La semana que fue

Poniendonos el día llega como el texto de nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Unas nuevas elecciones será llevarán a cabo en Bolivia dentro de pocos días. Una insuficiente información caracteriza a estas elecciones de los 255 Constituyentes de la asamblea que tendrán el trabajo de rescribir la Constitución. El 2 de Julio, los bolivianos irán a las urnas y a Briegel Busch le parece que muchos no conocen siquiera a sus candidatos o lo que está en juego. Como escribe en su blog Bolivia-Eclipse [ES], esta falta de información puede tener un efecto negativo en la historia porque los votantes desinformados e indiferentes solo pueden añadir incertidumbre a lo que el país actualmente está viviendo.

Además, en estas elecciones, un Referendum de Autonomía tendrá lugar el 2 de Julio. El voto al "Si" no es algo seguro, como podría haber parecido en algún momento. Durante este año, el Presidente Morales apoyó abiertamente y promovió la convocatorio del Referendum. De todas maneras, los últimos meses, este apoyo positivo volvió a la neutralidad. Recientemente, Morales admitió que el votará por el "No". Otros miembros del partido del MAS no han formado un consenso. Busch también comenta acerca de esta inconsistencia del partido gobernante y la falda de razones sólidas y claras por lo que algunos se oponen a la búsqueda de autonomía departamental

Algunos residentes de El Alto (ciudad vecina a la capital, La Paz, con población de clase trabajadora), incluyendo al concejal Roberto de la Cruz, participaron en una protesta única en apoyo al voto del ?No? en este Referendum. El blog Poco Común ha hecho una fotografía a estos Alteños sin camisa en mitad del Invierno.



Sebastián Molina apoya enfáticamente al "Si". En su blog Plan B [ES], él cree que "es necesaria una mayor descentralización tanto de los recursos como del poder hacia el nivel intermedio (prefecturas, gobernaciones, o lo que decida luego la Asamblea Constituyente como se denominen) entre el poder central y los municipios.." Otro factor que ha reforzado su voto es que la decisión final en qué tipo de autonomía tendría, si el voto por el "Si" gana, tendría que tener lugar dentro los límites de la Asamblea Consituyente y la nueva constitución, que tendría que ser votada por el público en otro Referendum

Durante esta temporada de elecciones, muchas propuestas están siendo hechas, intuida aquella que propone eliminar el catolicismo como religión oficial del estado. Sebastián Sánchez Villalpando, en su blog Palazos a la Piñata , estuvo agradablemente sorprendido que un debate así tenga lugar en un país como Bolivia, ya que él ve la incongruencia en que un país democrático tenga que tener una religión oficial en primer lugar. Morales dijo tiempo atrás en una entrevista con CNN Español, vía el link del blog Morir antes que esclavos vivir que los festivales religiosos tradicionales tienen que ser abolidos porque "Son símbolos coloniales europeos y un gasto económico innecesario". Después ratificó públicamente ya que el mismo es Católico

Finalmente, la noche más fría del año siempre ha sido celebrada en el día conocido como "San Juan", el 23 de Junio. Los bolivianos no se quedaron en casa la noche más fría, sino más bien salieron hacia el viento helado con sus tradicionales fogatas. Cada año, el gobierno local pide a los residentes que resistan a as ganas de participar en esta tradición apoyándose en el daño ecológico y ambiental que causan las fogatas. A pesar de eso, muchos no hacen caso a este llamamiento y el día siguiente se caracteriza por una pesada humareda en las ciudades más grandes, que causa problemas con las alergias, como a Ceckis que protesta en Lost in Confussion. Ella no entiende porque la gente tiene que formar parte de algo sólo porque es una tradición y aquellos que lo defienden diciendo que algunos países como los Estados Unidos, contaminan más, no es ninguna justificación. Ella acaba su post porque tiene que ir a buscar un medicamento para aliviar los síntomas causados por el aire muy contaminado.

3 comentarios:

påt®iciå dijo...

La ciudad de El Alto no es un suburbio de La Paz, es una ciudad del departamento de La Paz. O cual es el concepto de suburbio?

angelcaido666x dijo...

En eso tiene Razon Patricia,la ciudad del alto es una Ciudad y no un Suburbio.

Anónimo dijo...

Si, tienen toda la razon que no es un suburbio. Lo voy a cambiar en mi post de Global Voices.

 
prueba1