Splogs

Quién no se ha topado tiempo atrás, y hasta ahora muchas veces, con comentarios en algun blog, sino el propio, del tipo:

I thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here
Cito este ejemplo por no citar algunos otros cuyo contenido suele ser más extenso. En este caso, el comentario referencia hacia a sitios de dudosa procedencia encargados de arreglar citas a ciegas por medio de Internet. Es basura en resumidas cuentas, es el llamado, en la jerga informática, "Splog", término que se comenzó a emplear a partir de agosto de 2005 y que no es más que un neologismo entre las palabras "spam" y "blog".

Un splog es lo que el spam es a los correos electrónicos. Los anuncios de Viagra, servicios de crédito, loterias millonarias, agencias de citas y otros servicios de dudosa procedencia comenzaron hace ya un tiempo a inundar nuestros blogs. Un otro sistema empleado por los splogs para propagarse, el que dio originalmente nacimiento a esta palabra, es el crear un blog o cientos, rellenarlos de texto sin importancia pero sobre todo de links hacia sus sitios verdaderos que ofrecen ventas de productos. De esta manera, los splogs logran aumentar el PageRank de las páginas a las que ellos referencian y en qué se traduce esto?? en que Google los indexará dándoles mayor prioridad y los tendremos como resultados de nuestras búsquedas.

Los usuarios de Blogger, la gran mayoria en la blogocosa, ha experimentado de cerca este fenómeno y es que esta plataforma es ideal para la creación y propagación de los splogs. Al ser gratuita, permite la creación sin restricción de blogs, cuentas que a su vez van a inundar nuestras bitácoras con basura. En este sentido, Blogger ya puso en marcha hace tiempo la validación de una palabra antes de insertar un comentario en un post, la mayoria de los usuarios lo usa a la fecha, de manera que los ordenadores encargados de propagar los splogs, y que evidentemente no son capaces de reconocer textos, no publiquen su publicidad. Por otro lado, Blogger trabaja en métodos de Inteligencia Artificial que les permita filtrar los splogs, pues si en la página principal de Blogger, o en la barra superior que aparece en las bitácoras alojadas por Blogger, comenzamos a hacer click en "Next Blog", pronto nos encontraremos con algun blog que oferta cielo y tierra.

Actualización: Precisamente al respecto del tema, leo en Dirson que Blogger está realizando una dura ofensiva contra el splog y que efectivamente la cantidad de spam se ha reducido "significativamente". La misma noticia puede leerse en el blog oficial de Blogger.

9 comentarios:

Olivia Casso dijo...

Blogger también cuenta con la moderación de comentarios, que no sé si es nuevo o ya venia así, pero desde que uso la moderación y las letras o números para insertar no me ha llegado más Splogs

G. Siles dijo...

Lo de la moderación de Comentarios creo que es realtivamente nuevo. De todos es una herramienta más para luchar contra todo esto del spam, splog y basuritas afines.

Anónimo dijo...

Yo en realidad hasta la fecha sólo he recibido 1 splog en mi blog. Y nunca he usado ninguno de los métodos que nombras. La verdad, estoy en contra de ellos, porque hacen más difícil al lector el dar su opinión, con esas letras todas chuecas que nos dejan ciegos a veces, un método que me parece mucho mejor es el plug-in para Wordpress, que te hace una pregunta tipo ¿cuánto es 2+2?
Sobre la moderación de comentarios de Blogger, creo que le quita fluidez al blog.

Yo utilizaría estos métodos sólo si fuera absolutamente necesario.

G. Siles dijo...

Andrea, no ví el método que usa Wordpress, pero me parece interesante. Ye he tenido alguna vez algunos problemas para leer las letras en Blogger, pero a la larga ya me he acostumbrado.

Sobre la moderación de comentarios en Blogger, se pierde un poco el espíritu del diálogo abierto que tiene un blog cuando existe una previa revisión de los comentarios a ser publicados; por otro lado puede ser viable en algun sentido la opinión de que cada blogger hace lo meor le parezca con su espacio y los comentarios que quiera que entren en sus posts.

Libro Libre Bolivia dijo...

Amigos Bloggers no olviden nuestra cita. Miercoles 7 de diciembre de 2005 Gran dia de la la Segunda Campaña Nacional de Liberacion de Libros. ESTO NO ES SPLOG

Anónimo dijo...

Las fotos de la Paceñas, fricachos y blogs, estan en BitaBol.
Saludos,

G. Siles dijo...

Dónde están las fotos?? no me queda claro... ya hubo dos reuniones de bloggers (incluyo la de SCZ) y todavía no hay crónicas?? vamos muchachos, carcome la curiosidad... al menos pasen migajas.

Anónimo dijo...

Almada se me olvido darte el link de BitaBol para que puedan ver las fotos:
http://groups.msn.com/BitaBol

Saludos,

Anónimo dijo...

Aunque no es la versión final, aquí va el bosquejo de lo que fue el encuentro de Santa Cruz: http://www.mundoalreves.com/encuentros/

En otro tema, Libertad (http://libertad.mundoalreves.com) en sus actividades no bloggeras, se dedica, entre otras cosas a la docencia.
Actualmente se encuentra dando la materia "Emprendedurismo", en la Utepsa y para ello ha creado http://juventudemprendedora.blogspot.com
Se sorprenderán con la cantidad de participación que tiene se blog!

Un abrazo.
Sebastian.
PD: Muy pronto una gran sorpresa de blogsbolivia que será posible gracias a mundoalreves.com

 
prueba1