Morales y los medios

La noticia de la nacionalización de los hidrocarburos, el discurso de Evo Morales está haciend historia.

Aquí pueden escuchar un archivo de audio del discurso de Álvaro García Linera Pronunciado el 1º de Mayo desde la Plaza Murillo, con ocasión de la Nacionalización de los Hidrocarduros en Bolivia. (El link es de uno de los primeros castposts bolivianos).

Pero también en Youtube se pueden encontrar el eco de las declaraciones de evo. (Si la imagen se corta hay que apretar el botón de pausa y esperar que cargue el video).







Para terminar hoy leo en el periódico El País una tira de Forges, genial cómico y dibujante que posee una sensibilidad especial. A pesar de lo nerviosa que se ha puesta España con la nacionalización de los hidrocarburos, hay algunas personas, como Forges, que logra ver más allá y acercarse al verdadero problema.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hola!!!
uy yo quiero aprender a subir videitos jiji..felicidades chicos va cada día mejor.

Les quería contar que ha nacido un nuevo espacio para el emprendedurismo en mundoalreves.com ...estamos construyéndolo pero con ayuda de todos es más fácil...se llama www.emprender.mundoalreves.com
Los espero por allí tb.
cariños.

Anónimo dijo...

libertad, subir videitos es muy fácil. Sólo tienes que crearte una cuenta en youtube y subir los videos como si se tratara de cualquier archivo, tarda un poco pero es simple

Anónimo dijo...

Miguel:

Acerca de las repercuciones de la nacionalizacion de los hidrocarburos, la BBC mundo ha sacado un articulo llamado: Los ojos del mundo sobre Bolivia.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4968000/4968702.stm

Además de interés en la situación interna boliviana, varios de estos medios expresan preocupación por el impacto que pueda tener la medida de Morales en la economía mundial.

Y otros critican a sus respectivos gobiernos por la manera como han respondido a las nuevas circunstancias creadas por la nacionalización.

De Londres a sudafrica, la noticia vista desde todos los angulos.

Saludos.

Anónimo dijo...

rocko, muy interesante el link. Gracias, lo estaremos revisando

Marco Zárate dijo...

WOW...me quedé con la boca abierta...¿que irá a pasar? solo Dios sabe

Javier Rodríguez dijo...

Los blogs bolivianos que tratan el tema siguen siendo casi tan escasos, pero ahí seguimos.

Interesante ese site Rocko...

Por ahora habrá que estar expectantes, y dado que somos pocos los que estamos "escribiendo" al respecto, pues comprometernos por seguir haciendolo con vehemencia y necesaria frecuencia.

Saludos

Anónimo dijo...

No comprendo porque no pusieron mi blog en esta lista.
http://www.josebrechner.com/
Ante el ruido que causa Evo Morales, los campesinos y la clase inculta de Bolivia, creen que el hombre es elogiado y aceptado por sus iguales en oficio a nivel internacional. El pueril razonamiento de los simplones es: ¿Vieron cómo lo recibieron en España, Chile y los demás países que visitó? No saben que por ser presidente de un estado, se recibe a cualquiera, con los honores que hacen a su investidura. No a su persona.

Que Evo sea objeto de atención, es porque resulta inédito en la historia política y diplomática modernas, que un individuo que apenas puede hilvanar una frase coherente, lee con dificultad escolar, viaja a entrevistarse con los dignatarios más importantes del mundo vestido con un sweater barato o chaqueta de cuero, y que no conoce de las maneras, costumbres, ni el lenguaje utilizado en el ambiente internacional, haya llegado a la presidencia de una nación.

Es más la afición al teatro que sus invisibles dotes, la que hace a Morales notoriamente llamativo. Cualquier presidente del pasado hizo mejor papel que él. Si lo reciben cordialmente no quiere decir que lo quieran. Donde estuvo, los comentarios sobre su persona han sido abochornantes.

En España se limpió la mano sudada en la chompa antes de estrechar la del rey. En China alabó a Mao, conversando con Hu Jintao. En Chile se hizo mandar al cuerno por Uribe cuando le incitó a romper el TLC con los Estados Unidos. Con Bachelet creyó que porque lo recibió de manera afable ya traía el mar en el bolsillo. En Argentina se plegó a los manifestantes contra el ALCA en vez de mantener una postura digna. Donde Evo fue hizo todo al revés, por eso apareció en los medios informativos. Asunto que toca sale mal, y para eludir responsabilidades culpa a otros o intenta ocultar sus falencias con declaraciones caprichosas e inconexas.

Si España lo acogió es porque sus inversiones en Bolivia están en riesgo de ser expropiadas y Rodríguez Zapatero aplaude su línea. Más bien es uno de los que la delinea. Le envió asesores para su campaña electoral y estructurar el flamante gobierno populista. Chile lo invitó por mera cortesía al igual que a sus otros vecinos, como sugiere el protocolo. China está interesada en explotar el hierro de El Mutún, una de las reservas más grandes del mundo. Kirchner no es muy diferente a Evo, sólo que es más cuidadoso en sus declaraciones, es blanco, terminó la secundaria y usa corbata. Brasil es el que mayores negocios tiene en el país vecino. Es dueña de sus refinerías petroleras y alrededor del 40 por ciento de la economía boliviana depende de la brasilera. Sin embargo, apenas Evo tomó el poder, Lula y Petrobrás decidieron cortar toda inversión futura en Bolivia, por cinco años, hasta que Morales concluya su mandato. Con la sorpresiva y autoritaria nacionalización de los hidrocarburos, la situación se tornará tensa. Sao Paulo depende del gas boliviano y las consecuencias son impredecibles. Los demás convidantes son sus aliados e impulsores, empeñados en imponer el neoproteccionismo nacionalista, introducir el Islam y profundizar el antiamericanismo en Latinoamérica.

La ironía de este espectáculo más trágico que cómico, es que Evo ha puesto a Bolivia en primera plana por ser el personaje más rústico y grosero que existe en función de gobierno. El presidente indígena es tentador bocado para los medios, que entre atónitos y preocupados, atisban expectantes a la espera de su próxima afirmación infundada, insulto desafiante, decisión arbitraria o magistral metida de pata.

Evo es famoso pero no por razones que puedan enorgullecer a los bolivianos. Más bien todo lo contrario. Hasta el momento lo único que siente el pueblo instruido es vergüenza. Cuando a Morales lo inviten no solamente por motivos protocolares o apetitos económicos, sino por sus conocimientos, calidad humana, capacidad política o administrativa, entonces sus admiradores podrán andar con la cerviz erguida.

www.josebrechner.com

G. Siles dijo...

Añadido José.. aunque con una URL un tanto diferente a la que nos envías, ya que no encontraba el feed RSS.

Tratamos de estar actualizados con la lista de blogs, pero hasta que no estrenemos un formulario de registro, hacemos la tarea de adición de blogs de boca en boca - de post en post o de comentario en comentario - cosa que ya tiende a ser ineficiente.

Saludos.. y buen blog de análisis el tuyo, para todos aquellos que buscan un espacio de debate.

Anónimo dijo...

Gracias forastero...voy a intentar ;)

Anónimo dijo...

José:

Como cualquier comentario, el tuyo tiene algunas observaciones interesantes, pero existe una considerable cantidad de falacias que corresponden más con tu visión del mundo que con hechos objetivos. Evo no habla bien, de acuerdo, puede que le quede grande el puesto de presidente, de acuerdo, pero meter al Islam en Latinoamérica y luego mencionar el neo-nacionalismo o el proceso de izquierdización de america latina como a satanás sin considerar que el anterior proceso (la neoliberalización) ha sido desastroso, me parece una mareadera de perdiz que no aporta mucho (fuera de ser inválido) a la discusión sobre hidrocarburos, por más que uses un lenguaje correcto y rozando lo rebuscado.

Sobre los hidrocarburos, ni el decreto de nacionalización es tan grave como la prensa muestra (o como Evo y la toma de pozos con militares ilustran) ni parece que, una vez aclarado todo, vaya a acabarse el mundo. Todo indica que se acabará el proceso en paz, con petroleras haciendo su berrinche y acatando (porque con el problema que tienen con sus contratos declarados inválidos, no se atreven a interponer demandas a nivel internacional) y los gobiernos de izquierda de Argentina y Brazil apoyando a Evo pero también presionándolo para que no se le vaya la mano.

La pregunta que sigo teniendo abierta es ¿seguirá este gobierno manejando Bolivia al filo de lo peligroso o sobrepasará esa linea? De lograr hacerlo, puede que después de esto, tengamos razones para sentirnos satisfechos, caso contrario, puede que la izquierda fracase por aquello de "izquierdas destruyen izquierdas".

Anónimo dijo...

Bueno el articulo de "anonimo" pero habria que preguntar cuanta gente "instruida hay en Bolivia" segun su concepto, y cuanta gente piensa lo mismo.

El 54% voto por Evo y Evo a diferencia de otros Presidentes esta cumpliendo lo que prometio mas halla de la coherencia de sus promesas.

El verdadero impacto de la Nacionalizacion se lo vera recien dentro despues de los 180 dias.

Umm una cosita mas para los que hemos viajado por el Pais entero y lo conocemos casi en su totalidad (me refiero a los puebltos y no capitales de departamento) sabemso que hay muuuuuuuchhhhhhaaaaaa gente que no habla el español correctamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Que viva el antiblog, lo mejor de toda la blogosfera boliviana. Lo demas macana es.

Briegel Busch dijo...

En medio de tanto comentario serio, pueden encontrar algo más ligero sobre el tema del gas boliviano en mi último post en

http://www.bolivia-eclipse.blogspot.com/

Saludos (y me parece excelente que cada persona trate en su blog el tema que más le tiente.)

Gamaliel dijo...

Comentando un poco sobre los aportes en este asunto, debo decir que tiene mucha razón (angelcaído666) al mencionar que hay una gran mayoría de personas en Bolivia que no hablan bien el español (y que por consecuencia, no están bien instruidos) empero el destino de toda una nación no debe ser decidida por gente que tiene un espectro reducido de decisiones; y esto sólo puede lograrse cuando estas personas son propiamente instruidas (problema que nos devuelve al actual estado de círculo vicioso)

Honestamente, si Evo Morales fuera una persona letrada y capaz administrativamente de manejar un país, con todo lo que eso implica, no dudaría en darle mi completo apoyo (y a su gabinete, que tendría que estar formado por personas de igual calidad). Sin embargo lo único que puedo hacer ahora es observar con suspicacia sus decisiones y esperar por los efectos.

Y por cierto, me parece que debería ser importante la coherencia en las promesas que se cumplen, de otra manera sería lo mismo que no cumplir promesas coherentes. Que creen?

Anónimo dijo...

intervencion de venezuela en bolivia, el presidente de pdvsa petroleos de venezuela confieza la verdad vealo por http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=124280 ALERTA PUEBLO BOLIVIANO EN CASTRO-COMUNISMO CAMIMA POR SUS CALLES.

 
prueba1