Our brand is crisis



Ya sería hora para un poco más de escándalo y discución en este blog. Acabo de encontrar la página web de la película Our Brand is crisis (nuestra marca es crisis). Este documental cuenta la historia de la firma consultora detrás de la campaña de Gonzalo Sanchez de Lozada en las elecciones que ganó.

Aquí se puede ver el trailer de este premiado documental. Rabia e impotencia es lo único que se puede sentir al ver cómo estos "profesionales" pueden cambiar el destino y la opinión de todo un país.

¿Comentarios?


Sinopsis

El excelente documental de Rachel Boynton va detrás de la manipulación y orquestación alrededor de la campaña política. OUR BRAND IS CRISIS sigue a los miembros de la firma de consultores de Greenberg Carville Shrum a Bolivia, donde han sido contratados para ayudar al controversial candidato Gonzalo "Goni" Sanchez de Lozada a volver a la presdiencia. Con pocas semanas antes de las elecciones, los consultores Jeremy Rosner, Stan Greenberg y James Carville hacen funcionar su magia, ablandando la imagen liberal de Goni, y adaptándo su mensaje para convencer a las masas.

Sigue (en inglés)



Para no alejarnos de la línea de esta bitácora dejo aquí los links de algunos bloggers comentando este documental.

ndblueblog
ourlatinamerica
David Dylan Thomas
NY Times


El único blogger boliviano que habla sobre esta película es Mario Ronald Duran Chuquimia con su post Todos eramos gonistas que además se estrena en Blogsbolivia con dos blogs Palabras Libres y Noticias El Alto.

Actualizado

Corregido el título de la película: Our Brand is Crisis.

Navegando los links sobre este documental encontramos esta página: Juicio a Goni Ya!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El documental aun no fue visto aun en Bolivia, HBO latinoamerica censuro el documental para Bolivia.

Quizas esa sea la principal razon para que varios no escribieran sobre su punto de vista. Pero desde ya el trailer deja mucho que desear...

angelcaido666x dijo...

El Documental ya fue Visto en Bolivia la anterior semana y en Oruro lo pasaron el anterior Viernes por un canal local, ademas que el Video se lo puede encontrar en la calle en los MP4.

Despues de ver el video simplemente me pregunto:

¿Tanto vale ser Presidente de Bolivia?
Por que hay que recordar que dicha firma es de Clase Mundial y poco no cobra.

¿Que pensara Manfred Reyes Villa, por que despues en el Congreso el LE DIO LOS VOTOS A GONI PARA QUE ESTE SEA PRESIDENTE?

¿Cuantas veces utilizo GONI ESTE TIPO DE CONSULTORIAS por que hay que recordar que Gano 3 elecciones en Bolivia?

A mi lo que mas me sorprendio del Video fue al final cuando el "Calvito" dijo algo como esto:

"un dia despues de las elecciones estabamos con 21% y el dia de las elecciones con 22%, Si las elecciones se hubieran retrasado o adelantado un dia perdiamos"

Bueno aparte de lo que nos toca a los Bolivianos, el Video es una muy buena Clase de Marketing Politico para los que se quieran dedicar a esta Profesion en Bolivia.

Aunque claro con lo que paso Con Evo ya nadie sabe.

Saludos desde oruro e intentaremos seguir hablando del tema.

Anónimo dijo...

Alguien que ha visto el documental que explique un poco más de qué trata este. Y si incluso alguien tiene la dirección del torrent para bajarlo a mucha gente le interesaría

Anónimo dijo...

está mal tu post, el título correcto del documental es
Our brand IS crisis
Slds

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia angelcaido666. Aunque por los medios audiovisuales convencionales no salio nada (o yo no lo vi), por lo menos en La Paz (tampoco en HBO dice nada) de todos modos me tomare el fin de semana para ir a Oruro y comprarlo en formato mp4 y de paso me compro a los ganadores del OSCAR.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Ya está corregido el título, gracias anonimo seas quien seas :P

Anónimo dijo...

Gracias por la publicacion...
agradeceria me envien una direccion de correo electronico para enviarles nuevos articulos de opinion y los felicito por la iniciativa de crear este blog...

un saludo

Mario R. Duran Ch.
www.mrduranch.bo.tc

PD.- el ultimo articulo escrito es "un dia en el alto"

Anónimo dijo...

Mario, puedes escribirnos a miguelesquirol-ARROBA-gmail-PUNTO-com (no te olvides cambiar las palabras por los símbolos, es por los spamms).

Claro que estás invitado a enviarnos cosas.

Anónimo dijo...

Rolando me referia a que puedes conseguir el video en la calle, en La Paz en la 16 o en la Perez por que ya esta alli.

Bueno referente a lo del video, trata acerca de la Campaña de Goni desde 90 o 60 dias, antes de las Elecciones del 2002, toca como se urdio la llamada "Guerra Sucia" en contra del CAndidato que iba numero 1: Manfred Reyes Villa, como goni formulaba y cambiaba de estrategia 30 dias antes de las elecciones para terminar ganandola estrechamente. Tambien estan las clases o mensajes que dan sus consultores, en el video se ve hasta como Goni manifiesta su molestia por la mixtura que le hechaban los campesinos, ademas muestra a un Goni "Titere" de sus consultores, al que incluso le ordenaban e color de la corbata a ponerse.

En fin les recomiendo lo vean.

Anónimo dijo...

Yo escribe algo en 2005. Vi la pelicula en Washington y estaba empezando a escribir un articulo sobre mis opiniones, tendre que buscarlo.

påt®iciå dijo...

Rocko talvez tu no viste el documental en cuestión, pero si pasaron en HBO a nivel nacional, el 28 de feb, y durante enero en La Paz Católica de televisión y el canal universitario también pasaron.
De lo que se trata es de como una empresa publicitaria, a través de un marketing politiquero sin escrúpulos puede llevar a un candidato no popular a ser el ganador de las elecciones, sin importar donde queda la ética, sin importar nada de nada, parece ser que en campaña todo vale, ganar es la consigna. De todas formas que ingenuidad en extremo la actitud del MNR al haber permitido que su campaña sea documentada de esa manera, o quien sabe si fue intencional la actitud. Con la clase de políticos que tenemos, ya no sabemos porque si o porque no.
Pero históricamente, el MNR ya tenia referentes anteriores de como el presidente estadounidense Nixon salio de su gobierno, y parece ser que no aprendieron la lección.
Al margen de eso, creo que las ultimas elecciones electorales hubiesen sido totalmente diferentes, si hubiésemos tenido conocimiento previo del documental, estoy segura que a estas alturas el MNR tendría que estar pagando su multita en la CNE por haber perdido su sigla, pero no fue así, el MNR sigue vivito y colendo y seguramente haber sacado el documental a estas alturas debe tener un significado y un propósito. Ya no me sorprendió ver al presidente Mesa como parte del complot en la campaña, será que en sus libros de historias escribe algo al respecto? Será que tenemos la oportunidad de ver a Goni y sus colaboradores pagando por todos los daños cometidos?

angelcaido666x dijo...

Bueno Patricia creo que te equivocas respecto al MNR y yo no soy emenerista ni nada por el estilo, pero en mis viajes por las mians de Oruro, algunas poblaciones de Potosi y algunas Provincias de Santa Cruz, me di cuenta que el MNR es algo mas que un Partido Politico, la gente y los viejitos aun sobrevivientes de la REvolucion Votan religiosamente por el Rosado, en mi opinion es el Unico que tiene ESTRUCTURA CONSOLIDADA y creo que en la Constituyente que se viene el MNR volvera a salir a Flote.

EL MNR es no es nada parecido al MIR o a la ADN, es como el Bolivar en Futbol, podra estar mal pero EL Bolivar es el Bolivar y el MNR es el MNR.

El video lo habremos visto en las ciudades, a los que nos interesa el asunto, a los que vemos noticias, pero a una gran mayoria en el Pais eso le interesa poco.

En Bolivia la corrupcion esta en todos lados y lo vemos todos los dias, pero dificilmente acusariamos a un amigo, o a un gerente o ah algun Funcionario Publico, por que nunca se sabe que tipo de enemigo nos estamos ganando, es lamentable pero asi es. Uno podra decir cosas Irreproducibles contra Funcionarios de la Policia por ej. pero si tiene un amigo en Impuestos no dudara en recurrir a el para una "ayudita"

Saludos

Mar dijo...

uy, eso suena excesivamente conciliador "hay una estructura, corrupta es verdad, pero mejor no acusarlos de nada que vamos a ganarnos enemigos, cosa lamentable"
Además el angel caido afirma ser comprensivo del sistema corrupto y no dudar de pedir "ayudas". Creo que nuestra cultura burocrática, tan nuestra, debería ser tema de debate...

CandiaMan® dijo...

Vi el mentado documental y para serles franco no me sorprendió para nada, no estoy escandalizado, no ha cambiado mi opinión sobre nadie.

En aquella elección no vote por el goni, en realidad nunca voté por el mnr para nada, pero ese no es el punto, volviendo al documental no vi nada que no fuera nuevo, grupos focales para retroalimentar la campaña, guerra sucia en política (vaya novedad), estrategias, consignas, inclusive ni la mixtura me provoca escandalo, yo tambien pienso que es una maldición que te echen mixtura, pero no por ello soy una mala persona y tampoco con ello quiero empatizar con el goni, es más, creo que es un perfecto pelotudo.

Contratar a una agencia de este nivel no es nada nuevo es más ellos mismos decian que le habian echo la campaña al partido ganador en Irlanda y despues llegaron a Bolivia, tambien dijeron que estuvieron a cargo de la campaña de Nelson Mandela, entonces Mandela es tambien un cochino corrupot asqueroso como el Goni? por usar este tipo de apoyo? no creo, esto solo nos muestra que ni la estrategia ni la agencia hacen a la persona, es más casi al final del documental los asesores dicen eso, que goni ya estaba jodido de entrada, que la gente no es boluda, que ahi la carta perdedora siempre fue el goni y ellos como responsables de la campaña hicieron su trabajo, hacerlo ganar, pero que estaban muy concientes que el goni era el idiota maximo.

Me pareció un video interesante, una jugada tramposa de parte de la empresa, que le dió el tiro de gracia a quien consideran un imbecil (goni) con este documental, que dicho de paso es una muy buena carta de presentación de sus servicios, la leyenda seria "miren, incluso a este perfecto idiota lo hemos echo ganar, todo es posible"

y por cierto lo vi en hbo aca el la paz bolivia.

Anónimo dijo...

Estimados, si aún no vieron "Our brand is crisis" yo tengo una versión en DVD de la copia sin subtítulos y otra en en VHS, con menos calidad, pero con todos los subtítulos. Cualquier cosa escriban a richardbolivia@yahoo.es

Anónimo dijo...

No se porque tanta indiganación al ver el documental. A mi me parecio genial, Te enseña mucho de marketing politico, Además en lo personal no creo que deban sentirse indignados ,en especial los que votaron por goni, porque esta clase de estrategias son normales en la Politica. Como dato interesante hay una parte donde hablan de una posible asamblea constituyente. Uno de los asesores hace un comentario interesante que cito lo más textualmente posible. "no van a saber si mirar sus relojes o rascarse los traseros". Y eso fue antes de que se planteará una posibilidad seria de tener una constituyente...

Anónimo dijo...

A QUIENES QUIERAN VER UN RESUMEN DEL DOCUMENTAL MUY BIEN REALIZADO
http://es.youtube.com/watch?v=PHXemyOvCgE

Antonio Chamu dijo...

¿Donde puedo conseguir los subtitulos en español de este documental?

Antonio Chamu dijo...

¿Donde puedo conseguir los subtitulos en español de este documental?

Anónimo dijo...

Es un documental muy bueno, por q es una de las formas de darnos cuenta q la angurria de poder es tan grande y tan dañina q nos lleva a hacer ese tipo de cosas, pero realmente esta bueno por q los acesores buenisimos, donde practicamente goni era una especie de titere o lorito q repetia todo lo q decian jeje me parecio bueno

 
prueba1