La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

El concepto de soberanía, fue el pilar fundamental de la victoriosa campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en la campaña del año pasado. Reclamos por la interferencia de países extranjeros, principalmente de los Estados Unidos, en los asuntos internos de Bolivia es el fundamento para las llamadas a aumentar la soberanía del país. Un poco más de cuatro meses desde que Morales jurara su cargo, hay reclamos sobre diferentes tipos de interferencias por diferentes gobiernos extranjeros. Además muchos bloggers están empezando a preocuparse por la cercana relación entre Morales, el presidente de Cuba Fidel Castro y el presidente de Venezuela Hugo Chavez.

El gobierno de Cuba ha provisto médicos para que presenten servicios a los bolivianos, especialmente después de las terribles inundaciones ocurridas en muchos lugares del país. De todas maneras, Jonathan Olguín en su blog Business and Politics in Bolivia se refiere a estos servicios previstos como "super doctores". Esta etiqueta no está dada porque posean alguna super-habilidad, sino más bien por los anuncios del número de bolivianos que han atendido en tan corto periodo de tiempo. Los 590 doctores cubanos, han declarado que 570.000 pacientes han sido atendidos en un periodo de menos de dos meses y medio. Según Olguín, los cálculos no funcionan, pero quizás estos "super-doctores" puedan curar cualquier enfermedad imaginable del mundo.

Otro grupo de extranjeros que está operando en el país puede ser los militares venezolanos. Briegel Busch, quien escribe en su blog Bolivia Eclipse, dice que La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que trataría el asunto de la presencia de militares venezolanos en Bolivia. Busch cree que esto tendría que ser verdaderamente investigado y recuerda a sus lectores que la presencia de cualquier fuerza militar extranjera tiene que ser autorizada por el gobierno .

De todas maneras, Bolivia recientemente recibió dos helicópteros con personal de vuelo incluido como regalo del gobierno de Venezuela. El blog anónimo Morir Antes Esclavos Vivir (ES), (que es una frase del himno nacional), se pregunta si estos helicópteros serán usados como vehículos del MAS en su campaña para las elecciones de la Asamblea Constituente. . El autor también se pregunta porque Chavez se preocupa tanto para que el MAS gane la mayoría de escaños en la asamblea constituyente. Estos tipos de regalos no son ayudas, sino más bien interferencias, escribió el autor de este blog.

Finalmente, un nuevo blog llamado Vitrina de Realidad, escrito por Martin P. Gutierrez, un estudiante boliviano viviendo en Bolivia, cree que Morales está comenzando a involucrarse demasiado en los asuntos internos de los países vecinos. El cita el ejemplo de Morales invitando al candidato peruano para la presidencia Ollanta Humala a la ciudad de Copacabana y usando el canal estatal de televisión para mostrar las virtudes de Humala, que además termino perdiendo frente a Alan García en las elecciones de la semana pasada.

1 comentario:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Publique en mi blog "pacientes no clientes" que muestra la realidad de el servicio de salud en Bolivia. Pueden ver el articulo completo en este enlace: http://bolivianueva.blogspot.com/2006/05/bolivia-pacientes-no-clientes.html

 
prueba1