Diferencias entre los blogs españoles y latinoamericanos

Hace poco más de una semana en El Pais salía publicado un artículo de basado en las opiniones de Álvaro Ramírez Ospina (y su otro blog en inglés) profesor colombiano de Cine y TV en la Universidad de Bergen en Noruega, respecto a su punto de vista sobre la blogósfera española y la latinoamericana, bajo su óptica de blogger y analista de las comunidades de blogs en España . Extraigo los puntos más importantes para compartirlos nos nuestros lectores:

..y recalca que los españoles ?antes tenían más relación con la comunidad latinoamericana aunque ahora los blogs no hacen referencia a ninguno que no sea español?.

En España, señala, se ha pasado de "blogs agrupados todos en comunidades a estar centrados más en nodos; la red funciona a través de nodos que son los puntos centrales del movimiento: personas muy claves que influyen y mueven visitas. El blog Microsiervos es un ejemplo."

Ramírez recalca que los autores virtuales españoles están "centrados en sí mismos" mientras que en Latinoamérica "se unen en comunidades nacionales". Él ha creado junto a otros colombianos la revista digital http://www.equinoxio.org y señala que: "los que estamos en la diáspora publicamos más diarios virtuales para vincularnos a nuestros país y porque tenemos más acceso a la tecnología y a la banda ancha".

Afirma que en Colombia la comunidad de bloggers es baja comparándola con los demás países americanos. "Los que tienen más número son México, Venezuela, Argentina y Perú. Mientras que en Colombia hay alrededor de 1800, en México hay unos 10.000 aunque la población es mucho mayor. En Argentina hay bastantes porque tiene un nivel cultural más alto y en Perú hay que estudiar el porqué del fenómeno".

No hay comentarios.:

 
prueba1