Bolivia en la era digital

En un acto en Palacio Quemado para la inauguración de 10 Telecentros Educativos Comunitarios a través de los cuales se beneficiarán unos 55 mil estudiantes y cuatro mil profesores en los 227 municipios de la nación, El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García afirmó que con la universalización de las telecomunicaciones y un satélite, el país ingresa con nuevas potencialidades a la era digital del siglo XXI.

Lo que quizás le faltaba saber al vicepresidente es que Bolvia ya se encuentra en la era digital del siglo XXI a pesar de que sea una presencia insuficiente, desequilibrada y en ocasiones ausente de la presencia institucional. Los pasos que el gobierno quiere dar para ponerse al día, y poner al día miles de colegios al mismo nivel.

De los 10 telecentros, precisó, uno se instalará en el Palacio de Gobierno para que el presidente Evo Morales y otras autoridades puedan desde ahí realizar videoconferencias para los nueve departamentos que dispongan de equipamientos similares. Me pregunto cual es el uso que se le daba al Internet desde el palacio de gobierno y qué caminos se tienen que recorrer para aprovechar todas sus potencialidades.

Tursimo en Bolivia

Un clásico error repetido muchas veces por los medios nacionales y sus versiones online. Esta es la noticia de La Prensa:

El Directorio del Círculo de la Unión y el presidente ejecutivo del Grupo Boliviano de Turismo, Martín Cariaga, presentaron el miércoles 2 de septiembre la Guía de Bolivia en internet. El acto se cumplió en instalaciones del Círculo de la Unión, ubicadas en la calle Aspiazu de Sopocachi. Esta página pretende ser un instrumento de consultas para la gente que reside en el exterior y desea visitar el país. El portal ofrece hoteles, restaurantes y sitios turísticos de los nueve departamentos del país.

La misma información un tanto ampliada puede ser leída en La Razón.

Pero por más que la información parezca interesante y el proyecto muy atractivo, no encuentro en ningún lugar la dirección web de este proyecto. ¿De qué forma harán publica esta información? ¿cómo llegaran a los miles de potenciales interesados?. No lo se.

Nuevo Libro y blog: Angulo Muerto



Pues si, estamos a pocas semanas de la publicación de mi nuevo libro: "Ángulo Muerto"

Se trata de una colección de historias de diferentes longitudes. Las temáticas son diversas pero están clasificadas en tres secciones. "Historias de Encuentros", "Historias de Mujeres" y "Historias de Hombres".

Cada una de estas tres partes tiene su personalidad y su estilo, pero hay elementos comunes en todas ellas. El título del libro "Angulo Muerto" es una forma de intentar explicar lo que tienen en común. La forma de narrar, de sentir lo que ocurre, la propia realidad que se mantiene oculta y que desde estas historias queremos revelar.

Además este libro viene con su blog propio: Ángulo Muerto. Desde aquí podrán acceder a novedades sobre el libro, algunas sorpresas y regalos y contenido exclusivo.

El libro ha sido editado por el grupo editorial La Hoguera.

Urbandina, sobre literatura

El antiguo sitio de "Crónicas Urbandinas" de William Camacho (Estido) renace con un nuevo proyecto: Reunirá a escritores para hablar de la literatura boliviana bajo el título de Urbandina

Leemos en La Prensa:

“No es un sitio más —comenta Renjel—. Lo novedoso es que se trata de una visión crítica de literatura, música, pintura, fotografía… siempre con una intervención directa de los cinco escritores, y no en base a enlaces y vínculos como hacen la mayoría de los blogs de arte y cultura”.

Crónicas, ensayos, críticas, cuentos, poemas y artículos inéditos y de primera mano, de algunos de los autores nacionales jóvenes más destacados, es la oferta de www.urbandino.bo.vg, lanzado a la red en días pasados.
Artículo completo

Los escritores involucrados en el proyecto son:

Desde BlogsBolvia les deseamos mucha suerte.

Acerca de la 10 mejores novelas bolivianas

Después de mucha polémica finalmente se tiene la lista de las diez mejores novelas de Bolivia, con cinco novelas extra que resultaron finalistas. Como cualquier lista, y de esas existen muchas, siempre serán incompletas y marcadas por los números redondos (porque 10 y no 11). Pero al final de cuentas, sirven para promover y dar a conocer obras bolivianas de gran valor. Esperamos ahora que los lectores de estas obras aumenten, así como quienes realicen estudios, comentarios, reseñas, ensayos. Esperamos que se realicen re-ediciones y reimpresiones y que su inclusión en esta lista permita que el acceso a estas obras sea más fácil.

Para eso hemos realizado una búsqueda en Internet para ver qué podemos encontrar de estos autores para aquellos interesados que no podrán acceder a los libros originales pero que están interesados por estas obras.

Algunas de las obras, de las que ya se encuentran en dominio público, pueden leerse en su totalidad. Otras pueden leerse sólo fragmentos. De algunos de los libros pueden encontrarse ensayos, reseñas y largos artículos. De otras nada más que un breve resumen o la biografía del autor.

Esperamos que con esta lista de libros para promover la literatura boliviana podamos encontrar pronto más material al respecto de estas obras.

A continuación lo que hemos encontrado en Internet de estas obras:

Las 10 mejores novelas bolivianas



Las 5 novelas extras de esta lista

Cibercafés en el mundo

Cibercafé en México

Conocemos la importancia que tienen los CiberCafés en el acceso a la red en Bolivia. Seguramente sin estos nuestra presencia en internet retrocedería bastante y muchas familias, proyectos y negocios quedarían cortados.

En BBC Mundo publican un artículo sobre la importancia de los cibercafés en todo el mundo:

Los servicios de correo electrónico gratuito no abundaban y la interactividad era cuestión de ciencia ficción. Por ello, los cibercafés –sitios reservados para el uso de internet y que ofrecen además la oportunidad de beber un café, por ejemplo- se convirtieron en el lugar de encuentro para conectarse a la red.

Una lista de comentarios de distintas partes del mundo hablan de la importancia de estos Ciber Cafés, principalmente en  países donde una computadora sigue siendo un lujo.

Una boliviana habla de la importancia que estos lugares tienen para Bolivia, además de nombrar a Voces Bolivianas como un proyecto que aprovecha esta infraestructura:

Jessica Olivares, Bolivia

“En Bolivia la existencia de cibercafés ha aportado bastante pues no todos podemos acceder al servicio de internet".
"Ahora con los precios económicos no sólo podemos acceder a la información sino que también nos sirve para enseñar a otros a utilizarlo".
"La organización sin fines de lucro VocesBolivianas se maneja con esa dinámica, enseñando las herramientas 2.0 en cibercafés a quien quiera aprenderlas. También, los cibercafés acortaron las distancias y unieron familias separadas a causa de la migración”.

Artículo completo

 
prueba1