La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices

Pocos sabían qué esperar de la primera semana como presidente de Evo Morales. Después de la atención mundial que su posesión despertó, algunas de sus decisiones y propuestas políticas volvieron a atraer la atención y la crítica de algunos blogers. Sin duda, muchas de las nuevas políticas son diferentes a las de anteriores administraciones y los resultados son aun desconocidos.

La nueva administración ha indicado que ya no quiere que el tema del cultivo de hoja de la coca , la cual en muchas ocasiones se convierte en materia prima para la manufactura de la cocaína, sea el elemento central de su política de control antidrogas. La nueva estrategia quiere alejar del lema "coca cero" y acercarse más bien al de "narcotráfico cero". De todas maneras, algunos creen que será muy difícil separar estos dos términos, ya que aun habrá mucha coca destinada a la manufactura de la droga ilícita, aunque el cocalero ya no esté directamente involucrado.

Jaim Rubir de Celis escribió un texto en dos partes en JCR's Place, en el cual analiza cuatro importantes puntos a considerar en la política propuesta.

Un nuevo estudio determinará cuanta coca legal es necesaria para un uso diario. De todas maneras, hasta entonces, Rubir de Celis, dice que la política actual aun tiene que estar funcionando y el control no puede ser ejercido por la fuerza. El autor reconoce que la demanda desde el extranjero tiene un lugar importante en el controversial tema, pero esta presión no debería enfocarse en la demanda.


El autor de Boliviscopio Jaime Humérez Seleme se pregunta por la designación del antiguo cultivador de coca, Felipe Cáceres como Viceministro de defensa social, que ahora operará como Zar antidorgas. Este antiguo líder cocalero ahora tendrá la función de controlar que cada familia no cultive más de 1 cato de coca (una medida igual a 1600 m2), lo que es la medida acordada con la administración anterior. Humérez Seleme comenta que los cocaleros han dejado de ser controlados, para convertirse en los que controlan.? Él se pregunta, "¿no es como confiar a los ratones para que guarden el queso??

El tema de los hidroracruburos puede que se convierta en un tema aun más controversial porque la campaña de Morales prometía la nacionalización y lo que esto podía traer. El nuevo ministro de hidrocarburos, Andres Solíz Rada, logró una victoria contra la compañía transnacional española, REPSOL, al descubrir un "fraude masivo" cuando esta empresa registró las reservas de hidrocarburos bolivianos como propios en la Bolsa de Acciones de New York. De todas maneras, Jonathan
Olguin comenta en su blog, Journal of Bolivian Business and Politics, que la súbita caída de las acciones de REPSOL no tiene nada que ver con la victoria de Solíz Rada. Al contrario, Olguin asegura que Bolivia pierde una inversión adicional por causa de la disminución de reservas de la compañía española.

Algunas corrientes se generaron en el país, principalmente en el departamento de Santa Cruz y de Tarija, donde los nuevos Prefectos quisieron adelantarse para empezar a desarrollar sus reservas naturales de gas y petróleo. El nuevo gobierno central, de todas maneras, tuvo que recordar a estos nuevos líderes electos que la política energética es un tema nacional y no local. Mauricio de Bolivia Hoy no culpa a estos líderes locales por querer adelantares y espera que puedan trabajar en conjunto a través del diálogo.

Antonio Saravia desde Dubai, y anteriormente dueño del blog The Economist en Su Laberinto, regresa después de un extenso periodos con un nuevo blog Lecciones de Economía en Evoland. El tema principal de este sitió será las nuevas políticas económicas de la administración de Morales , a las cuales Saravia denomina EVOnomia. El nombre fue inspirado en un nombre similar dado a las políticas del antiguo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y sus políticas denominadas ?Reaganomics?.

Saravia plantea que, a pesar del nombre, las nuevas políticas de Morales no se parecerán en nada a la visión política de Reagan porque el Estado de Bolivia, está forzado a tomar un rol más activo en la economía nacional, algo muy diferente a lo ocurrido con las políticas más liverales de los Estados Unidos en los ochenta.

Los desastres naturales también están causando dificultades en Bolivia. Miguel Buitrago (MABB) lamenta las lluvias inusualmente fuertes que dejaron a cuatro departamentos con una fea inundación. Muchas naciones han pedido ayuda humanitaria y logística para estas áreas afectadas.

Un blog relativamente nuevo llamado Palazos a la Piñata escrito por Sebastián Sánchez Villalpando in La Paz, Bolivia presenta en su blog la costumbre mexicana de colgar una piñata, la cual también se realiza en Bolivia. En las instrucciones de su blog escribe:

Reglas del juego
1. Yo cuelgo una piñata.
2. Todos le damos de a palos hasta que se rompa, o hasta que los que la defienden nos rompan.
3. Ninguna ofensa externa a la piñata está permitida.
4. Está permitido agarrar a palazos a cualquier participante.
5. La piñata es el centro del juego.
6. Con un poco de suerte saldremos todos con ligeras contusiones pero con un par de ideas nuevas.


En su primer texto, ofrece como tema de debate el de la música pirata en Bolivia completando el tema con una propuesta de música de fondo. Su sugerencia: Radiohead?s OK Computer.

Sánchez Villalpando presenta ambos lados del tema, argumentando que Bolivia es uno de los países más pobres del hemisferio y el costo de un CD original es igual al precio en Estados Unidos. Se pregunta si el arte debería estar disponible únicamente a aquellos que pueden pagar el precio. Por otro lado también asegura que la piratería es igual al robo. Juzgando por la cantidad de comentarios publicados, hay muchos participantes ansiosos de entrar en estas discusiones.

Finalmente la comunidad blogera, Blogs de Bolivia recientemente actualizó la lista de blogs Bolivianos y muchos blogs que no han sido actualizados los últimos tres meses han sido retirados. Cerca de 100 blogs han sido retirados por su inactividad.

5 comentarios:

angelcaido666x dijo...

A proposito de la coyuntura nacional, quisisera saber si alguno participa en la Comunidad Orkut, en lso temas de bolivianos, alli se discute mucho lo de las autonomias y la constituyente, y temas relacionados a Evo, aunque con clara predominania del oriente y Brazil.

JRO dijo...

Creo que no me entendió Eduardo, Solíz Rada no consiguió ninguna "victoria" ni descubrió nada, más bien comete unos errores groseros al desentender como funciona la bolsa de valores y como se contabilizan reservas gasíferas.

CandiaMan® dijo...

hay otros temas? o todos los blogs bolivianos estan dedicados a la coyuntura polítco-económica?

Anónimo dijo...

candiman, si te das un paseo por la blgosfera te daras cuenta que aunque hay muchos blogs dedicados a la política hay un buen número también dedicado a la cultura, a la música, al deporte y la literatura u obras personales... como en Bolivia tenemos mucha varierdad

CandiaMan® dijo...

claro a eso me referia

 
prueba1