Nuevo libro sobre la blogósfera en español

"La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital" es el segundo libro en español que trata el tema de los blogs, incluso podcasts, desde la visión de personas intimamente ligadas a este mundo, la mayor parte sino todos, como bloggers. No hay que negar que los blogs en España son los precursores de la blogósfera en español y este libro, editado con gran acierto bajo licencia Creative Commons y disponible para descargar acá, por la Fundación France Telecom, constituye un aporte importante para quienes tratan de conocer más en profundidad esta realidad que son los blogs, sus múltiples ramificaciones y debates en torno a ellos.


Demóstenes y Locke son los seudónimos con los que dos niños de menos de diez años participan en el debate político a través de las redes de datos. Se han colado en los foros virtuales más importantes, donde discuten los grandes líderes mundiales, después de ganar prestigio poco a poco por medio de análisis y artículos que publican en el ciberespacio. Nadie conoce ni su edad ni su verdadera identidad. Estos dos niños superdotados se conectan gracias a la contraseña que les ha dejado su padre. Demóstenes y Locke, en ese mundo futurista, acaban convirtiéndose en los líderes políticos más influyentes del mundo real.

Sí, es ciencia ficción. Concretamente, se trata de "El Juego de Ender", una novela que escribió Orson Scott Card en 1985, cuando aún no existían ni la web ni los blogs pero sí los primeros foros de debate electrónico. En esa Tierra del futuro, todos los ciudadanos tenían el derecho a participar en los foros digitales y, según la popularidad de sus análisis y el reconocimiento de su comunidad, iban ascendiendo a otros foros aún más prestigiosos. El debate político era público. ¿Lo es hoy?

Mucho más en el libro "La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital" (PDF, página 118)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el Libro pero creo que como ellos mismos mencionan debido al tiempo no tomaron en cuenta en su real magnitud a los Spaces de MSN.

Pero fue gratificante tener ya un libro de cabecera hacerca del asunto y de como comenzo todo esto.

Me siento como cuando lei mi primer libro de Ingenieria Industrial. jejejjeej

Para los Administradores de Blogs Bolivia creo que ya va siendo hora de que el directorio se lo empieze a clasificar con algun criterio, por que con tanto blog sera mas dificil luego.

Saludos muy buen trabajo

G. Siles dijo...

Angelcaido: trabajamos en ello, esperamos dar pronto novedades... saludos.

 
prueba1