Licencia Creative Commons

La última novedad de la página (aparte de haber añadido bastante bitácoras nuevas), es el registro de todos los contenidos y el blogroll bajo licencias "Creative Commons".


En la columna de la derecha en la pare inferior pueden leer este texto:

Todos los contenidos de esta página incluido el blogroll, salvo que conste un autor diferente, están licenciados bajo una Licencia Creative Commons 2.5 España .
Todos los contenidos extras y firmados con otros nombres son propiedad de sus respectivos autores.


¿Qué son las licencias Creative Commons?

Artículo de Wikipedia.

Creative Commons (bienes "Comunes Creativos") es una Organización política No/Neo-Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos. Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Bolivia actualmente no considera las licencias "Creative Commons". A nivel hispanoamericano existen cinco países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile y Argentina que ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, y México que se encuentra en proceso de traducción e implementación.


Como funciona

Por ejemplo el artículo que acabamos de extraer de la Wikipedia y que acabamos de modificar está registrado bajo licencia de Creative Commons por lo que podemos utilizar en esta página. La utilziación en nuestra página no tiene efectos de lucro, y además el artículo es distribuido bajo una licencia parecida.

La características de la licencia bajo cual los textos y blogrol de la página están inscritos son:

- Debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.

- No puede usar esta obra con fines comerciales.

- Si se altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.

- Ante cualquier reutilización o distribución, se debe dejar claro a los otros los téminos de la licencia de esta obra.

- Cualquiera de estas condiciones puede dispensarse si usted obtiene permiso del titular de los derechos de autor.


Inscribirse a Creative Commons

En la página de Creative Commons se puede registrar documentos persnales eligiendo el tipo de licencia que se desea, o se puede buscar documentos (texto, música, etc.) que tengan licencias similares.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso ya es opción personal de cada uno. Mi blog está registrado con CC por ejemplo. Pero motivamos a los bloggers que lo hagan.

CandiaMan® dijo...

todavia no existe implementacion para blogs bajo el domino blogger.

Anónimo dijo...

como puedo poner mi bolg en su lista?

MONICELTIC BOLIVIA dijo...

Cómo puedo poner mi blog a su listado???

Tresor dijo...

Cómo puede mi blog ingresar a blogs Bolivia?

Anónimo dijo...

I hope you may maintain in submitting new content articles & thank you for sharing your great experience among us.

Mumbai Escorts Service

 
prueba1