Escritores con Blog

La revista digital de arte y cultura "Palabras mas" de Bolivia ha publicado este mes un artículo sobre la recepción que tienen los escritores bolivianos. Podemos realizar algunas críticas del artículo pero preferimos alegrarnos por la iniciativa.


1. En las conexiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, algunos poetas cultivan el futuro de Bolivia, es decir, practican el arte de la navegación actual en blog (bitácoras o diarios) y web (ventanas) como si fueran marinos normandos o irlandeses en los mares gélidos de la Tierra de Fuego a la busca de preciados lectores (internautas).

2. Armados con sofisticadas estrategias en línea (on-line) gratuitas, Claudia Peña Claros, Edmundo Paz Soldán, Gary Daher Canedo, Myguel Ángel, Franchesco Díaz Mariscal y Juan Carlos Ramiro Quiroga efectúan día a día los rituales de trazar la palabra en la red a través de poemas, novelas, relatos, ensayos, reseñas, reportajes y noticias literarias.

3. Agobiados por el paupérrimo mercado editorial y la estrechez intelectual, casi empujados por el desdén nacional hacia la palabra ?virtual?, estos bloggers (entre vates, escritores, periodistas y agrupaciones de jóvenes) se apropiaron de las proyecciones internacionales que ofrece tanto la Internet como el correo electrónico y las bitácoras.

4. Estos escritores no aspiran ser leídos en su tierra, sino allende los mares. Más allá de las fronteras. En algún punto del planeta donde las olas de todos los mares se entrecruzan hasta convertirse en una blogósfera envolvente y embriagadora que amenaza en convertir los elementos naturales y lo humano en meras apariencias o fuegos fatuos.

5. Tanto Gary Daher Canedo (http://sedyherida.blogspot.com) como Edmundo Paz Soldán (http://riofugitivo.blogspot.com) lanzaron sus blog en octubre de 2005. Claudia Peña Claros lo realizó en noviembre de 2005 (http://inutilardor.blogspot.com) mientras que Juan Carlos Ramiro Quiroga lo ha hecho en febrero de 2006 (http://josuehijodenun.blogspot.com).

6. ¿Qué es un blog? Según el Blogs de Bolivia (http://blogsbolivia.blogspot.com), un weblog también conocido como blog o bitácora o diario, es un sitio web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores, donde el más reciente aparece primero.

Artículo Entero


Pero hay algo que hay que aclarar y me parece importante. En el artículo hablan de la posibilidad de las bitácoras como medio para promover la literatura y llegar a nuevos lectores cuando no hay ni opción ni mercado editorial. Pero a pesar de eso sólo hablan de los escritores con bitácoras que han tenido previamente una publicación editorial. ¿Qué pasa con los escritores que a pesar de nunca haber publicado en papel utilizan este medio para dar a conocer su literatura.?

7 comentarios:

CandiaMan® dijo...

exactamente de eso se trata la comunidad weblog, se trata de la gente que no llega a editar publicaciones, y de como un medio tan revolucionario y democratico permite llegar con mayor facilidad al lector

Mar dijo...

quién escribió tan líricas opiniones de la blogosfera? algún entusiasmado?

G. Siles dijo...

Nunca faltan los edulcorados, medio rococós... es que a mí no me nacería semejante despliegue de letras.

angelcaido666x dijo...

jejjejeje La Paz, Cocha y Santa Cruz, jejejej como siempre el centralismo.

En fin Forastero, en Bolivia creo sin temor a equivocarme qeu somos muy pocos los que conocemos el Concepto de "Blog", si hasta en la U. la desconcen.

Anónimo dijo...

Angelcaido tienes toda la razón en cuanto del desconocimiento del blog, es por eso que estamos aquí, para intentar que el término se conozca mucho mejor. Y el centralismo también, cómo se puede hablar de tres ciudades si ahora mismo escribimos desde los cuatro rincones del globo.

Pero bueno, podemos también aprovechar para saludar a http://josuehijodenun.blogspot.com/ el autor de la nota y recientemente añadido a la lista.

G. Siles dijo...

Pero a difundirlo Angelcaido!! esa es la idea de este espacio, por ejemplo, y me parece que indirectamente todos como bloggers que formamos parte del pequeño mundo de bitácoras bolivianas, estamos difundiendo y tratando de hacer crecer la blogocosa boliviana.

Por otro lado, habría que investigar un poco más, me aferro a que al menos los informáticos y los dados a trabajar con aplicaciones Internet, pueden sacar cara y decir que conocen al menos qué es un blog. Un paso más grande sería ir ampliando ese círculo a otros ámbitos.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ramiro Quiroga es un buen amigo, lo mismo que Gary Daher, Edmundo Paz Soldán, Claudia Peña y el resto de los escritores nombrados. Les doy una referencia adicional: tengo 4 blogs. La referencia central está en http://harmonialibertaria.blogspot.com, una república virtual donde hicimos crujir las meninges para inventar un mundo mejor. Del mismo modo http://tallerdeimaginacion.blogspot.com, que contiene mis textos literarios y ciudadrayuela.blogspot.com.

Un saludo cordial.

 
prueba1