Con casi una semana de retraso llega la columna de nuestro columnista estrella Barrioflores para GlobalVoices. Aquí el artículo original
Una aislada mina de un pueblo llamado Huanuni, ubicado en el departamento de Oruro, fue el centro de atención en Bolivia después de un violento golpe entre grupos de mineros sobre el tema de quién tiene derecho a explotar la mina, ya que ambos, mineros empleados (asalariados) y contratistas independientes (cooperativistas), reclaman los minerales. Al final del día, aproximadamente entre 16 y 21 personas acabaron muertas y cerca de 60 heridas. Hugo Mirando también conocido como Angel Caido, que vive en la ciudad de Oruro, la capital del departamento, recogió varios links, fotos, videos de varias fuentes. A pesar de todo se siente triste por "los pobres matando a los pobres ."
En la bruma de todos los detalles, una blogger miró el lado humano de las muertes . "Todos están hablando acerca de la tragedia, buscando a alguien a quien culpar o a aquellos responsables. Me pone muy triste porque son sólo un número. Ellos son gente, niños que han sido dejado sin una madre, hermano o padre" escribe Joup, que publica en Este Arcoiris se Llama Joup.
De todas maneras, hay una historia antes de los eventos. Mario Ronald Duran Chuquimia navega en los antecedentes que llevaron a estos dos grupos a enfrentarse. Como escribe en Palabras Libres criticando al corporatismo:
El contexto del conflicto de Huanuni, según las denuncias de la histórica Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se ha originado por cierto favoritismo gubernamental hacia el sector de los cooperativistas, sector que mediante un poder obtenido de la trasnacional Allied Deals asumía que la administración de la mina de Huanuni les correspondía, pese a que la ley impide la privatización de minas estatales. En síntesis, el problema medular de la gestión de Evo Morales es que la dirigencia de los movimientos sociales hechas cabeza de ministerio, otorga prerrogativas a la satisfacción de las demandas de su sector antes que dar soluciones a los problemas del conjunto de la sociedad..
Naturalmente, muchos están observando cuidadosamente las acciones del gobierno, y si podrían haber evitado esta serie de desafortunados eventos. Muchos deciden poner la culpa sobre los hombros del gobierno de Bolivia, Briegel Busch piensa: "
Yo estoy de acuerdo con la crítica, pues percibo que el gobierno se ocupa demasiado de la Asamblea Constituyente, y no lo suficiente con los temas del día a día. ," como escribe en
Bolivia Eclipse (ES). De todas maneras, Sergio Asturizaga
no opina lo mismo, " Los medios de comunicación dijeron que eran los muertos de Evo. No son los muertos de Evo, son los muertos de los bolivianos ..." el escribe en el blog
Así como me ves me tienes desde su hogar en Brasil.
Carlos Gustavo Machicado Salas
cree que puede ser el comienzo de algo más grande, ya que han habido muchos grupos descontentos. , como la Central Obrera Boliviana y el transporte público que han expresado su enfado. Él escribe en su blog:
Guccio?s World, "El gobierno no sabe qué hacer, y ha perdido el control de esta y otras situaciones. A pesar de eso, si Octubre del 2003 fue llamado, el Octubre Negro, porque la gente murió en El Alto, qué color le iremos a dar a este Octubre del 2006"
Esta semana marcó otra fecha conmemorativa. Son 24 años desde que la democracia fue restaurada en Bolivia, después de años de dictaduras militares. Vania Balderrama
sabe que ha sido un viaje difícil y con muchos baches , pero quizás los bolivianos deban ver la imagen general y trabajar para ella. Su blog se llama
Capsula de Tiempo (ES) y es escrito desde Santa Cruz.
Entonces la Democracia?bueh, que si bien no es perfecta, es la mejor forma de Gobierno. Yo la veo como un matrimonio: no es que te casas y ya, vas a ser feliz por el resto de tu vida y hasta que la muerte te separe de tu pareja. Nada que ver. La democracia, al igual que el matrimonio es un proceso, un caminar y adaptarse día a día a los cambios del mundo, es poner todos los interesados de su parte para que la cosa funcione. En fin, la esperanza es lo último que muere. Ojalá y cada uno de nosotros pongamos un granito de arena para que este matrimonio entre el Gobierno y el Pueblo no se vaya al tacho.
Finalmente, esta semana marcó otra fecha y las instituciones bolivianas estuvieron en desacuerdo con su importancia. Treinta y nueve años atrás, Ernesto "Che" Guevara fue capturado en el pueblo tropical de La Higuera. P. R. Barriga-Dávalos
escribe acerca de esto en el blog grupal ,
Diseccionando a la Musa Perdida (ES). Él habla acerca del presidente Evo Morales, quien rindió un homenaje a Guevara acompañado por la hija de Guevara y con un grupo de indígenas bolivianos. También habló acerca de que los militares continúan conmemorando este día como un gran evento para su institución y muchos lo consideran un deber patriótico.