El estado de los Blogs Bolivianos

Ayer realizábamos un apunte del artículo "The State of Bolivian Blogs" escrito por Barrio Flores y publicado en Global Voices Online. Hoy podemos contar con el artículo traducido al castellano que con el permiso de su autor reproducimos aquí.

El estado de los Blogs Bolivianos

Artículo original en Inglés

Durante el año pasado se ha multiplicado notablemente el número de blogs sobre Bolivia, por Bolivianos y por gente que vive en Bolivia. Proyectos como Blogs de Bolivia y artículos aparecidos en la prensa boliviana traerán cada vez más atención hacia este campo. Mientras más gente empiece a crear sus propios blogs, o simplemente más gente empiece a estar familiarizada con el término, ya sea "blog" o la nueva palabra en español "Bitácora", el fenómeno continuará en expansión. También se formarán nuevas subcategorías cuando la comunidad vaya encontrando un espacio para si misma.

En su blog, "Almada de Noche", Gustavo se pregunta qué es aquella escultura en forma de donut y slachicha en la entrada de su universidad de Montpellier, en Francia, donde él comienza un programa académico. Originario de Cochabamba, Bolivia, parece que poco a poco se va acostumbrando a su nueva situación, y sin importar el cambio de escenario continúa publicando en su blog. Su relocalización, sigue una tendencia entre bloggers bolivianos (los cual para propósitos del artículo serán definidos como blogs sobre Bolivia, escritos por bolivianos o por gente que vive en Bolivia o cualquiera combinación similar) en el que muchos escritores, hijos de Bolivianos, se encuentran en diferentes países. Las divisiones que van apareciendo en la blogosfera boliviana no están limitadas por fronteras geográficas.

Bitácoras escritas desde dentro de la frontera boliviana han sido muy influenciadas por la fuete presencia de expatriados, principalmente de los Estados Unidos, que temporalmente han vivido en el país de los Andes. Muchos trabajan activamente en proyectos para la comunidad como la pareja Wendell y Carlye que ha asumido una posición en la organización "Colonia Ecolgócia". Wendell recientemente admitió que la mayoría de sus escritos se enfocarán a partir de ahora en este nuevo proyecto y menos en política. De todas maneras, otros expatriados no han dejado de zambullirse en temas políticos. Nick Buxton de Inglaterra que escribe en Venas Abiertas
y trabaja con la fundación Solon, se ha concentrado en el potencial impacto de los tratados de libre comercio entre los Estados Unidos y Bolivia. También él participó en una marcha desde la ciudad del Alto durante las protestas que llevaron a la renuncia del presidente. El blog del "Centro Democrático" genera un alto volumen de comentarios, y recientemente ha sido destacado en la página de inicio de Blogger"

Es frecuente decir que en cualquier parte del mundo puedes encontrarte a un boliviano. Para un país relativamente pequeño con una población de 8.2 millones de personas, y con una población inmigrante concentrada principalmente (aunque no únicamente) en Washington, DC, Buenos Aires y Madrid, esta dispersión está reflejada en la Blogosfera boliviana. Por ejemplo, Alexey Siempre escribe sobre sus viajes regionales y platos típicos mientras vive en Holanda. Alvaro Ruiz-Navajas comenzó su blog de temática política desde el Reino Unido. Javier habla desde España un poco de todo en su blog, Una revisión de todo un poco, pero ha regresado a hablar sobre los últimos eventos ocurridos en Bolivia, incluso después de prometer no volver al mismo tópico. Quizás el lugar más extraño desde el que un Boliviano escribe son los Emiratos Árabes. Antonio Saravia, un profesor de economía de la universidad de Sharjah, habla de muchos temas desde su Laberinto.

Pareciera que la política es el tema dominante en el contenido de los blogs más conocidos. Algunos como el de Miguel Buitrago, también conocido como MABB utiliza sus estudios doctorales de política para enfocarse exclusivamente en política y los hechos de actualidad directamente desde Hamburgo, Alemania. Su compilación temprana de Blogs Bolivianos, crece más y más y es uno de los primeros en su clase. Otro antiguo blogger y estudiante de política docotral Miguel Centellas relató de primera mano los hechos de la crisis social y política en La Paz el Octubre del 2003 y aunque sus temas no son exclusivamente de temática boliviana sus análisis son usualmente muy acertados. Por ejemplo recientemente encontró un importante error en la cobertura de la BBC de la crisis electoral Boliviana. Finalmente, Boli-Nica le encanta caldear un poco el ambiente mientras escribe como solo él puede hacerlo acerca de los hechos de actualidad Boliviana.

Pero no todo el mundo está obsesionado con la política. Muchos usan sus blogs como un espacio de reflexión y una forma de exploración literaria. Algunos de estos son Isabella Fuente (Ergoth), Mariana Ruiz (Marea y Cielo) y Pablo Mendieta Paz desde Potosí (De Reojo) que comenzaron a publicar a mediados del 2005. Los seguidores del rock Boliviano encontrarán particularmente interesante: Almaqueloide, el blog de "Grillo" Villegas, cantante paceño y antiguo miembro del grupo Llegas.

La relación entre blogs escritos en inglés, y aquellos escritos en castellano es normalmente limitada. Muchos bloggers son bilingües, pero casi todos escriben en sólo un idioma. El nuevo proyecto por el arriba mencionado "Almada de Noche" y de uno de los verdaderos pioneros de los blogs bolivianos Miguel Esquirol - que refleja en su blog: el Forastero, un amplio rango de temas - han hecho un esfuerzo para unir a todos los blogs en el nuevo sitio llamado Blogs de Bolivia.

Esta página resalta blogs recién descubiertos y posee un blogroll de aquellos que tienen alguna conexión con Bolivia. También posee recursos para cualquier interesado en descubrir más acerca de los blogs y para crear el suyo propio.

Esquirol ha estado muy involucrado atrayendo la atención de la prensa boliviana acerca del fenómeno de los blogs. Su artículo publicado en el periódico paceño "La Prensa" el anterior Enero y titulado "El Fascinante mundo de los blogs" fue uno de los primeros artículos sobre el tema. También él fue el primero en aparecer publicitado en la página del periódico Boliviano Los Tiempos.

El autor del artículo es el blogger boliviano-americano que mantiene el blog Barrio Flores, desde en Washington, DC.

Agradecimientos especiales a Miguel Buitrago por su asistencia en este artículo

Traducción: El Forastero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos bien..!! me place leer sobre las bitacoras bolivianas.

Una mencion (copia) en mi blog.

 
prueba1