La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Un controversial documento instruyendo a funcionarios públicos a contribuir al partido político Moviendo al Socialismo (MAS) ha generado descontento entre los bloggers bolivianos. La carta en cuestión fue dirigida a los Miembros del Gabinete, Viceministros y Directores instruyendo en colaborar con el 5% de su salario para "cubrir eventos nacionales y departamentales".

Alvaro Ruiz Navajas describió la petición como extorsión y citó algunas contradicciones entre la estructura del partido. En su blog Off Topic, es también muy crítico por los casos de nepotismo dentro las diferentes ramas del gobierno. Jaime Rubin de Celis de JCR's Place también plantea una pregunta en relación al documento insistiendo en que el Presidente Evo Morales está equivocandose al distinguir entre su partido político y el gobierno. Además, Miguel Buitrago de MABB cree que esta directiva coincide con el deseo de la administración de cortar todos los fondos de todos los partidos políticos en la próxima campaña.

La autenticidad de este documento es discutida por Jaime Humérez Seleme. El atrae la atención a las declaraciones hechas por el vicepresidente del partido, Zacarias Flores, cuya firma figura en la carta y que incluso niega haber firmado tal documento. De todas maneras, al final, la carta fue confirmada de ser auténtica. Humérez Seleme, autor de Boliviscopio enfatiza que estas contribuciones no son nada nuevo para los miembros del partido trabajando dentro del gobierno, aun así permanece crítico sobre las contradicciones de aquellos que acusan de conspiración y aquellos que han admitido que las peticiones para contribución voluntaria existen.

Mucha de esta controversia fue generada por causa de las próximas elecciones en Julio, para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente. Estas contribuciones, teóricamente irán a apoyar a esta campaña. La semana pasada, los partidos políticos y los grupos de ciudadanos presentaron una lista de candidatos para la elección. No a todos alegró quienes fueron los seleccionados. Mario Ronald Duran Chuquimia escribió en Palabras Libres acerca de los diferentes grupos, desde los Afro-Bolivianos, los discapacitados, grupos de gays y lesbianos, sindicatos, y grupos indígenas se han sentido excluidos del proceso de selección . Como resultado se pudieron ver varios ejemplos de protesta, como las huelgas de hambre, he incluso el anuncio de Asambleas Constituyentes Indígenas paralelas, que demostraban que había mucho descontento.

Finalmente Miguel Centellas de Ciao! revisa el sistema de elección de los representantes distritales y departamentales para esta asamblea, completando el texto con links a la ley de convoque y un ejemplo de papeleta de La Paz.

No hay comentarios.:

 
prueba1