La semana que fue

Un poco tarde (por un viaje a francia de los dos miembros de blogsbolivia) pero llega como siempr el texto de nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Ver la Copa del Mundo en persona puede ser una experiencia memorable. Incluso si el propio país no está entre los equipos que juegan, aun puede ser una experiencia asomborosa. Jean-Paul Calbimonte también conocido como jpcik!, es un boliviano que vive en Suiza. Recientemente en su blog, South Side of the Sky [ES], ha escrito una crónica de su visita a Gelsenkirchen para ver el partido entre Ecuador y Polonia cortecía de una entrada sorpresa

Venía de ver a Steve McQueen en una de esas películas en las que manda a medio mundo a la tumba sin cargar muchos rasguños. Ya en casa revisaba maquinalmente mi email y encontré un mensaje del Mundial FIFA 2006: "dese una vuelta por Gelsenkirchen pasado mañana, tal parece que tenemos una entrada para usted". Y sí, sucede que alguien que compró su entrada con meses de anticipación, la devolvió por un motivo X y decidieron revenderla a los fieles futboleros inscritos en la lista de espera. Y uno de los fieles resulté ser yo. No hay que pensar dos veces, todos los compromisos para ese fin de semana fueron unilateralmente cancelados, y se iniciaron los preparativos de viaje de emergencia. Reserva del placentero viaje nocturno de 9 horas en tren, mochila al hombro y vamos al mundial.



A su llegada a la ciudad se encontró con una atmósfera festiva. Se encotnró con muchos fans que no tenían entrada, y cuya única esperanza eran encontrar una de reventa

Después de 4 horas de plantonear se abre el Ticket Center y la mitad de los polacos se retira desilusionada: "Sorry, no tickets for sale, Ausverkauft!". Pero en la ciudad hay fiesta en las calles y se ha organizado un "FanFest" con mucha cerveza, chorizo y pantallas gigantes para ver los partidos. A mi por suerte no me despachan. "Cual es su nombre?" "Ah perfecto, tenemos el ticket para usted, aquí está". Maravilla. Ticket en mano, tengo licencia para distraerme un poco en Gelsenkirchen. Obviamente no hay hoteles disponibles en toda Alemania así que debo merodear todo el día. En las calles hay mil stands de comida y el doble de bebida. Mesas dispuestas en las calles y los polacos festejando como en casa. Todo el tiempo entonan sus canciones y hurras: POLSKA POLSKA.


El ambiente alrededor del estado era festiva, apesar de que las rutinas de seguridad hacia que todo se moviera con lentitud.



Ahora los ecuatorianos parecen haber aumentado. Alex Aguinaga está por ahí, esta vez como expectador. Todo el mundo rodea el stadium. Es como tener dos ejércitos que sitian un castillo, forman aglomeraciones alrededor y bombardean con gritos de todos los tipos, cada uno tratando de imponerse sobre el otro. Pero están ahí los guardias y los volutarios de la FIFA. Algunos se ven nerviosos, es el primer día del mundial así que todo se puede esperar. Pero tratan de controlar lo mejor posible. Por lo menos a los primeros que ingresan les revisan todo, verifican nombre en el pasaporte, abren todas las mochilas y bultos, manosean a gusto e impiden ingreso de filmadoras. Pero luego de una hora de tan tediosa tarea se ven mas permisivos. Los alemanes también se cansan, por lo menos un poquito.


Al final el partido terminó con la victoria de Ecuador. Aunque el país ganador guarda algun parecido con Bolivia, un país andino con poca población y menos historias en Copas edl Mundo, jpcik! adporta una mirada que refleja su país actual de recidencia.



Haciendo uso del muy suizo principio de neutralidad, celebro el fútbol cuando es bueno y hoy brindo con los ecuatorianos. Ésta copa tiene todo para ser una de las buenas. Salud y buen mundial.


Para leer el tecto completo aquí Gracias al dato de Blogs de Bolivia.

1 comentario:

Briegel Busch dijo...

Forastero, el texto que aparece aquí es el del 21 de junio. Te comento que en la página de globalvoicesonline ya está disponible el texto del 28 de junio de "The week that was - Bolivian Blogs"

Saludos.

 
prueba1