Esta semana en los blogs bolivianos (Traducción)

Link Original
Traducción




?¡Hazlo tu mismo! ¡Ya no tienes que esperar hasta el 22 de Enero!. Termina el incómodo suspense de la pregunta ?¿Que vestirá nuestro presidente electo?? por Joaquín Cuevas, usado con permiso del artista

¿Es el presidente boliviano Evo Morales un candidato para los mejor o quizás los peor vestidos en algunas de las listas de fin de año? Durante su viaje para reunir apoyo para su próxima administración, muchos críticos han tenido mucho que decir acerca de su estilo de vestir único para alguien quien espera para asumir el poder en Bolivia. Algunos se han planteado si el viejo jersey de Morales, puede permanecer y convertirse en su distintivo. Después de todo, fue fotografiado con el mismo jersey durante sus visitas a España. China y Sud África.

Los bloggers bolivianos han hablado mucho sobre este tema, el cual se ha convertido en un tópico de conversación en Bolivia, y un tema de muchísimo suspense. Como, por ejemplo, Segio Asturizaga quien escribe en su blog: ?Así como me ves me tienes? cree que el rechazo de Morales a usar traje y corbata no puede ser atribuida a que nunca haya usado ese tipo de ropa. Asturizaga cuelga una fotografía de secundaria con un Morales joven usando, ¿adivinan que?, traje y corbata.

También hay un cierto sentido de inocencia en la elección del guardarropa de Morales, anota Miguel Esquirol. Pero, como escribe en El Forastero, él cree que puede crear una imagen inolvidable, así cuando Morales sea respetado sea fácil de reconocer. Jaime C. Rubin de Celis de JCR?Place, cree que si Morales quisiera distanciarse de su antigua imagen política a favor de sus raíces indígenas, entonces tendría que deshacerse de su jersey colorido en favor de un vestuario tradicional indígena. Esto podría formar parte en la promoción de una parte de la cultura Boliviana, algo que los líderes de África o del Medio Oriente frecuentemente hacen para su cultura. Por otro lado, Javier F. cree que pronto empezaremos a ver a Morales vestido un poco más formal. Después de su visita a China, Morales admitió que no está ?acostumbrado al protocolo?. En su blog, Debatiendo Bolivia, publica links a artículos de opinión y editoriales acerca de este tema y escribe que este comentario acerca del protocolo puede ser una señal de cambio de su ?look? típico.

El dibujante político Joaquín Cuevas no deja la opción a las dudas. En su dibujo (al principio del texto) deja al lector escoger el vestuario de Morales. Cuevas, quien dibuja para el periódico Paceño ?La Razón? y tiene su propio blog La Vida del Chico Larva y será uno de los tres bolivianos representantes en la XVI Muestra de Arte Latinoamericano organizado por la Association of Cutural Representatives de las Misiones y Embajadas Diplomáticas en Washintong, DC.

Otros temas relacionados con Morales también fueron discutidos en la blogosfera boliviana esta pasada semana. Gabriel Iriarte Rico, actualmente viviendo en Francia, recuerda un partido de fútbol el 2004 en Cochabamba, Bolivia, al que sus amigos invitaron a Morales a participar. En el partido, según Iriarte Rico, Morales demostró un cierto sentido de simplicidad y cualidades que pueden servir bien al nuevo presidente.
Escribe en Gabriel al Sur de Francia:

Le pedía que me pasara el balón y lo hacía, no era egoista, estaba un poco gordito eso sí. Pese a su buen dominio de balón era humilde a la hora de exigir un derecho. Recuerdo un penal que le hicieron en un terreno de tierra en el complejo de fútbol Cala Cala, recuerdo su caída aparatosa, pero sin quejas y que luego no exigió patear el penal, fue propuesto por los demás y él lo asumió hasta con timidez, metió un fuerte puntazo que hizo exiguo el esfuerzo del portero derechista. Si Evo conserva alguna de esas características que demostró en el terreno de juego como presidente de Bolivia, nos irá bien a todo el equipo, hasta quizás vayamos al próximo Mundial

Hablando de deportes, en el blog ?El Clavo en El Zapato?, Fadrique Iglesias Mendizábal, un observador de deportes de principiantes y profesionales, está muy esperanzado y comenta en la posibilidad de la creación de un Ministerio de Deportes durante la presidencia de Morales. En el pasado, el funcionario a cargo de los deportes en el país era sólo a nivel de Viceministerio. Él especula que algunos de los nombres que podrían formar parte del próximo Gabinete son el capitán de la selección nacional, Julio Cesar Baldivieso, y Geovana Irusta, una de las pocas bolivianas olímpicas.

Miguels Centellas dio sus impresiones acerca de Evo Morales en una serie con dos partes en su blo Ciao!.

Mientras el tour mundial termina y quizás también la lista de infames jerséis, Miguel Buitrago de MABB, resume la visita global y se pregunta las cosas que Morales ha logrado con las promesas ofrecidas por los diferentes líderes mundiales. El Blog de Bolivia, de Alvaro Piaggo se plantea ?¿Si nosotros (Bolivia) en realidad queremos estar lado a lado con Cuba, China e Iran, a un tiempo que queremos ser un país que promueva la libertad de su gente y al progreso general del País y el continente??

Para terminar, Eduardo Ávila de Barrio Flores, resume las 10 historias más interesantes del 2005. Además, Nick Buxton apunta algunas de sus fotografías favoritas tomadas en Bolivia durante la época en que estuvo viviendo en La Paz en su web Open Veins.

1 comentario:

Anónimo dijo...

basta ver los posts y los temas en cuestion para saber la inteligencia de los bloggers. Grandes aportes para temas tan triviales. Bolivia te extraño, pero cuando leo tanta tonteria junta, mejor estar lejosss pero bien lejos!

 
prueba1