La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Bolivia no tiene acceso al mar, así que el país no tiene razón para temer a los piratas, no es cierto?. Bueno, puede que no sea del tipo con un loro sobre el hombre, pero otro tipo de pirata se ha convertido en un serio problema para muchos cineastas bolivianos y un objetivo para autoridades locales. Poco después del estreno de cualquier película, uno puede encontrar copias pirateadas de la misma en las calles de cualquier ciudad de Bolivia. Las iniciativas económicas para producir algunas de las pocas películas bolivianas han sido debilitadas por estas ventas ilegales.

Una reciente editorial
del periódico La Razón ha anunciado que la Asociación de Trabajadores del Cine y los vendedores callejeros han llegado a un acuerdo que prohíbe la venta de películas nacionales por vendedores callejeros. Además, los vendedores deberán esperar un corto tiempo para vender películas internacionales y de Hollywood, que se presentan en las salas de cine de la ciudad de La Paz.

Gustavo Siles, que escribe en Almada de Noche, no está de acuerdo con la editorial, que dice que el acuerdo le da prácticamente la victoria a los vendedores ilegales. Siles cree que el acuerdo ayudará a proteger la industria nacional y ayudará a encontrar películas nacionales en videoclubs o mediante DVDs,
ya que estarán protegidas por la piratería. Además, escribe:

"Particularmente no me compraría una película en la calle si es que realmente la quiero disfrutar en grande, pues no hay que olvidar que la calidad de las versiones pirateadas suele ser de baja calidad, con suerte."


De todas maneras cree que la lucha contra la piratería no está bien enfocada.

"No encuentro coherencia en manejar un discurso de "luchemos contra la pirateria" en un país en el que francamente comprar un DVD original, ya ni hablemos de las cintas VHS originales que todavía se encuentran en algunos lados, es algo inalcanzable dado el precio... Hay que darse cuenta de que ya no es necesario salir a la calle en busca del puesto de ventas de películas piratas, sino que están en la Red, señores, están dando vueltas a un click de distancia y unas horas de descarga. No tendrán mejores cosas de qué ocuparse nuestras autoridades?? un poco de cultura informática no les vendría nada mal."


Además se pregunta si el verdadero tema es el espacio que ocupan los vendedores en las preciosas aceras, o la falta de pago de impuestos. Para eso hay mejores soluciones. De todas maneras no se cree que los grandes estudios de Hollywood, estén siendo afectados por la venta de películas pirateadas en Bolivia, un país tan pequeño.

Un nuevo blog llamado Bolivia Eclipse, escrito por Briegel Busch, se describe a si mismo como un boliviano expatriado, que está muy interesado en la realidad Latinoamericana. Además es un analista y comentarista amateur, que practica ciencias sociales como un hobby. Uno de sus primeros posts habla de que en Bolivia tres miembros del gabinete fueron capturados, según el gobierno fue un rapto, en la ciudad de Puerto Suarez, que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Brasil. El conflicto radica en la operación de una compañía brasileña en el área, donde se encuentran importantes cantidades de hierro y magnesio. El gobierno del presidente Evo Morales anunció que esta compañía se encuentra operando ilegalmente y debe dejar el país. Parte de la población cree que el conflicto entre esta compañía y el gobierno perjudicará el desarrollo de la región. De todas maneras, Busch no está de acuerdo con las tácticas de los individuos que han mantenido a los oficiales del gobierno cautivos, especialmente a la luz de los conflictos de los últimos años.

Hay otros nuevos blogs escritos por bolivianos. La página de la comunidad boliviana de blogs Blogs Bolivia ha anunciado que el sitio continua siendo una referencia para los blos bolivianos, incluyendo una referencia en un artículo sobre blogs en el periódico La Razón. Después de que este artículo fuera publicado hubo un incremento de 100% en el número de visitas. Media docena de blogs nuevos fueron añadidos a la lista , incluyendo algunos relacionados con la música, como los blogs del bajista y baterista del
nuevo grupo de Grillo Villegas, y otra banda de punk llamada Sinobius.

Periodistas también se están uniendo al grupo de los bloggers y utilizan esta tecnología para complementar sus artículos publicados. Alfonso Gumucio del blog Bitácora Memoriosa también escribe para BolPress un sitio online de noticias. Sergio Molina Monasterios en su blog La Columna Robada tiene un enfoque especial sobre las relaciones entre Bolivia y Chile. Su punto de ventaja como periodista boliviano viviendo en el país vecino es único porque los dos países aun no han renovado relaciones diplomáticas en su totalidad.

1 comentario:

Luna dijo...

Aquí va uno más, es mío y no lo conocían... pero es de todos porque tienen mi bienvenida.

Letras, Fotografía, Cine, mucha Bolivia.

 
prueba1