Entrevista con Mandrágora Cartonera

Mandrágora Cartonera estuvo presente en la primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba, con este motivo, entrevistamos a Iván Castro Aruzamen


¿Mandrágora cartonera es una iniciativa que nace cuándo?

Nació el 2005, cuando nos visitó Xavier Barilaro, uno de los iniciadores de Eloisa Cartonera (Arg); el proyecto ya desde aquel entonces nos pareció que tenía mucho por hacer, no sólo en le mundo editorial, sino, así lo creemos en Mandrágora, los Derechos Humanos o Educación, por ejemplo.


¿Cuál es su principal propósito?

Difundir literatura boliviana y latinoamericana, bajo el principio de “Literatura para todos”


¿Qué autores tienen en su lista?

Contamos con un buen fondo editorial. Entre autores bolivianos están con nosotros: Lema, Paz Soldán, Acebey, Carvalho, Ferrufino-Couqueuniot, Rocha Monroy… y mucho más; extrajeros: Piglia, Cucurto, Carrión, Mills, Payeras, Aira, Bellatin, Martín Adan, y muchos otros…


¿Cual es su relación con Sarita cartonera, Eloisa cartonera, etc. Alguna que no conozcamos y nos puedas recomendar?

Con Eloisa es mucho más fluida, por la conexión con Barilaro… luego, Sarita, porque también uno de sus miembros estuvo con nosotros… y mantenemos comunicación con Animita Cartonera de Chile… está en proyecto Lupita Cartonera en Mexico, y Barilaro Habló de un proyecto ya trabajando en Brasil…. En lo literario, todavía nuestra relaciones son incipientes, por no decir nulas, pues, no ha habido hasta ahora, intercambio de textos para publicarlos, como era la idea inicial de Cucurto y Barilaro.


¿Qué tal les ha ido en la Feria del Libro de cochabamba?

Pues, estamos muy contentos, hemos vendido muchos libros, pero, sobre todo, la gente se ha acercado para conocer esta singular iniciativa; asimismo, frente a editoriales tradicionales, la nuestra no es una necesidad urgente el vender, porque los que hacemos mandrágora cartonera, vivimos de otros rubros, como la docencia, y construir libros artesanales es un pasatiempo constructivo, que nos permite estar allá donde nadie quiere estar: la basura.


¿Qué autores recomiendan en la web?


Lema, Paz Soldán, Piglia, Cucurto, Carrión, Payeras, Mills, Rocha Monroy… y muy pronto nuestra antologia mínima de cuento erótico…

No hay comentarios.:

 
prueba1