Alfabetización en Blogs


"Gurúes" del blogging hispano y verdaderos especialistas en el tema, como es el caso del reconocido profesor universitario Enrique Dans en España, introducen en sus cursos de Master la creación de blogs entre sus alumnos con el fin de intercambiar información, compartir opiniones y abrir puertas de debate sobre los temas discutidos en clase o proyectos que surgen en éstos. No es de extrañarse por tanto toparse con imágenes como la de arriba, sin embargo, la foto que da pie a este post fue tomada en la Universidad NUR (Santa Cruz), en la campaña de Alfabetización en Blogs (blog oficial), llevada adelante por Mundoalreves.com.

Esta campaña comenzó el mes de julio con el objetivo de llegar a 12 colegios y 2 universidades, llevando adelante una explicación sobre lo que son los blogs, sus posibles y diversas funcionalidades y cómo crear uno.

En palabras de quienes llevan adelante este proyecto:
.. un gran impulso nos ha dado el CEPAD y el FELCODE en hacer posible el proyecto "Bolivia, mi gran nación" que es en el que está enmarcado todo esto de la alfabetización en blogs. ¿Y por qué enmarcado en un proyecto de dicho nombre? Pues simple. Solo profundizando conceptos como ciudadanía, como participación se puede lograr un compromiso de mayor índole con este territorio que nos cobija y que tan necesitado está de ciudadanos comprometidos con su nación. Así que bajo la premisa básica de fortalecer la ?comunicación sin intermediación? nos hemos encaminado en esta tarea y bueno, parece que vamos bien.
Un proyecto interesante, fruto del cual iremos añadiendo nuevos blogs a la Comunidad, si bien es cierto que otro buen porcentaje de bitácoras quedarán en el olvido tras un par de posts.

5 comentarios:

elojosinpaz dijo...

El valor comunicacional de este proyecto es fabuloso. Imagínense el beneifico de la formación y la alfabetización en lo que ahora es una nueva manera de construir espacios y territorios, a nivel sociocultural... Qué bien vendría acompañar eso con una alfabetización en medios audiovisuales...

Ahh! de paso, aprovecho para avisar que Buen-a-venturas, ha cambiado de casa... ahora estamos en http://buenaventuras.wordpress.com

Eskizosauria dijo...

Hola amigos de Blogs Bolivia. Les invitamos a pasar por nuestro blog, esperando que nos puedan colaborar con nuestro proyecto.

Muchos saludos.

K. dijo...

Hermano El Forastero. Para apoyar esta suerte de educación bloguera te paso una noticia bomba: la revista Deutsche Welle ha lanzando el concurso para elegir a los blog favoritos de cada uno. El certamen a nivel internacional se llama The BOBs 2006.
Chekea el blog K. y has una notilla con su información.

Dale bola a este post porfa.

K.

E dijo...

muy buena iniciativa la de este proyecto, pero ¿donde podria conseguir mas informacion sobr el mismo?

Anónimo dijo...

Muy bueno el proyecto, yo tambien como boliviano quiero aportar con mi blog... www.alojax.com y pues ahi con mis ideas locas que me vienen, si necesitas un blog mas personalizado te puedo ofrecer una cuenta en mi dominio. Salu2

 
prueba1