Todas las voces todas en la red

Hace unas semanas me escriben del periódico de Santa Cruz "El Deber" para hacerme algunas preguntas sobre el mundo de los blogs. Otros bloggers que son amigos frecuentes por aquí también respondieron algunas preguntas. Hoy me envían en el link del artículo. Se los dejó aquí para los que no pueden acceder al periódico. (gracias mundoalreves)


Link Original


Todas las voces todas en la red

La piedra que acaba de caer en la gran fuente de la Internet se llama weblog o blog y las ondas que ha creado en sus aguas se van expandiendo de manera vertiginosa y sorprendente. Millones de personas ya utilizan esta nueva herramienta de comunicación y algunos se atreven a asegurar que es lo más revolucionario y democrático que ha aparecido en la red. Otros no dejan de tener apreciaciones críticas y cuestionan sus usos, pero nadie puede negar que sus efectos están generando nuevas formas de interactuar entre las personas y marcan un antes y un después en el uso de la información.

Llamadas también bitácoras o diarios virtuales, los weblogs son sitios web de actualización frecuente, generalmente personales, donde se publican cronológicamente textos o artículos de una o varias temáticas, que permiten al autor la libertad de dejar escrito lo que crea conveniente. Estos textos pueden ser comentados y contestados por cualquier lector.

El término weblog fue acuñado por el estadounidense Jorn Barger en diciembre de 1997 para referirse a las páginas en las que un usuario daba a conocer al resto de lectores cuáles eran sus páginas de Internet preferidas. Barger (especialista en Inteligencia Artificial y en la obra del escritor James Joyce) usó el término en uno de los artículos que regularmente publicaba en Robot wisdom, uno de los primeros weblogs de finales de los años 90.

Web, como ya es conocido, proviene de World Wide Web, y Log significa registro, diario y documentación. Por eso su otra acepción en español es bitácora, pero es más conocida por la abreviación del inglés blog.

En sus inicios estaban limitados a uso exclusivo de los especialistas, pero en 1999 aparecieron recursos que permitieron que la edición de textos en los blogs sea mucho más sencilla. Su crecimiento entonces empezó a sobrepasar todas las expectativas, y si para el año 2002 había cerca de un millón de blogs, para mediados de 2005 ya se habla de más de 14 millones.

Sus usos también han ido aumentando con su popularidad y ya no sólo son diarios personales de adolescentes deseosos de contar sus problemas e inquietudes; ahora también son usados por artistas y escritores para mostrar sus trabajos, políticos que quieren ampliar sus ideas, empresas que buscan un acercamiento personalizado con sus clientes, presentación de datos económicos no oficiales y por muchos periodistas que quieren hablar sobre algún tema sin límites de espacio y sin ningún tipo de censura. Lo cierto es que en la 'blogosfera', término con el que se agrupa a todos los weblogs, hay de todo y para todos los gustos. "La revolución de los weblogs consiste, ni más ni menos, en poner unas vías de producción y distribución cultural en manos de cualquier individuo con la única (pero trascendente) limitación de que disponga de acceso a la Internet. Y esto es algo que no sucede en casi ninguna otra rama de la actividad humana", señala José Manuel Costa, del diario español ABC.

El blog tiene, entre otras ventajas, la facilidad de su uso. Cualquier persona puede crear su propio 'diario virtual', aunque tenga escasos conocimientos de programación. El mantenimiento de un blog tampoco ofrece mayores dificultades. El sistema organiza automáticamente los mensajes o post y resulta más sencillo que incluir textos en un sitio web tradicional, con el agregado de que permite crear diarios colectivos que pueden ser mantenidos por varios usuarios. Existen también cada vez más servicios gratuitos que permiten alojar los blogs. Uno de los más populares es Blogger (www.blogger.com) lanzado en 1999 por la empresa californiana Pyra.

Las ondas expansivas que han generado los blogs han llegado hasta Bolivia de manera lenta y aún con poca fuerza. Sin embargo, uno de los blogs pioneros y referentes actuales es El forastero (http://elforastero.blogalia.com), creado por el periodista Miguel Esquirol en mayo de 2002. Desde España, donde actualmente radica, Esquirol mantiene vigente su blog y en él ha incluido una lista de otros sitios bolivianos que actualmente se pueden visitar. El listado es de temáticas variadas que van desde el fútbol hasta contar situaciones personales, como las de un hombre de Beni, que escribe en su blog que decidió utilizar este medio para recuperar su autoestima y las ganas de hacer algo, luego de que su esposa lo dejara a él y a sus hijos por otro con más dinero. "Y aquí estoy dando manotazos de ciego, pero tratando de caminar y este instrumento parece llamativo... Veremos qué hacer, con la ayuda de quienes nos ayuden con sus comentarios y sugerencias", escribe. Otros son los motivos que llevaron a Daniela Navia a incursionar, hace cinco meses, con su propio blog. Ella es boliviana, titulada en ciencias políticas y actualmente realiza una pasantía de un año en Schweinfurt (Alemania). "Decidí crearlo porque es una manera de compartir con conocidos y desconocidos mi propia producción, ya que no existen muchos lugares disponibles para ser publicados. Lo mejor que ofrecen estas páginas es que cada uno puede modificar las viñetas a su gusto (si es que sabes algo de paginas web) y además son espacios gratuitos. Por otro lado es uno de los mejores medios para compartir y debatir ideas", dice Navia y agrega que cualquier papel le sirve para tomar apuntes de los temas que luego pasará al ordenador acompañado de fotografias. Después de cada publicación que realiza, su casilla electrónica se llena de mensajes. ?Lo recomiendo mucho. Es la mejor manera de saber lo que otras personas opinan sobre tus artículos, ensayos... o simplemente lo que piensan, aun si esto es mundano", asegura.

En Santa Cruz los que han incursionado con mucho éxito en el mundo de los weblogs es un grupo de jóvenes que crearon, a principios de este año, la página www.mundoalreves.com. "Hace bastante tiempo que sigo esto de los blogs y en enero hicimos un sondeo para saber qué cosas le interesaría a la gente que incluyéramos en la web. Una de las cosas que nos sugirieron fue la de introducir blogs. Fue así que, en abril, empezamos con cuatro y luego creamos otros seis más", explica Sebastián Molina, responsable de la página junto con Annelissie Arrázola y Sergio Mier. Actualmente han formado un equipo de casi 20 personas que desarrolla proyectos informáticos bajo el nombre de equipo MAR. La buena respuesta que han tenido con los blogs también los ha animado a crear una empresa que prestará servicios de blogs a personas que deseen contar con una de estas web, pero con un diseño y características personalizados. "Los que tenemos en www.mundoalreves.com es de los blogs más simples, en los que se puede escribir, comentar y subir fotos. Lo suficiente para poder interactuar con el escritor; pero el que vamos a ofrecer a quienes quieran nuestros servicios es un dominio personalizado que incluye otras opciones como un chat permanente, posibilidades de incluir videos, música y otras opciones, además de asesoramiento sobre cómo utilizarlo y aprovecharlo mejor", indica Molina. A través de los blogs también han impulsado un movimiento de 'liberación de libros', una experiencia de difusión de la lectura que nació en Estados Unidos y que se ha extendido en muchos otros países. Consiste en dejar libros por toda la ciudad para que alguien los recoja, y, una vez leído, los dejen en otro lugar para que continúe la cadena. Mañana se realizará la segunda jornada de esta actividad y será apoyada por los 'bloggers' cruceños.

Entre los más populares blogs del país está Almaqueloide, de Rodrigo Villegas (http://grillovillegas.blogspot.com). El músico paceño asegura que tiene un promedio de visitas de 150 personas por día. Empezó con su blog en julio de este año y afirma que este espacio lo utiliza para escribir columnas en las que opina de temas que le interesa y no sólo sobre música. "Cualquier cosa que tengo en la cabeza lo pongo. Además, me da un espacio para que la gente me conozca de otra forma, porque, de las 20 entrevistas que siempre me hacen, 19 son difusas y se dedican a preguntarme sobre los planes que tengo para el futuro o cómo me inspiro para componer canciones y no de temas que a mí me interesan", comenta Villegas, que le dedica un par de horas diarias a revisar mensajes o a escribir sobre algún tema. "Vas conociendo gente interesantísima y no es lo mismo que chatear, porque se van creando comunidades en las que participan personas a las que les interesa una determinada temática", agrega el guitarrista.

El espacio de los blogs parece abrirse a un sinfín de posibilidades y usos. Así lo han demostrado diversos hechos en los últimos años. Uno de ellos fue la Guerra de Irak, donde bloggers iraquíes como Salma Pax y Bagdad Burning relataban, desde la asediada Bagdad, lo que los noticiarios internacionales no contaban y desde una perspectiva crítica tanto de la invasión como de Saddam Hussein. Poco tiempo después Salman Pax se convirtió en corresponsal del diario londinense The Guardian y luego publicó un libro con sus crónicas. Dentro de Estados Unidos sus efectos se hicieron sentir cuando el senador republicano Trent Lott realizó comentarios racistas en una fiesta. El hecho no hubiese quedado en nada si los bloggers, como John Marshall, no hubiesen buscado y sacado a la luz otras declaraciones y discursos de contenido racista del mismo Lott. Finalmente, el senador tuvo que renunciar. Los blogs también sirvieron para desenmascarar a un falso periodista, Jeff Gannon, cuyo nombre real era James Guckert y que hacía de corresponsal en la Casa Blanca. El falso periodista era el encargado de desviar la atención de los temas difíciles en las conferencias de prensa. Los ?blogueros? se empeñaron en remover su pasado y pusieron en el tapete la sospecha de que fue colocado allí por el Gobierno. "De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión, porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, con frecuencia los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando su libertad", afirma la ONG Reporteros sin Fronteras, que apoya la libertad de expresión en diversos países del mundo y que junto a numerosos expertos de la Internet ha creado una ?guía práctica del blogger y el ciberdisidente?, para ayudar con consejos prácticos y astucia técnica a los que quieran burlar la censura.

La efectividad de este tipo de información alternativa se evidenció también luego del ?tsunami? que afecto a países como Tailandia. Las primeras informaciones sobre la tragedia fueron transmitidas por personas que tenían sus blogs. También muchos artistas de Hollywood y otras personalidades han encontrado en ellos la manera de dar su propia versión de hechos que les interesa. Basta ver la bitácora que mantienen figuras como el documentalista Michael Moore en su web o artistas como Moby, que escribe su diario incluso cuando está de gira. El músico es uno de los más críticos del Gobierno y de las políticas de George Bush. Otros, como Fred Durst, del grupo Limp Bizquit, aprovechan su diario para contar con lujo de detalles toda la intimidad de una supuesta relación que tuvo con Britney Spear. Otros, como George Takei, el doctor Sulu de la serie Star Trek, inició su blog para contar su vida y para defender a los arábes, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, para que no se vieran afectados por la ola de racismo que él vivió en su infancia, al ser descendiente de japonés en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Algunos critican y dicen que estos de los blogs es para exhibicionistas o una nueva manera de figurar, pero al tener un medio a través del cual puedes expresarte, empiezas a tener una existencia para la sociedad. Es una forma de ayudar a las personas a tener mayor autoestima", afirma Molina, que junto a su equipo pretende desarrollar un proyecto de alfabetización informática que tendrá en los blogs un gran aliado.

En uno de sus libros más conocidos, el semiólogo italiano Umberto Eco ironizaba sobre los medios de comunicación diciendo que 'cada sociedad cultural tiene las novedades que se merece'. En épocas donde se habla de las grandes posibilidades de la interacción que ofrece la Internet, los weblogs o blogs, parecen darle la razón.


Miguel Esquirol ?Es un semillero de ideas?

Tiene 25 años y es periodista. Vive en Barcelona donde también publica en revistas y estudia un doctorado en Filosofía. Nació en La Paz, pero se crió en Cochabamba. Él es el creador del weblog El forastero.



? ¿Cómo nació la idea de crear El forastero?
Conocí algunas bitácoras que me parecían interesantes, sobre todo como un lugar para expresarme (como http://daurimth.blogalia.com y http://elhombrequecomiadiccionarios.com). Cuando éstas recién empezaban a publicarse me dieron la idea de crear una bitácora propia. La primera que armé se llamó Lunes Otra Vez, donde colgaba algunos textos personales (periodísticos y literarios) una vez a la semana, pero no era exactamente una bitácora porque no existían sistemas de publicación como hoy (blogger, blogia, etc.) y tenía que subir toda la información manualmente. Finalmente, descubrí Blogalia que recién abría sus puertas y me aceptó en su comunidad. El forastero nació el 20 de mayo del 2002 con la idea de que sea una bitácora de viaje a Barcelona. De esto ya hace tres años.
?¿ Cómo ha sido la recepción de los lectores y qué temáticas les atrae más?
No pienso demasiado en los lectores, sino, más bien, en los temas que me atraen. Lo bueno de las bitácoras es que existen lectores para cualquier temática y no tienes que adaptarte a lo que ellos te piden, pues éstos llegarán según estén interesados en lo que escribes.
? Algunos consideran que los blogs son actos de exhibicionismo y otros que es una especie de desahogo que reemplaza a las terapias de los psicoanalistas ¿Qué opinas tú?
Hay tantos estilos de bitácoras como personas que las escriben. Hay un gran porcentaje de bitácoras que no son otra cosa que un diario personal o una forma de mantener a la familia y amigos actualizados, otros son una forma de discusión de temáticas que los autores creen importantes; personalmente, es un semillero de ideas y un lugar donde explorar aspectos que me interesan.
? ¿Con qué frecuencia recibes correos electrónicos de tus lectores?
Mi bitácora nunca se ha caracterizado por tener mucho ?feedback?. Podría conseguir más comentarios hablando de temas que causen polémica, pero no busco eso. Cuando llega un correo electrónico de algún lector es porque hay un interés mayor de comunicación. Tengo algunos buenos amigos que comenzaron a serlo por un comentario o un e-mail.
? ¿ Cuál crees que será el futuro de este medio en Bolivia y en el mundo?
El mundo del blog es y será muy importante, ya que significa una forma
de publicación sencilla y sin intermediarios para cualquier persona que quiera decir algo. Ya no es necesario acceder a un periódico o a un periodista para decir lo que te interesa y que sea asequible desde cualquier parte. Cada vez los bloggers serán una fuente paralela a la periodística y quizás cobren más importancia. Lo difícil no será, entonces, encontrar la información que interesa, sino tener la capacidad de discernimiento para escogerla. Habrá tantos textos y tanta información, que tendremos que aprender a filtrarla.
? ¿Se pueden identificar rasgos comunes entre los webloggers?
Entre los bloggers existe de todo. Sólo entre los blogs bolivianos, por ejemplo, existen blogs de política (quizás son la mayoría), pero también hay blogs de fútbol, eróticos, literarios, poéticos, diarios personales, comerciales, de ONG, etc. Y esta tendencia va en aumento. Una persona puede tener varias bitácoras para cada tema de interés o para un público definido. Lo que extraño en Bolivia es que no haya periodistas escribiendo sobre diversos temas en una bitácora, quizás ya sería hora.

Diez blogs recomendados por esquirol

1 http://blogsbolivia.blogspot.com/
Esta página es el primer metablog boliviano, en otras palabras es un blog que habla de los blogs bolivianos. Además, tiene un blogroll que intenta reunir en un solo lugar a todas las bitácoras nacionales.
2 http://google.dirson.com/
La bitácora con las últimas novedades del buscador más conocido del mundo: noticias, trucos y las nuevas funcionalidades que Google va presentando a cada momento.
3 http://www.ecuaderno.com/
Uno de los autores en español que mejor conoce el mundo de las bitácoras. Estes sitio es de un argentino, que vive en España, estudia este fenómeno y lo conoce a la perfección.
4 http://geometriacanibal.blogspot.com/
Interesantísima página donde la cultura, la imagen, la geometría y la literatura se reúnen. Ésta es la página donde el saber es comestible.
5 http://cineactual.com/
¿Quieres enterarte de las últimas novedades del cine? ¿Los últimos trailers y los últimos chismes? Ésta es la página que estabas buscando: http://cineactual.blogspot.com/
6 http://www.elastico.net/
El mundo de los blogs cada vez está más involucrado en el periodismo, pero prestándole sus propias facetas. En esta página se pueden conocer las últimas tendencias de la tecnología y la cultura de la mano del periodismo.
7 http://www.lapetiteclaudine.com/
Con una estética muy personal y un gusto impecable, ésta es la musa indiscutible de las bitácoras en castellano.
8 http://www.barrioflores.net/weblog/
Una de las mejores páginas sobre Bolivia, escritas por un descendiente de bolivianos que vive en los Estados Unidos. Sus certeros análisis políticos hacen que sea una fuente importante para ver la visión de Bolivia en el exterior.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante compañeros que la blogosfera Boliviana dará de hablar a todo el mundo!!
Esto es genial ;)
Un abrazo desde el Mundo Al Revés!

Anónimo dijo...

"Diez blogs recomendados por esquirol

Diez? Solo veo ocho ;)

Gracias por la recomendacion! Cuales eran los ultimos 2?

G. Siles dijo...

Buena pregunta... me imagino que Daurmith y El hombre que comía diccionarios, o porqué no PJorge, Crisei o el friki Microsiervos o el muy popular Barrapunto.

Anónimo dijo...

Pues tienen razón, pero no, los blogs aconsejados eran los siguientes:

9. http://mabb.blogspot.com/
Estudiante doctoral de política, este blogger utiliza sus estudios
para analizar la actualidad boliviana.
10. http://borjamari.blogspot.com/
Para finalizar llega el Némesis de cualquier blogger. El ángel caído.
El mal personificado en este "crítico" de blogs. Un post suyo puede
crucificarte con gran estilo, ácido humor y maldita gracia, o también
llevarte a las cimas de la calidad y el ego.

G. Siles dijo...

Pucha.. ni cerca, ni reintegro.

 
prueba1