La semana que fue

Tenemos el orgullo de presentar a nuestro primer colaborador de Blogs Bolivia. Es un amigo y colega que ya ha estado aquí en alguna ocación, Se llama Eduardo y publica en su blog Barrioflores. Desde hace unas semanas ha esado colaborando en el proyecto Global Voices dando una visión de la blogosfera boliviana que hemos seguido con mucho interés y en más de una ocación hemos traducido y colgado aquí.

Finalmente nos hemos animado y le hemos pedido si no quería ver su columna traducida al castellano en Blogsbolivia publicada regularmente. Tanto él como nosotros tenemos el mismo objetivo: reunir en un sólo lugar a los escritores de blogs bolivianos o sobre bolivia y hacer conocer en el extranjero lo que escribimos. Así que accedió a participar en este pequeño proyecto y aquí les traemos el primer artículo de "La semana que fue" que a partir de ahora se podría encontrar en Global Voices en inglés y aquí en español. Un agradecimiento especial a Eduardo; este es sólo el comienzo de muchas novedades.




Blivia no estará participando este año en el Mundial de Fútbol en Alemania, de hecho, no llegaron siquiera cerca de la clasificación, terminando últimos en la tabla de la región Sud Americana. Aunque no se logró éxito futbolístico a nivel internacional desde la calificación al Mundial de 1994, el deporte más popular ha sido el tema de muchos blogs escritos por bolivianos en Bolivia y en el extranjero

Un blog que cubre el fubtol boliviano en su totalidad, con especial énfasis en aquellos jugadores en equipos extranjeros es "La Máquina Verde" escrito por Alberto que reside en Suiza. El sitio, que actualmente se encuentra bajo reformas, atrae un grupo de lectores leales que buscan los últimos rumores de los jugadores en el extranjero, ya que Bolivia solo tiene unos cuantos que juegan fuera del país.

Vittorio Cattoretti también revisa el fútbol boliviano e internacional en su blog "Con Pelotas", que es parte del grupo de blogs Mundo al Revés. En su post acerca del estado del fútbol Boliviano busca la responder a la pregunta "¿A quien culpar"". Su concusión es que el sistema entero tiene problemas y hay una necesidad de reconstrucción desde las bases. Quizás un cambio dramático podría dar esperanza para el 2010, cuando el próximo mundial de fútbol sea en Sud África

Hinchas de varias liguas de clubs locales también han llevado sus opiniones y fotografías a Internet, dando una oportunidad para expresar el amor por su equipo. Los equipos líderes del Bolivar y The Strongest tienen gran presencia en Internet. Bolivar, también conocido como "la Academia" tiene tres blogs escritos anónimamente llamados simplemente "Club Bolivar - Campeón Boliviano" y el otro con un nombre similar llamado "Club Bolivar - Campeón Boliviano" escrito por "Lucho Bolivar". El tercer blog del Bolivar está escrito por un estudiante universitario llamado Oscar de Cochabamba y se llama "Bolivar_F.C. Official Hattrick website".

Sus rivales, el equipo simplemente conocido como "The Strongest" también cuenta con un par de Blog: "The Strongest, Orgullo Bolviano" es el proyecto de José Fernando Velasco Peñaranda del departamento de La Paz, que compila artículos de periódicos relacionados a su club favorito. Otro sitio recientemente estrenado se llama "Blog Stronguista".

El tercer club que tiene una notoria presencia en los blogs es San José de Oruruo, H. Alvaro, un estudiante universitario y autodenominado "vago" tiene una página de MSN Space dedicada al "Mejor Equipo de Bolivia". Finalmente, otra página llamada "La Página de Aliento al Poderoso San José de Oruro" llega incluso con música de la famosa banda del club (recomendado bajar el volumen de los speakers si se hace clic en el link).

Finalmente, el texto de Gabriel Iriarte Rico incluido en el sumario de blogs de la semana pasada fue recientemente presentado en el website "The Global Game". El texto describía un partido de fútbol en el cual el presidente electo Evo Morales, participaba en un partido con Iriarte y sus amigos el año pasado en Cochabamba como fue descrito en su blog "Gabriel al Sur de Francia"

Nota: Estamos contentos de anunciar que la versión en español de "The Week that was " Bolivian Blogs" aparecerá en el sitio "Blogs de Bolivia" periódicamente. Un agradecimiento especial a Miguel Esquirol por hacer esto posible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Complacido me encuentro con el blog del periodista Hernan Maldonado que aparte de tener un blog:

http://capsulastierralejana.blogspot.com/

Tiene su sitio web: http://www.tierralejana.com/.

Saludos.

G. Siles dijo...

Pero en buena hora y sigamos adelante!

Anónimo dijo...

consulta ...como se logra ser parte de este directorio - bitácora?? hace más de tres semanas que visito los blogs bolivianos ya que me interesa mucho el tema y he difundido el concepto de los blogs a varios amigos.,...hay que registrarse, o es por el tiempo en que se tiene actividad?? porfavor expliquenmelo porque soy nueva en esto, gracias
saludos
pau

G. Siles dijo...

hola pau... simplemente mándanos via mail la dirección de tu blog y los de tus amigos, si ya los tienen.

O si prefieres deja un comentario acá con las direcciones web.. eso es todo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola CUATES MUY BUENA SU CRITICA ACERCA DE LOS BLOGS Bolivianos y en especial acerca de los equipos de Futbol.

yo tambien tengo mi Space y esta en la direccion corta: www.angelcaido666.tk o su direccion larga: http://spaces.msn.com/members/mscd666/

Bueno un Saludo y cada dia somos MAS jjaj jajj ajja

 
prueba1