Arqueología y tecnología

Aprovecho para copiar un fragmento extraido de Los Tiempos

Tiawanaku | Agencias.- Un pequeño coche robot con una filmadora se usó ayer por primera vez para investigar los secretos de un misterioso túnel encontrado en la pirámide de Akapana, en el complejo arqueológico de Tiawanaku.

El técnico Telmo Mamani, de la empresa Hobbies, se introdujo a la pirámide descendiendo verticalmente tres metros de profundidad, donde quedó en posición de sentado; desde allí realizó la operación de manipulación del pequeño vehículo de unos 30 centímetros de largo por unos 15 de alto, donde se instaló una cámara Handy, hi 8.

El ingreso al túnel se descubrió en los pasados días en parte de la superficie de la pirámide, cuya construcción se calcula entre el año 400 y 700 después de Cristo.

El artefacto logró ayer bajar 3,8 metros al interior del conducto y deslizarse otros 18 metros en línea horizontal en un espacio de 60 por 60 centímetros, en medio de la expectativa de los investigadores y los miembros de la comunidad local en Tiawanaku.

Después de varios minutos, el coche robot se detuvo porque el túnel presentó un declive de 1,70 metros, y los investigadores no quisieron arriesgarse a perderlo y suspendieron la prospección hasta fabricar otro modelo en los próximos días.

Según Rivera, es muy probable que el túnel, que estuvo bloqueado por una piedra circular y al que se ingresa por una especie de gradas, conduzca a una cámara ceremonial, sobre cuyo contenido prefirió ser cauteloso.

No hay comentarios.:

 
prueba1