Blanca Wiethuchter en antología de poetisas latinoamericanas contemporáneas

Gracias al amigo Ricardo Bajo quien nos envía su artículo publicado en el semanario paceño La Epoca, tomamos conocimiento de la reciente publicación en Barcelona de la antología de poetisas latinoamericanas contemporáneas, "Casa de Luciérnagas", de la que forma parte nuestra poetisa boliviana Blanca Wiethuchter.

La agradable sorpresa saltó cuando entre las 34 poetisas elegidas por el antologista ecuatoriano Mario Campaña está la paceña Blanca Wiethuchter, siempre en nuestro recuerdo.
El mérito es doble pues esta vez la antología que se llama “Casa de luciérnagas” no se ha regido como es habitual por criterios geográficos (meter a como dé lugar a poetisas de todos nuestros países) sino por una cuestión meramente de calidad poética.
Blanca está representada con ocho poemas (otras poetisas tienen más y otras menos), correspondientes a cuatro de sus poemarios: “Asistir al tiempo”, (1975) “Madera viva y árbol difunto”, (1982) “En los negros labios encantados” (1992) y “El rigor de la llama” (1994).
Leer artículo completo de Ricardo Bajo.

Mario Campaña percibe dos tipos de poesía en nuestro continente, el bloque del Cono Sur con Argentina, Uruguay y Chile y el bloque del peso de la tradición andina, azteca y maya con México, Centroamérica, Bolivia, Perú y Ecuador.
El primer bloque se caracteriza por una influencia de la cultura literaria europea y el segundo, por la indagación y el pensar en aquel mundo interior.
La selección de Campaña es la siguiente:
Argentina: Diana Bellessi, Ana Becciú, Irene Gruss, Mirta Rosenberg y Susana Villalba.
Bolivia: Blanca Wiethüchter.
Chile: Elvira Hernández, Verónica Zondek, Lila Calderón y Marina Arrate.
Colombia: María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett.
Cuba: Lina de Feria, Reina María Rodríguez y Wendy Guerra.
Ecuador: Sonia Manzano y María Fernanda Espinosa.
Guatemala: Isabel de los Ángeles Ruano.
México: Gloria Gervitz, Elsa Cross, Jeannette L. Clariond, Coral Bracho, Pura López Colomé, Carmen Boullosa y Tedi López Mills.
Perú: Carmen Ollé y Magdalena Chocano.
Uruguay: Cristina Peri Rossi, Tatiana Oroño, Cristina Carneiro y Silvia Guerra.
Venezuela: Hanni Ossot, Yolanda Pantin y María Auxiliadora Álvarez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una excelente noticia. Blanca W. es una de las poetizas de la Bolivia. Si su obra se difundiera más la historia sería otra.

nois de lean dijo...

ocho poemas suyos en una antología... muy buena noticia.

¿algún blog de difusión de poesía nacional?

 
prueba1