La semana que fue

Una semana más llega el texto de nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

El vicepresidente Alvaro García Linera viajó al norte, hacia los Estados Unidos con una delegación de hombres de negocio y miembros del congreso, entre ellos miembros de su partido y de la oposición. El principal objetivo de este viaje fue hablar con sus contrapartes de los Estados Unidos en relación a la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), que expira al final del 2006. Este acuerdo provee a las naciones andinas de Bolivia, Colombia, Peru y Ecuador con un acuerdo preferente para lograr ciertas medidas en relación, como el nombre implica a la erradicación de la droga en estos países. El vicepresidente también aprovechó esta visita para hablar con diferentes grupos. Miguel Buitrago de MABB enlaza con una grabación de su discurso en el Centro Internacional para Estudios Estratégicos (CSIS). Buitrago también especula sobre la posible reunión entre el presidente George W. Bush y el presidente boliviano Evo Morales en septiembre.



Jaime Humérez Seleme, del blog Boliviscopio, considera el intento de ampliación como "Mision Imposible" y se pregunta si el vicepresidente participó en el ritual andino llamada "milluchada" ya que la delegación necesitaba ayuda sobrenatural para las negociaciones. Esto parece ya que cualquier ampliación iba a estar basada en negociaciones sobre la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Bolivia. El presidente Morales ha estado insistiendo por otro tipo de acuerdo llamado TCP (Tratado Comercial entre los Pueblos), que firmó hace poco con Venezuela y Cuba. De todas maneras Morales ha mantenido abierta la posibilidad de firmar algún tipo de acuerdo con los Estados Unidos. Jaime Rubin de Celis de JCR?s Place (ES) dice que parece que nadie puede definir lo que el TCP es y él no cree que Bolivia pueda lograr una reacción favorable con Estados Unidos .

Será posible que alguien haya guardado una pequeña esperanza de que el gobierno norteamericano diga 'sí, no hay problema, aquí tienen el ATPDEA por dos años más, a pesar de que su presidente nos insulta cada vez que abre la boca'"


De todas maneras, ha habido menos mención acerca de los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra el tráfico de cocha y el cultivo de excedente de hojas de coca, que juega un gran rol en la firma original del ATPDEA. El blogger Boli-Nica enlaza a un reporte del Centro de Desarrollo Global (Center of Global Development) que muestra que Bolivia actualmente es un entorno político relativamente estable y que los Estados Unidos ha aumentado las relaciones con Bolivia en otras áreas, como en la reforma judicial. Boli-Nica también recuerda un comentario del blog Democracy Center en el cual escribe.

Él (Morales) se encuentra en la posición más fuerte para un presidente Boliviano. Después todo él es ha sido elegido líder por la federación de cultivadores, es comandante en jefe del ejército de Bolivia y presidente electo. Con los recursos con que dispone, él podría encontrar una solución, que esencialmente limpiaría la mayor parte del Chapare.


Aunque García Linera y el resto de la delegación ha regresado sin compromisos, él pasó a visitar a su amiga Desiree Duran, que estuvo ocupada compitiendo en el concurso de Miss Universo, donde terminó entre las 10 primeras. Las pasadas semanas, el blogger que firma con el nombre Ciudadano K ha documentado la preparación de la Miss Bolivia y ha aportado muchas observaciones acerca de su participación, como la notable presencia de bolivianos en la audiencia incluso la presencia de banderas bolivianas. Otro blogger, Javier Sandoval, quien conoce personalmente ha, apoyado su "fantástica personalidad" y su naturaleza sencilla. Su blog se llama Javier Libro Abierto (ES).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Carlos Villarroel
tengo mi blog, y por concejo de Willy les escribo para que me incluyan en su lista de bloggeros
gracias de antemano

Juan Carlos www.juancarlosv.com

angelcaido666x dijo...

El viaje de Linera fue una perdida de tiempo, lo del ATPDA como mencionas casi todos esta ya definido, para hablar con los Americanos se necesita hacer mucho Lobby, cosa que dudo que el canciller, Linera o el Embajador en EStados unidos puedan Hacerlo.

Los Peruanso y Colombianos que confeccionan productos similares a los nuestros deben estar un poco mas Alegres puesto que Bolivia y Evo les estan aumentando un poquitin mas de mercado.
saludos desde Oruro

Anónimo dijo...

titulares de unitel para mañana "arquero atenta contra la vida del presidente, hubo pequeá cirugia nasal" tenemos las imagenes... ayy evo ojala la proxima se accidente en serio

Anónimo dijo...

eN SERIO PUEDE INCLUIRSE EN SU LISTA DE BLOGEROS?

sI ES VERDAD pORFA AÑADIME EN TU LISTA DE BLOGEROS...SI SIMPLEMENTE LO IGNORAS LO COMPRENDERE...P*****O HIJO DE P**A.

ESTE... PERDON, ES MI PARANOIA TAMBINE COMPRENDERE SI ES QUE PIENSAS OTRA COSA.

Anónimo dijo...

EL PERFIL DE UN ALVARISTA
organizó el Ejército Guerrillero Tupac Katari y trabajó en él. Fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo tras haber sido atrapado cuando destruía torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a La Paz, junto con su ex-esposa la mexicana Raquel Gutiérrez. su origen de clase media-alta.
?En nuestro sector estábamos dedicados a tiempo completo, trabajamos duro y logramos organizar y dirigir el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK) en los años 90. Durante un año realizamos acciones revolucionarias afectando los medios económicos del capitalismo y el imperialismo y colocar bombas sobre torres eléctricas. Yo fui capturado el 19 de agosto de 1992 y pasé en la cárcel 5 años?
El Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) de Bolivia, ha sido la principal insurgencia guerrillera que ha conocido Bolivia desde la guerrilla de invasión a Bolivia organizada por el Ché Guevara en 1967-68. A inicios de los 1990s se pensaba que, debido a su insersión en las comunidades campesinas, podría convertirse en una versión aymara de fuerzas que en el Perú irrumpieron con el senderismo; para finalmente integrarse, en un futuro inmediato, al gobierno. (como ETA, IRA?)
?El nacionalismo aymara puede devenir en una fuerza separatista e incluso se podría dar paso a una suerte de irredentismo aymara?.
Alvaro y el MAS
El ex guerrillero indigenista declaró que el MAS no era una opción de izquierda y tipificó al movimiento dirigido por Evo como de centro izquierda, ajeno a los radicalismos de obreros y campesinos nucleados en torno a la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones populares que tumbaron a los ex presidentes neoliberales Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa y que prosiguen en la lucha por la nacionalización del gas y el petróleo.

 
prueba1