La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

La mayor parte del suelo fertil de Bolivia se encuentra en la parte oriental del país. Sin lugar a dudas, mucho del crecimiento económico se encuentra en los alrededores de esa región, especialmente en el sector agrario de Santa Cruz. Como en el caso de muchos países Latinoamericanos, la mayor parte del territorio está controlado por una minoría de la población, familias y compañías. Para permitir que más gente se convierta en propietarios de tierras, el Presidente Evo Morales ha anunciado un decreto que distribuirá hasta 4.5 millones de hectáreas de territorio, con la mayor parte de estas ubicadas en el Oriente. Tal movimiento requiere una modificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ley No. 1715.. A pesar de que este nuevo movimiento buscará redistribuir tierras que no están cumpliendo una función económica o social, en otras palabras, terrenos que no están siendo productivos, existen muchas preguntas relacionadas sobre quien exactamente se beneficiará y qué consecuencias traerá esta ley.

Alvaro Ruiz Navajas se pregunta en su blog Off Topic, si la especificación de que poblaciones indígenas tendrán preferencia y prioridad sobre las tierras dejará que otros no indígenas, pero aun así bolivianos pobres, fuera del trato. El presidente Morales también está viendo de añadir movimientos sociales a la lista de los beneficiados, lo que crearía un nuevo grupo de propietarios de terrenos: los líderes sindicales. También hay preocupación acerca de que el estado impondrá el precio de los terrenos, como lo ha hecho con el transporte interdepartamental. En su blog Business and Politics in Bolivia, Jonathan Olguin muestra dos imagenes areas tomadas con 15 años de diferencia, que muestra claramente la expansion de la población en Santa Cruz. Esta redistribución de tierras generará más migración interna lo que podría generar deforestación y problemas de alimentación.

Ninguna semana logramos escaper de hablar acerca de las repercusiones de la nacionalización de los hidrocarburos de principios de mes. Cada día, nuevas novedades aparecen. Se reportó que una parte del gas vendido a la Argentina había dado la vuelta y llegó hasta Chile, lo que pone al gobierno en un predicamiento único. Bolivia Eclipse [ES] de recuerda la famosa frase del anterior presidente, Carlos Mesa, de que "ni una sola molécula" de gas boliviano llegará a Chile . La propuesta de venta de gas a través de Chile fue uno de los factores de los disturubios socials de octubre del 2003, que llevaron a la renuncia del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada. Para hacer un corte claro de políticas, el tema se introdujo en el referendum de hidrocarburos 2004, en el cual los bolivianos claramente decidieron que la venta de gas a Chile solo se lograría consiguiendo un acceso soberano al mar. De todas maneras, como se descubrió, más de una simple molécula está llegando a Chile a través de Argentina, Sergio Molina Monasterios presentó tres escenarios en los cuales el gobierno boliviano puede aceptar este hecho contradictorio . Escribo en su blog La Columna Robada [ES], que Bolivia podría continuar vendiendo gas a Argentina a un precio renegociado más alto, pero al mismo tiempo, haciendo la vista gorda a su reventa a Chile. También puede suspender cualquier venta a la Argentina, lo que significaría una pérdida del gigantesco mercado. Finalmente, un tercer escenario que describe como "El más racional y simple pero muy improbable" que sería la venta directa a Chile sin pasar por el arreglos de precio de argentina.


Finalmente, con la copa del mundo 2005 acercándose, para un tercer strike en el que Bolivia no ha calificado, el blogger llamado Angel Caído, ha llegado a algunas de las razones por las que Bolivia se queda en casa nuevamente. En su nuevo blog llamado Poco Comun [ES] , llama la atención sobre el miniescandalo en el cual a los jugadores bolivianos de futbol se les encontró farreando, a pesar de lo que aparecieron en la formación sin problemas, como si nada hubiera pasado. Muchos de los casos relacionados parecen poco creibles, como el del entrenador del club "The Strongest" que ha criticado a muchos de los jugadores por su comportamiento, pero al final, fue el entranador quien marchó del equipo y no los jugadores. De toda smaneras, algunos de los clubs han empezado a tomar medidas más estrictas con estas demostraciones públicas de intoxicación, pero puede ser ya demasiado tarde para crear disciplina entre los jugadores de futbol de Bolivia.

No hay comentarios.:

 
prueba1