Bolivian Rhapsody


Via mail de Katja Trilber, nos llega información sobre el documental "Bolivian Rhapsody":

"One jazz musician and a small production crew went to Bolivia hoping to create something that could provide help for the poor of Bolivia. In the end, the warm hearts and rich culture of the Bolivian people wound up giving them more then they could ever hope to give in return"
"Un músico de jazz y un pequeño equipo de producción fue a Bolivia esperando crear algo para ayudar a los pobres de Bolivia. Al final, los corazones cálidos y la rica cultura de la gente boliviana terminaron dandoles más de lo que nunca pensaron dar. "
El documental completo se encuentra disponible en la Red para descargar (183,4 MB). Algunos enlaces adicionales sobre este trabajo, realizado con el apoyo de la fundación CECASEM, miembra del Secretariado Rural Perú Bolivia (SECRUR), pueden encontrarse en este o este sitio.

Sobre Technorati

Debido a un comentario en el anterior post respecto al ranking de Technorati y cómo éste sería realizado, encontramos este enlace que puede ser útil para comprender el método de uno de los más populares y fiables buscadores de blogs actualmente disponibles en la Red. Con el siguiente ejemplo, extraido del post, se ilustra brevemente los criterios empleados:




technorati

  • 1.005 es el número de blogs que han creado enlaces entrantes en los últimos 180 días
  • 1.375 indica es el ranking, y significa que hay 1.357 blogs más uno que tienen más de 1.005 enlaces entrantes.
  • 1.919 es el número de enlaces entrantes de los últimos 180 días.
  • 3.149 es el número total de enlaces entrantes que tiene el blog
El artículo original, en inglés, explicando el método fue publicado en el blog oficial de Technorati.

Blogs y Boliviaweb

Lo que blogsbolivia nunca pudo hacer por falta de tecnología y de liquidez finalmente alguien se animó hacerlo.

Hablamos del portal boliviano boliviaweb con recidencia en los EUA, que ha estado dando vueltas en Internet desde hace bastante tiempo. Fundado en 1996, siempre ha reunido una interesante y diverso contenido que va desde el marketing virtual, hasta la literatura. Pensado principalmente como un portal "old school" para la promoción de Bolivia, esto es intentando proveer de diversos servicios, con beneficios surgidos de la publicidad.

También poseen un blog escrito por uno de los creadores de Boliviaweb: Miguel Barrientos

El día de hoy acabamos de descubrir que tienen una lista bastante automatizada de blogs; con una base de datos dinámica, (lo que siempre ha querido blogsbolivia), que aunque aun le falta crecer puede ser una invaluable herramienta futura.

Entre otras de las interesantes utilidades que presenta se encuentra un ranking de blogs bolivianos en base a la información de Technorati quizás el buscador de blogs más importantes en la actualidad, así como un mapa de blogs que recién está comenzando.

Desde aquí felicitamos la iniciativa y haremos lo posible por dar una mano.

Gloria

Encuentro via Escolar un post de Hablar sin saber un texto que cuenta la historia de Gloria, una boliviana, en el aeropuerto de madrid como lo vio el blogger. La injusta burocracia kafkiana y la realidad que hay debajo de las leyes de migración parecen que fueran las de una película de terror. Que la protagonista sea bolivian sólo es anecdótico. Además este es uno de muchos casos similares.



Gloria es una chica boliviana de 29 años que tiene un pasaporte en regla. Si fuera una chica suiza o norteamericana bastaría para que entrara en España. Como su país es pobre necesita, además, una carta de recomendación firmada ante notario por un ciudadano Español. Alicia, natural de Vizcaya y conocida suya redactó y llevó a firmar al notario (y pagó los costes notariales, por supuesto) esa carta. Como a Gloria ya la han prevenido sobre el hecho de que en España no es lo mismo ser suizo que boliviano, se ha informado y ha traido todos los papeles que hay que traer, incluyendo dinero en efectivo, que es otro requisito que hay que cumplir para entrar en nuestro país si vienes de uno más pobre: demostrar que tienes dinero para permanecer en el país durante un periodo de tiempo.

Sigue >>

Fotógrafos de Bolivia

Via mail, nos llega la noticia del lanzamiento del sitio Fotógrafos de Bolivia, que se presenta de la siguiente manera:

"Bolivia ha desafiado desde siempre por sus hermosos paisajes y su gente, regalando imágenes únicas que han sido capturadas por los lentes de un grupo de personas especializadas y muy gustosas por el género de la fotografía.

Fotografosdebolivia.com reúne lo mejor de Bolivia en el campo de la fotografía, exponiendo los trabajos más destacables y proyectándolos a todo el mundo.

La visón de fotografosdebolivia.com es agrupar en un solo sitio lo mejor de la fotografía boliviana, poder ir más allá de nuestro mercado nacional y poder así establecer un referente en la comunidad mundial de fotógrafos."
Interesante propuesta y ánimos a sus creadores.

Cochabamba (2)


A continuación un listado de blogs que opinaron desde su punto de vista - BlogsBolivia no pretende filtrar sino más bien presentar la opinión de bloggers que pueden o no compartir los criterios personales de los editores de este espacio - sobre le acontecido en Cochabamba la jornada del pasado jueves 11 de enero de 2007, dia de luto en toda Bolivia:
* En caso de omisión de algun blog, dejar algun comentario.

Cochabamba

Gracias a un mail de Mario Ronald Duran Chuquimia tenemos una interesante relación de las reacciones de distintos bloggers sobre lo que está ocurriendo en Cochabamba:


Aqui esta una cronica de un textigo ocular Son jailas, no son cambas Diez de la noche. Los que hoidía mataron de un balazo a un compañero en la calle San Martín y Colombia son jailas, gente platuda de la zona norte de la ciudad de Cochabamba, o sus agentes, sus empleados; no son "cambas", por favor.

Otro testigo ocular, Marco A. Pérez Mantilla M.Sc., dice que

EMPLEADOS DE LA PREFECTURA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E HIJITOS DE PAPÁ, SIEMBRAN EL TERROR EN COCHABAMBA

Anteayer, miércoles, cuando decidí darme una vuelta por la plaza 14 de septiembre sitio de concentración de los defensores de la democracia participativa, encontré un lugar colmado de indignación y efervescente rebeldía, me acorde cuando ya hace algunos, años entraba a esa misma plaza a repartir pan, agua y alimentos a los guerreros del agua, que sacrificio de por medio, ofrendaban su tesoro mas preciado, sus vidas, para arrebatar el líquido elemento de las manos de la transnacional Aguas de Tunari, a la que maNFRed Reyes Villa, había concedido por 40,000 Bs. (No se equivoca, lee bien cuarenta mil bolivianos, algo así como $us 6500 al cambio de época) la explotación total y absoluta de toda existencia de agua en la región, para que sea vendida a precios exorbitantes a los habitantes del valle cochabambino.

> El ciudadano Jorge Lizandro Coca (SC), se declara en contra de Evo Morales, el dice que: - Bolivia: ¡Presidente, me le he puesto en frente!

>No creo, como no creí antes, en los pequeños emperadores de la democracia. No creo que los bolivianos no podamos vivir en paz. No creo ni le temo al garfio que lleva en la mano para intimidar durante sus discursos. Dudo mucho que Morales le tenga amor a esta tierra. No le temo a los ex-guerilleros de ideas desveladas. Ni creo que nadie deba quedarse callado y soportar su insensatez.

>Por todo esto, señor presidente, así como lo hice contra Sanchez de Lozada, he decidido ponérmele en frente.

>(leer +).

 

Hugo Miranda, tambien se manifiesta:

Evo Morales es culpable:

Señores del MAS no jueguen con fuego por que se pueden terminar quemando..... El pueblo Boliviano es pacifico, pero cuando la clase media se levanta, los presidentes Tiemblan.

Atte: Hugo Alvaro Miranda Colque con todas las letras bien puestas. Marche contra GONI el 2003, no me obliguen a marchar de nuevo................

( leer +)

 

Willi se manifiesta por la paz:

No necesitamos hacer grandes debates, ni armar polémicas, basta con que pongamos el "logo" "PAZ para BOLIVIA" en nuestros blogs para reflejar nuestro deseo. Los que estén de acuerdo, y ojalá sean muchos, copien el "logo" y péguenlo en sus blogs. No subestimemos lo que las pequeñas acciones, hechas por muchos, pueden lograr.

 

Carlos Hugo Molina se manifiesta:

Yo soy responsable de todo esto Enero 12, 07 Por no haber sido más firme en hacer valer mi calidad de ciudadano amante de la Paz. 

Por haber sido condescendiente con la estupidez vestida de razones oficiales

Por no haber pedido que guarde silencio quien sostenía que la salida violenta es la única alternativa política.

Por no haber reaccionado cuando escuché que había llegado la hora del "desempate catastrófico"

Por no haberme dado cuenta que el discurso y las actitudes intolerantes de las cúpulas indigenistas, están generando odio racial. Igual al que sembramos los que nos creíamos blancos.

Por no haber hecho lo suficiente para que la derecha irresponsable siga con un discurso y una actitud soberbia y prepotente.

Por no haber desterrado de mis palabras y actitudes las frases "indio de mierda", "colla maldito", "camba hijo de puta".

Por no haberle pedido más firmemente a los ligeros de palabra que dejen de sembrar el odio y la confrontación.

Porque si hubiera hecho algo más de todo esto, Nicómedes Gutiérrez (34) y Christian Urresti Ferrel (17), seguramente hoy estarían con nosotros.

Pido perdón.

Carlos Hugo Molina, cristiano.

 

- Asi tambien, el blogger anonimo Ciudadano K exige la renuncia de Manfre Reyes Villa

- En este momento, la primera autoridad de Cochabamba debería estar presentando su renuncia a su cargo a causa del luto y la violencia que fue originada por los seguidores de su causa autonómica.

- Esa sería una verdadera señal democrática que daría paso a la paz que con urgencia necesitan los cochabambinos.

- La permanencia de "El Bombón" en su cargo en la Prefectura del Departamento de Cochabamba es como gasolina cerca al fuego.

1. Ante la muerte de un cocalero (Nicomedes Gutiérrez) y de un joven (Christian Urresti Ferrel), y con más de 150 heridos, ocasionado en enfrentamientos entre jóvenes y vecinos con los movimientos sociales, y peor, por el abandono de sus funciones durante esta crisis, el prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene que dimitir de su cargo y dar paso a otra dirigencia departamental, elegida esta vez constitucionalmente por el Poder Ejecutivo.

El cocalero Nicómedes Gutierrez antes de ser asesinado a bala.

2. ¿Cómo fue posible que Reyes Villa haya estado en la ciudad de La Paz en reunión con cinco prefectos de Bolivia, en instalaciones del Hotel Europa, haciendo política y coordinando oposición al gobierno de Evo Morales mientras la ciudad de Cochabamba se encontraba bloqueada por los cocaleros e inmovilizada por un paro cívico?

Armandos de palos, bates e incluso armas, los jóvenes cochabambinos usaron la fuerza bruta para imponer la Paz. 

 

Eduardo Subieta en cuaderno boliviano a las 6:31 pm

Eduardo Subieta inicia, desde el torbellino de sucesos de Cochabamba, una serie de colaboraciones en este blog destinadas a dar a conocer desde una mirada informada y sensata el curso de la situación boliviana.

 

Willy Andres nos dice:

Bolivia sufre y llora

Bolivia entera llora por todo lo que sigue sucediendo en Cochabamba; el corazón de Bolivia sangra y llora. Bolivianos estan heridos, bolivianos mueren, Bolivia se lastima a sí misma, familias enteras quedan en medio del dolor de perder un ser querido.

¿Acaso cuesta tanto ver la realidad? ¿Cuesta tanto darse cuenta? ¿No les duele un poquito tanto dolor? ¿Tiene precio de sangre todo lo que tienen hoy?. Pero aún así, con todo lo que pasa en su gobierno; Evo Morales esta nominado al Premio Nobel de La Paz 2007


El mejor blog de bolivia

Un poco tarde pasamos la noticia de la votación del mejor blog de bolivia llevada a cabo por Mundoalrevés. Copiamos aquí un fragmento de la noticia como la dio angelcaido

¿Cuál es el mejor blog de Bolivia? a sido dado a conocer en el Blog
del Concurso
.

El Ganador es "Cronicas Urbandinas" escrito por ESTIDO desde la Ciudad de La Paz, un Blog que a cobrado mucha notoriedad ultimamente sobre todo por sus encuentros Blogs&Beers, pero que no por eso deja de tener calidad, el mejor Diseño segun mi opinion y uno de los mejores Post que nos deja este año: "Tomo al Toro por las Astas".

[...]


Los otros finalistas fueron: Joup, Agora y Capsulas del Tiempo. de los cuales sigo Agora y Joup principalmente, y el de Vania Balderrama es uno que recien comienzo a visitar.

Por otra parte este concurso me deja algunos Blogs interesantes para el 2007, como Sed y Herida, Iutil Ardor y how awful is the life (in potosi) todo un descubrimiento, sobre todo eso deque horrible es la vida (en potosí). Como quien dice ya sabemos cual es el mejor Blog de Bolivia, como pude ver en los comentarios del post del Concurso, gano por amplia mayoria, veremos como va la cosa el 2007 cuando se realize el Primer Concurso de Blogs de Bolivia .


Desde aquí también queremos felicitar al ganador y a los nominados y veremos cómo resulta el siguiente concurso con una participación más masiva.

Internet y Desarrollo

Encontramos en el periódico La Patria de Oruro unos interesantes números

Un estudio elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en ingles) sobre la expansión de las tecnologías digitales en el mundo, concluye que el consumo en comunicaciones digitales supera al de las redes tradicionales de radio y televisión.

Un estudio titulado "Digital Life", realizado por ITU Telecom world, y replicado por la red "Tic-Bolivia", analiza las tecnologías que dan sostén al actual modelo digital de vida.

artículo original


Aunque no dice nada que no conozcamos es interesante conocer algunas cifras, ya sea de usuarios o de dinero que mueve este negocio. El informe puede encontrarse aquí: Digital Life(PDF)

También de la mano al mismo artículo descubrimos la red "Tic-Bolivia", interesante proyecto que vale seguir de cerca:

La red incluye ONGs, organizaciones sociales de base, empresas privadas y entidades gubernamentales cuyas finalidades son:
Promover y compartir experiencias en el uso y la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos del desarrollo
Influir en políticas públicas y abogar por el uso de TIC en pro del desarrollo sostenible

link


De hace unos meses encontramos la noticia en La Prensa: Red TIC Bolivia impulsa tecnología para el campo.

La semana que fue

Después de unas semanas de vacaciones tenemos que volver a nuestras actividades cotidianas, el trabajo y la universidad nos esperan, y también nos espera al comunidad de blogs bolivianos. Es así que con las fuerzas repuestas regresamos. Para inaugurar este nuevo año traemos un artículo de la mano de Eduardo Ávila, Barrioflores. Aquí se encuentra la versión en inglés del texto (en esta ocación la traducción también es de Eduardo).

Alto! - Bolivia Requiriera Visas de los Ciudadanos Estadounidenses

Sorpresivamente, el gobierno de Bolivia anunció que ya no se permitirá que los ciudadanos de los Estados Unidos entren libremente al país sin obtener una visa de un consulado Boliviano. Citando las razones de reciprocidad y la seguridad, cualquier ciudadano estadounidense, incluyendo los Bolivianos-Americanos que no tienen la doble nacionalidad o los Bolivianos naturalizados en algún otro país tendrán que obtener
una visa antes de entrar al país. Los ciudadanos Bolivianos son requeridos y frecuentemente negaron la visa para entrar a los Estados Unidos. Un atentado en un hotel de La Paz por un ciudadano estadounidense, aunque parece que sea un incidente aislado por un hombre con problemas mentales también fue tomado en cuenta. Esas razones fueron suficientes para que el gobierno de Evo Morales anuncie esta medida y los requisitos tomaran efecto hasta fin de mes.

Muchos blogueros no están de acuerdo con la decisión. Algunos dicen que el turismo será afectado negativamente, porque los turistas estadounidenses gastan dinero el en país. Hugo Miranda (Angel Caido) no cree que Bolivia sea un destino bastante atractivo para que los turistas se molestan con tramites extras. Cree que los vecinos de Peru y Chile "deben estar felices, además deben estar preparando las danzas "bolivianas" para presentarlas como suyas en sus respectivos carnavales." (enlace) El bloguero de El Alto, Mario Duran de Palabras Libres pregunta, "Cuando aprenderemos en Bolivia que el turismo nos puede dar mas ingresos que el gas?" (enlace)

Pocos expresaron su preocupación por los ciudadanos estadounidenses que tienen lazos especiales con Bolivia, como los Bolivianos-Americanos. Miguel Buitrago de MABB, nació en Bolivia, pero ahora tiene la ciudadanía de los Estados Unidos. Ahora vive en Alemania, y el tendrá que tramitar la visa para visitar a su país natal.

"No solamente será una carga para los turistas, pero también afectara a los Bolivianos-Americanos. Una persona como yo tendrá que obtener una visa para entrar a su propio país. Conozco a muchos amigos que, irónicamente, pueden contribuir a la economía de Bolivia con las remesas, pero tendrán que solicitar la visa para visitar, y quizás solamente obtener permiso para quedar tres meses. Conozco a muchas personas que va y se queda más de tres meses."
Enlace


Josh Renaud, un ciudadano estadounidense, es casado con una Boliviana, y viaja frecuentemente a Bolivia. El dice que hay cuatro razones porque este sea una mala decisión por ejemplo la hipocresía. Dice que hay otros países como Canadá, Australia, México, Honduras y Venezuela que requieren que los Bolivianos saquen visas para entrar a esos países, "Por que Evo no demando la reciprocidad de estos (especialmente de Venezuela)? Por que realmente no le importa sobre la reciprocidad. Es muy claro que la "reciprocidad" solamente es un pretexto para tener una
política para antagonizar a los Estados Unidos." (enlace)

Sin embargo, otros creen que es el derecho soberano de Bolivia para implementar la reciprocidad. Sergio Asturizaga y su blog Así como me ves me tienes http://sergioasturizaga.blogspot.com/ piensa que los turistas que realmente quisieran viajar a Bolivia encontrar una manera a pesar de la menor inconveniencia, "El que quiere celeste que le cueste". (enlace)

Gustavo Siles de Almada de Noche es otro que aplauda la decisión. Por ejemplo, el espera que el trabajo de los consulados sean mas eficientes, "No debería en todo caso esta medida ser motivo para mejorar la eficiencia en el trabajo de nuestros risibles Consulados?? el de Madrid es francamente una burla." (enlace)

 
prueba1