Estadísticas

Aprovechando esta noche de domingo aprovecho para jugar un poco con la base de datos de "blogsbolivia"para descubrir algunas cosas.

En este momento tenemos 254 bitácoras inscritas y aunque hay muchas que no son actualizadas hace tiempo (esa es una lista que habrá que hacer con tiempo), el número es impresionante y ha triplicado el número de bitácoras con el que esta página comenzó..

También me interesaba saber que servicios son los que más utilizan los bloggers bolivianos. Esto no sólo sirve para saber cómo está la tendencia sino para conocer servicios nuevos de bitácoras e incluso probar alguno que desconocíamos.

Según la base de datos podemos conseguir esta tabla que muestra la tendencia en uso de servicios web de blogs.

bitacoras: 1 blog
blogalia: 1 blog
blogdirve: 1 blog
civiblog: 1 blog
zoomblog: 1 blog
blogia: 2 blogs
over-blog: 2 blogs
typepad: 2 blogs
blogs ya: 3 blogs
livejournal: 3 blogs
blogcindario: 5 blogs
glisc: 10 blogs
mundoalreves: 10 blogs
msn spaces: 39 blogs
blogger: 157 blogs
Y bloggers con servidor propio o con nombre de página personal: 16 blogs.

Y en base a esta tabla y gracias al excel de toda la vida podemos sacar este gráfico

Click para ampliar


Pero como a mi me enseñaron que un gráfico y una tabla no sirve sólo por más simpática que sea (y este lo es bastante), hay que interpretar un poco.

Es interesante ver en líneas generales que en el micro-micro cosmos que es la blogósfera boliviana se repite una tendencia bastante extendida a nivel general. Con un 63% "Blogger" es el servicio más importante copando la mitad de las bitácoras bolivianas. En segundo lugar y bastante lejano (pero posiblemente en franca escalada) con 16% se encuentra "MSN Spaces". En tercer lugar y seguramente también en ascenso, y repito que esta es una tendencia bastante general, con 6% usuarios que tienen un servidor o una dirección propia pagada anual o mensualmente (qué servicios utilizan ellos es otra buena pregunta).

Otra cosa interesante para destacar es que en la lista existen dos servicios que aunque no son abiertos, su presencia con un 4% cada uno, "mundoalreves" y "glisc", son los únicos representantes bolivianos en la lista.

Con más tiempo podríamos profundizar para conocer los otros servicios y saber cuales son de pago (como typepad), gratuitos pero restringidos (blogalia), abierto (blogia), o que tienen un origen francés (over-blog) o español (blogs-ya).

Me extraña que servicios como blogia o bitacoras.com tengan una presencia tan baja, y también encontrar algunas ausencias como: bloxus, pitas, wordpress, blogeasy, myblogsite y tantos otros. Claro que el problema sea quizás de nuestra base de datos que aun sigue incompleta lo que significa que tendremos que empezar a navegar otros servicios para descubrir más bloggers bolivianos.

Pero bueno, poco a poco vamos avanzando y descubrimos con gran placer que la comunidad bloggera de Bolivia va en aumento, así que... adelante muchachos a publicar.

22 comentarios:

Almada dijo...

Particularmente siempre tuve problemas de lentitud al cargar bitácoras de Blogia... y bueno, Blogalia con toda la calidad de blogs que alberga, tuvo sus buenas caidas en su momento.

el forastero dijo...

parece que blogia tuvo un cambio importante hace poco, sus usuarios tendrían que comentar sobre eso.

Javier dijo...

Existe un pequeño error:

Wordpress no es *per se* un *alojador* de blogs, mas bién es un *programa* para albergar blogs. Creo que su ausencia se debe, mayormente, a la falta de servidores propios dentro de la comunidad blogger boliviana. Ya bien sea por falta de medios o por desconocimiento.

Un saludo.

el forastero dijo...

tienes razón lo de wordpress, pero también hay un buen número de bitácoras alojadas en los servidores de wordpress.

ya voy a tener blog dijo...

Esta bueno el listado, pero no por el hecho de que escriba algun boliviano o que el tema sea de bolivia, significa que el contenido sea interesante, hay algunos blogs con un solo post en toda su existencia y estan en la lista. Otros blogs ya cumplieron su ciclo segun sus autores. Otros son el real life de temas absurdos, los blogs utiles o con buen contenido son muy pocos. Felicidades a Mabb, PIT, Pablo Cingolani,arquitecta y paulovich.

el forastero dijo...

en eso tienes toda la razón, pero nosotros no estamos aquí para juzgar sino para reunir a todas las bitácoras bolivianas. Con los blogs no actualizados realzaremos pronto una selección pero no los borraremos, que sean parte de la historia :)

Javier dijo...

?? No entiendo, quien eres tú para decidir lo que es un "blog util" o un blog "inutil"? Vaya superioridad moral que se gastan algunos...

Almada dijo...

Respaldo al Forastero. Nuestra idea al crear este blog fue reunir a todas las bitácoras bolivianas o que tuviesen que ver con nuestro pais, en un blog que a su vez vaya tratando temas que pudieran interesar a la comunidad de bloggers. La calidad, utilidad o como lo quieran llamar, no es un tema que nos concierne y de hecho es relativo a cada lector, a sus gustos personales o puntos de vista. De hecho, un blog siempre va a ser util para alguien: para su autor.

Javier dijo...

"De hecho, un blog siempre va a ser util para alguien: para su autor."

Así es, muy bien dicho.

aemaeth dijo...

gracias por saber que existo.....en serio

Sebastian dijo...

Como siempre, promesas son deudas, y las deudas hay que pagarlas:
http://www.mundoalreves.com/mar_mar/articulo.php?ID_art=157
Conste que aún son las 11 de la noche del martes!!!
Un abrazo a tod@s :)

DOCTOR X dijo...

Hola como entro en la lista de blogs Bolivianos si me hacen favor.

conejotecno dijo...

me gustó todo el estudio que hiciste, veo que estás sumergidísimo en el weblog...

saludos
y aunque tardíamente gracias por la inclusión en el directorio

sergioasturizaga dijo...

Me parece muy interesante este negocio de blogs, y a mi particularmente me dio la posibilidad de expresar lo que siento, y lo que quiero hacer saber a la gente, que no se si vera mi blog, o no, lo interesante es expresarse por algun medio, y este mundo es perfecto.

Nadia dijo...

está bueno el sitio... :D
ahora a visitar blogs bolivianos... es muy difícil encontrarlos......salvando el azar

saludos desde Cocha

Etrigan dijo...

como hago para estar en la lista??, saludos.

Almada dijo...

Oscura al tacto y Etrigan, ya los añadí a la lista.. ya saben que si conocen de nuevos blogs bolivianos, avisarnos via mail o con un comentario... abrazos y a seguir posteando.

Miguel (MABB) dijo...

Leyendo este post me desperto la inspiracion. :-)

Yo creo que habiendose hecho el trabajo de recopilar los blogs bolivianos en una buenisima bitacora como es esta y despues de haberse encontrado en reuniones de blogeros en La Paz y Santa Cruz, el paso proximo mas logico es el de escoger el mejor blog boliviano del 2005.

Tal vez seria mejor el hacerlo en el espacio de dos meses? en Enero y Febrero del proximo ano. Los blogs a ser considerados serian nominados por los mismos blogeros y el mejor blog seria el que tenga mas votos.

El criterio:

diseno y contenido

Las regals pueden ser las siguientes:

a) se puede nominar tres blogs en orden de primero a tercero.

b) se puede nominar solo una vez.

c) no se puede nominar el propio blog.

Pongo a consideracion esta idea. A ver que les parece.

Ditmar dijo...

El mio no usa ningun servidor es creacion propia MWAHAHAHA

Raven Z dijo...

Que bueno encontrar un sitio con blogs locales, ojala me permitan entrar en la lista, estas son mis links:

http://www.ravenz.net
http://spaces.msn.com/members/ravenz

Thankes :D

teguh sans dijo...

kenapa kulit tiba tiba terasa kebakar
obat kencing nanah
dibagian bibir vagina tumbuh banyak daging
alat kelamin wanita tumbuh jerawat kasar
nama obat wasir herbal
keluar cairan nanah kotor dari penis
Obat Wasir
Daging tumbuh
Obat salep kutil kelamin
Obat Keputihan Bau dan gatal
Obat Kencing Sakit
Obat herpes kelamin

adham washim dijo...

Jika Anda memutuskan untuk memiliki sebuah rumah klik websitenya, maka ada baiknya Anda memilih terlebih dahulu Perpustakaan Pribadi. Bagian pertama menghilangkan bau minyak tanah, tentukan material yang ingin Anda tonjolkan dari bangunan rumah Anda tersebut, apakah ingin menghilangkang bau di rumah secara total tertutupi oleh kayu, material baja, batuan alam, batu bata, atau bahkan material alternatif lain sesuai dengan keinginan dan bujet yang Anda miliki. Apapun membeli tanah kavling, yang jelas karakteristik dari rumah impian Anda tersebut haruslah menjadi bagian dari pilihan Anda dan keluarga, agar Anda dapat nyaman tinggal didalamnya.

Sebagai bahan referensi memanfaatkan halaman rumah, Anda dapat melihat rumah minimalis impian berikut, siapa tahu salah satu dari memilih rak berikut dapat menginpirasi Anda dalam Pengaruh warna rumah impian Anda kedepannya. cek jg tips kirim lamaran kerja via email.

 
prueba1