La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

La gran mayoría de los, blogs en Bolivia son usados por estudiantes, periodistas, músicos, ciudadanos o aquellos que simplemente buscan una plataforma para escribir. Las instituciones gubernamentales se han mostrado bastante indiferentes en el uso de tecnología para responder a las necesidades del público a pesar de que muchos departamentos mantienen su propia página web, que incluye un email y un teléfono de contacto para el ciudadano preocupado. De todas maneras una institución que ha empezado a trabajar en la tecnología del blog es el Tribunal Constitucional, quien ha lanzado su blog en septiembre del 2005 para sus comunicados oficiales. Además esta página acepta comentarios del público, a pesar de que la corte se esfuerza en mantener la objetividad a pesar de las presiones y demandas de los lectores.

Del FAQ de su sitio (Pregunas Frecuentes):

"(Este cuerpo) Ejercer el control de la constitucionalidad y garantizar la primacía de la Constitución, el respeto y la vigencia de los derechos y garantías fundamentales de las personas, así como la constitucionalidad de los tratados."


El tribunal constitucional comprendido por 5 magistrados que son designados por dos tercios del congreso, cada uno sirve por un término de 10 años. Sus regulaciones no son siempre populares. Muchas de las entradas de su blog sirven como comunicados de prensa anunciado decisiones alcanzadas por mayoría. Por ejemplo en Marzo del 2006, se ordenó que la intervención del gobierno en la caída del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) era anticonstitucional . El texto de la decisión produjo 46 comentarios, una discusión entre diferentes individuos preocupados de que la aerolínea fuera devuelta al presidente de la compañía, quien fue culpado por malos manejos.

No está muy claro quien publica los textos del blog, y puede parecer únicamente un servicio de comunicación pública, pero el autor vio necesario aclarar la controversial decisión.

"pesar de no formar parte de la política institucional el hacer aclaraciones sobre el alcance de las determinaciones adoptadas, el Tribunal Constitucional se ve en la necesidad imperiosa de hacer algunas puntualizaciones en relación al caso del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), debido a los constantes cuestionamientos y agravios de los que está siendo víctima:"


El texto sirve para aclarar el proceso por el que se llegó a la decisión. También sirve para rechazar cualquier acusación y rumor que la corte puede haber sido ilegalmente influenciada para llegar a la controvertida decisión. Un comentarista frecuente, Luis Antonio Peñaranda Valverde, quien dice que trabajaba como presidente de la Frente Institucional de Abogados (FIA) lamenta que el blog necesite aclarar la decisión en primer lugar . Él le hecha la culpa a aquellos comentarios que no saben nada de la ley, y que eligen comentar solamente basados en su opinión personal y relación emocional con la aerolínea, y no basados en un razonamiento legal. El compara esas opiniones con la de "quien no conoce el cálculo de estructuras, cuestionara la construcción de un edificio o un puente."

No hay comentarios.:

 
prueba1