En varias ocaciones ya hemos hablado de los diferentes servicios que se utiliza en la blogosfera boliviana para publicar cotnenidos. Blogger y MSN SPaces son de lejos los dos servicios más utilizados. Nosotros actualmente utilizamos Blogger y es un servicio que a pesar de tener algunos defectos nos tiene bastante contentos (aunque estamos viendo de pasarnos a Wordpress).
MSN Spaces es un serivicio gratutio lanzado al aire en Diciembre del 2004 de propiedad de la Microsoft. Es un serivicio fácilmente manejable y muy intuitivo para las personas que comienzan. A pesar de eso desde blogsbolivia copiamos un docuemnto que encotnramos hace unos días en: recablog para que los usuarios de MSN SPaces y los que quieren comenzar en el mundo de las bitácoras sepan a que se enfrentan:
10 motivos por los que no usar MSN Spaces para escribir un blog
Link original
Después de darme una vuelta por los "blogs" (fotoblogs?.) de algunos mis amigos alojados en MSN Spaces y notar algunos de los grandes defectos que hacen que para mí no sean un blog en toda regla me he decidido a dar de alta uno con mi cuenta Passport (en el que no he escrito nada) y analizar los rasgos que lo hacían diferente a los blogs normales.
1. Copyright: Todos los blogs alojados en los MSN Spaces está sujetos a Copyright con autoría de Microsoft. Si nosotros hacemos los artículos ¿Por qué tienen que ser suyos?
2. Control sobre el contenido: Todo el contenido de los blogs puede ser borrado por Microsoft y se pueden reportar abusos de las condiciones del blog. Creo que un blogger debería ser libre a postear sobre lo que quisiera.
3. No hay acceso total al código de la página: En muchos de los servicios de blogs, con tu CMS puedes retocar cualquier parte de la página y borrar y poner lo que quieras. Con los Spaces no tienes acceso al código y solo puedes cambiar la plantilla sobre unas que ellos te dan sin tener la posibilidad de tocar todo el código.
4. No funciona a la perfección sin Internet Explorer: Si entráis con otros navegadores no podréis disfrutar al máximo del blog (los diseños son para Explorer), ni de la galería de fotos por ejemplo en la que no puedes moverte entre las fotos sin tener que pasar por todas. En la parte de configuración, con Explorer te deja tocar más el diseño (como no puedo instalar la versión más nueva de Explorer en el MAC, no valoro esta opción en mi análisis)
5. URL poco amigables: Las URL de los post y la dirección a la página principal de los blogs son ilegibles por lo que no dan información sobre el contenido. No parece tan difícil cambiarlo, pero parece que les gustan las URL largas.
6. Publicidad añadida: En la parte superior de la página Microsoft se hace autopublicidad en el blog sin el permiso del autor. También hay otras cosas añadidas que no tienen que ver con el blog como el acceso a las cuentas Passport.
7. Blogs restringido como opción por defecto: Cuando te abres una cuenta en MSN Spaces, tu espacio está restringido al público de la web y solo lo pueden ver tus contactos. Esto se puede cambiar pero no es la filosofía de un blog la de estar relacionado directamente con otros servicios como puede ser el MSN Messenger.
8. Panel de control corto: Si te das un paseo por el panel de control puedes ver que no cumple las opciones y deseos de un blogger, ni están bien organizadas (este punto es subjetivo).
9. Interfaz recargada: Las plantillas y interfaces de los espacios tiene muchas imágenes y colores y poca simplicidad que siempre va bien para un blog. Otro de los problemas para gente con conexiones lentas.
10. Sensación de prefabricación: Este punto también es subjetivo pero es la imposibilidad de hacer que sea un blog tuyo sin que salga Microsoft por en medio con las cuentas Passport o la restricción de entrada por defecto. No parecen blogs limpios y claros como los normales. (Este punto reúne a todos los otros).
Como con todo esta es sólo una opinión, pero a la cual nos suscribimos. Si alguien opina lo contrario o nos quiere mostrar las ventajas de MSN Spaces por favor deje comentarios, que queremos escuchar los dos lados de la historia.