American Visa: El sueño Boliviano

Lo prometido es deuda... Hace unos días pedíamos a un blogger voluntario para escribir una crónica sobre la premiere de "American Visa" y que la publicaríamos aquí. Gracias a Mundo al revés y a Hermany Terrazas Responsable de la bitácora "Carpe Diem" podemos cumplir lo prometido y hacerles llegar la crónica de la premiere que nos hubiera gustado participar. Muchas gracias chicos, es un honor trabajar con ustedes.




Por Hermany Terrazas

Link al artículo original


Mundo al revés me había invitado a la premier de American Visa, una producción Boliviana, que por cierto desde el principio me llamo la atención por la participación de una famosa actriz mexicana como es Kate del Castillo.

Estaba todavía detrás de mi teclado cuando me di cuenta que ya era hora y salí corriendo para la premier, con un amigo, Gary, que, por cierto, ni estábamos llegando, yo al volante y él ya estaba gritando: ?¡Kate, eres una Diosa!?? cosa que a mi parecer era gasto innecesario de saliva, no porque no lo fuera, si no porque ella ni lo iba escuchar, más aún con semejante alboroto que se le armo en las puertas del cine a su llegada, y menos a nosotros, dos par de malatrazas, en especial yo que por primera vez estaba en una premier con invitación.

Las cosas a las que uno se somete, ¿no creen?

Allí nos encontramos, con el conjunto y ramillete de mundoalreves.com, amigos y allegados y como siempre, Sebas y Anne juntitos, saludando y haciendo relaciones publicas e internacionales ? realmente que les gusta -, hasta nos subieron a un cuarto con mucha gente, algunos conocidos. Entre ellos Fred Núñez, como siempre un loco en estado; así es desde que lo conozco de la universidad. Por ahí también algún conocido de trabajo y bueno, los demás ni idea, todos eran desconocidos cinéfilos, intelectuales, neo-intelectuales, gente del medio farandulero, y yo una especie nueva de desubicado social, por eso me puse a charlar con Vittorio (el de Con Pelotas) mientras Sebas y Anne hacían el trabajo sucio, no lo digo como algo malo OJO.

De allí nos llevaron a ver la peli. Con Gary nos fuimos al lugar más recóndito de la sala, qué cosas, hasta da mareos estar allá tan arriba.

Luego llegaron a la sala el reparto de actores, ejecutivos y productores de la película. Fue entretenido, fueron simples y alegres.

Al empezar la película me di cuenta del esfuerzo, desde un inicio, de marcar la diferencia con esta película; realmente se esforzaron mucho en las tomas y en la historia, he allí mi primera impresión. La segunda: Qué malos caminos tenemos en Bolivia.

Otra conclusión es que sea donde sea las historias se repiten y de pronto, el intercambio cultural o el modo en que Dios mueve las situaciones, se repiten hasta aquí en nuestra Bolivia. Otro factor interesante son los móviles de la película: entre que una Beniana (camba) ? que por cierto, viendo desde el lado amable, sonaba a una camba muy rara - siendo, como decirlo, de la vida fácil (o difícil, depende desde donde lo vean) que se enamora de un profesor de inglés, paceño (colla), relocalizado - lo digo así porque venía de un pueblo minero -, y un tanto, como decirlo, obsesionado por obtener la visa americana, y más cuando sonaba igual de raro, me refiero a su inglés.

La trama no la comento del todo pues no tendría chiste, pero me dejó una frase muy interesante: ?El sueño Boliviano?.

¿Por qué la gente prefiere marcharse y no quedarse aquí, en su suelo? Y es que es verdad, casi nadie de aquí se enamora de su Bolivia del todo, en su conjunto. O ¿es que somos muy pocos los que queremos quedarnos y progresar?

En ese marco, las golpizas nos hacen reaccionar. De repente, juega un papel crónico el tema de la tolerancia o que se yo?
De veras nos hace falta sentir que nuestro sueño debería ser Bolivia y no otro suelo?

Con esa y muchas otras cosas para pensar terminó la película, con algo que me encantó sobre todas las cosas, ver al final el story board de la producción, ver reflejadas varias escenas donde se contaba la historia. Ahí me di cuenta lo muy bien que fue preparada esta película.

Luego me fui a casa y escribí una carta y me fui a dormir con una sola cosa en la mente: Estamos progresando.

Este es el sueño Boliviano, y no otro, siendo simples y alegres.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve ahí con mundoalreves.com, la pasé genial!!!

La película está para nominarla a los oscar!!!

La musicalización y las imágenes fabulosas.

La realidad de los bolivianos...y la esperanza de vivir nuestros sueños en nuestra tierra, en nuestra bella Bolivia que tanto nos necesita.

No dejen de verla!!

Anónimo dijo...

Hermany Terrazas:
Realmente me quedé con el mismo pensamiento, por fin salimos de aquellas películas en las que el tema de los "INDIOS" (en el buen sentido), resentimientos sociales y ese tipo de taras eran temas comunes en las pelìculas nacionales. Pese a lo mal que están las carreteras de Bolivia, no podemos negar que aquella cortina de tierra y humo detrás de la flota "BOLIVIA" dice algo...
Si se ve que es una película que costó hacerla, no sólo económicamente y que el resultado es BUENO, me gustó mucho aquella secuencia en la que el taxi en el que está el profe de inglés no puede avanzar debido a una agrupación de morenos que está bailando en la calle (muy buena elección de colores de la ropa de las bailarinas), y el respeto del taxista frente a esa manifestación cultural, a tal punto de mandar a cierto lugar a su pasajero, por reclamar aquel bloqueo...
Aconsejo que la vean..
Oscar Abasto Rentería
oscarabastorenteria@terra.com
(Principiante en esto de los Blogs)

Anónimo dijo...

gracias por tus comentarios Oscar... ya tienes bitácora? nos gustaría conocerla.

Anónimo dijo...

Pucha, que honor recibir palabras tan lindas, Forastero!
Muchas gracias.
Creo que aquí tenemos una demostración que el ser Boliviano se lo lleva en el corazón y que las distancias y las fronteras no existen. Vos en España, yo en Santa Cruz, Valdivia en Mexico, ahora Hermany en Buenos Aires, los bloggers "bolivianos" en distintos lugares del país y el mundo...
Todos unidos en esta impresionante diversidad. Realmente da gusto :)
Un abrazo.

G. Siles dijo...

A no olvidarse de mí Sebastian ;) .. desde Francia.

Más allá de eso, una alegría leer la cobertura que le dieron a la premier de "American Visa". Esperamos pronto fotos o noticias sobre la salida del DVD (habrá??), además de repercusiones varias en nuestro pequeño mundo del cine boliviano.

Anónimo dijo...

Quizàs no lo haya, estaría pirateado en minutos.

Pero bueno, feliz de las producciones bolivianas ;)

Anónimo dijo...

pero no sería mala idea poder verla desde afuera.

Anónimo dijo...

Vi la pelicula hoy en el festival de cine Iberoamericano de Boston, E.U.
Me gusto mucho, tiene una buena historia y la fotografia es muy buena. El fondo de la pelicula es muy interesante, como en "Y tu mama tambien" el escenario se lleva la atencion buscando detalles y contrastes. Muy buenas actuaciones. De lo mejor del cine boliviano

 
prueba1