La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Los bloggers bolivianos están comenzando a utilizar todas las ventajas de las diferentes heraramientas multimedia a su disposición. Jonathan Olguin recientemente abrió una cuenta Youtube y empezó a subir varios fragmentos de noticias de la televisión boliviana . Su blog Business and Politics in Bolivia también tiene ejemplos de algunas de las publicidades pro-autonomía que han estado pasando en la televisión anticipándose al referendum del 2 de Julio. Un nuevo blog llamado Marketing S.O.S. creado por Leonardo Byon revisa diferentes publicidades y campañas de márqueting en Bolivia y alrededor del mundo. En Bolivia, la palabra "marketing" no se la traduce al español, así que permanece en su forma inglesa en negocios y círculos académicos

La Vida del Chico Larva es un blog en el que el dibujante, Joaquin Cuevas encuentra un espacio para publicar su arte. Su trabajo puede ser visto ahora en el periódico El Candil, después de haber roto lazos con el periódico paceño La Razon. Está trabajando en una serie de animaciones flash. Su último dibujo muestra un Frankenstein prometiendo un nuevo paí, através de una constitución que parece haber sido compuesta de una forma también franquenstein-ista. El referendum mencionado coincide con al elección de 255 representantes, o Consituyentes, que reescribiran la Contitución de Bolivia. Con menos de dos semanas, nadie parece improtane acerca de las eleciones. Jim Schultz del blog Democracy Center explica porque es una elección sin vida , donde uno no puede distinguir si una elección importante se está acercando.

Lo que se debatirá es cómo el país estará formando y si la nueva Cosntitución se aprecerá en algo al anterior documento. Joup, un blogger de Santa Cruz, remarca algunas partes importantes del Articulo I de la presente constitución, que dice: "(Bolivia) es multietnica y pluricultural, fundada en la union y la solidaridad de todos los bolivianos." Su blog se llama Este arcoiris se llama Joup y parece encontrar estas palabras de la constitución actual como un elemento vital.

Algunos se preocupan que este ejercicio constitucional pueda traer más enfrentamientos entre los Bolivianos. Incluso con la nueva Asamblea en el horizonte, los conflictos entre Bolivianos no han cesado. En Palabras
Libres
Mario Ronald Duran Chuquimia cuestiona, "¿La vivienda cuesta una vida?", que se refiere al reciente conflicto en el departameno de Oruro, donde un grupo se llama a si mismos "El movimiento sin techo" y ha empezado a ocupar terrenos y viviendas. Él cree que el sueño de tener una vivienda propia es una meta legítima, pero demandar tierras gratis continua un círculo vicioso convirtiendo a Bolivia en un mendigo permanente.

El conflicto entre miembros del movimiento y la policía enviada a retirar a aquellos que se han apropiado ilagelmente de tierras y viviendas terminó con un policía muerto y a otros con heridas. Angel Caido escribe acerca de la trágica confrontación y piensa que una operación más razonable tendría que haber sido enviada cuando la multitud eran sólo 200 peronas y que no tendrían que haberse dejado aumetar hasta los 8.000. Él culpa del hecho al prefecto departamental que no realizó la acción a tiempo para evitar este trágico evento.

No hay comentarios.:

 
prueba1