Manifiesto

Encuentro este exclente Manifiesto leido en ocasion de la inauguracion de la Primera Feria de Tecnologias "Ciudad Digital" en La Paz. Desde BlogsBolivia nos suscribimos a este manifiesto que espero que se lea y se repita

Manifiesto

En principio, en nombre de la Comunidad Webprende, VocesBolivianas, Blogivianos, Runasimipi, OLE-Bolivia y de la Comunidad de SoftwareLibre, dar las gracias al Gobierno Municipal de La Paz por permitirnos participar en este evento tecnológico organizado en el marco de las actividades de Celebración de los 200 años del grito de libertario de nuestra ciudad.

El 17 de Mayo celebramos el Día Mundial de la Sociedad de la Información o Día Mundial de Internet, evento que se celebró por primera vez el año 2005.

Millones de personas – y no todas en el primer mundo – tienen mucho que celebrar, porque la red de redes ha impactado positivamente en sus vidas, nuestras vidas, pero también hay, no millones, sino miles de millones de personas que sólo comparten esa celebración con la esperanza de que algún día puedan conectarse a la Internet y ser consideradas parte de la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento.

Y nosotros... quienes hoy estamos aquí, ¿que podemos celebrar?

Pese a tener redes pensadas sólo como caños para el consumo y la importasción, celebramos que hayan personas que hacen periodismo ciudadano en red, que logran ganarse la vida con un blog o un servicio de comercio electrónico, o que pueden tejer redes solidarias mucho mejor que antes.

Pese a la institución generalizada del software pirata gratuito, celebramos que haya gente que cultiva la excelencia de utilizar y hacer software libre, en Bolivia y adecuado al contexto boliviano, de igual a igual y de la mano con los mejores especialistas del mundo.

Pese una cobertura del Internet inferior al 4%, celebramos que sean los pequeños actores quienes hacen más por acortar la brecha digital: cybercafés, puntos telefónicos, chalequeros, redes comunitarias inalámbricas son los actores que extienden la deficiente cobertura comunicacional. Compartiendo la conexion permiten que sus vecinos se conecten a la red permitiendo que muchas personas accedan a un servicio de costo elevado.


Por lo tanto, celebramos todas las iniciativas que busquen promover espacios de participación para que todos los ciudadanos aprovechen y hagan mayor uso de las tecnologías de información y comunicación, y es una tarea que ésta participación sea inclusiva y se extienda a todos los bolivianos sin ningun tipo de distinción.

Pero, esta celebración no puede ser ajena al grito de reclamo a todos los actores involucrados.

¡NO queremos en esta era digital repetir la historia de la colonización!

No queremos ser útiles productores de materia prima, exportadores de litio y simples consumidores de todo lo que venga por el caño de la Internet.

No queremos ser simples consumidores de todo aquello que las transnacionales creen que es bueno para nosotros, que curiosamente es igual a lo que nos quieren vender – o en último caso regalar – y de esa manera mantenernos cautivos, manteniendonos donde les conviene, en una relación de dependencia tecnológica.

Estamos enfrentados a un problema entre grandes y pequeños, poderosos y no poderosos, ricos y pobres, en cualquier lugar del mundo.

No podemos ser sometidos a la voluntad de multinacionales, hoy con más poder económico que cualquier país y fuera del control de cualquier legislación nacional. Ellos quieren administrar, controlar y comercializar todo.

Existen fuertes intereses que intentan dominar la “economía de la información y el conocimiento” que caracteriza este milenio, reduciendo a la persona, al ciudadano, a los movimientos sociales, a una dimensión de simples consumidores, convirtiendo reduciendo la cultura, la civilización y hasta la vida en pura mercancía.

Deben ser los pueblos soberanos quienes dicten las reglas de la sociedad del conocimiento, y de la sociedad en general para no repetir otra vez algo demasiado común en la historia de la humanidad: los poderosos más poderosos, y el resto cada vez peor.

Quienes estamos involucrados en las tecnologías de la información y comunicación con una visión diferente, vislumbramos la posibilidad de una recomposición radical de nuestro entorno, que permita la realización de utopías tecnológicamente viables, económicamente sostenibles, socialmente justas para mejorar la vida de todos los ciudadanos de Bolivia y el mundo.

Lo creemos firmemente y trabajamos juntos para hacer realidad nuestros sueños. Muchas gracias.


Software libre Bolivia
www.softwarelibre.org.bo

Webprende
www.webprende.com

Bloguivianos
www.bloguivianos.org

BoliviaOS
www.boliviaos.org

UbuntuBolivia
www.ubuntubolivia.org

Voces Bolivianas
www.vocesbolivianas.org

Ole Bolivia
wiki.laptop.org/go/OLE_Bolivia

No hay comentarios.:

 
prueba1