Día del Internet, evaluaciones

Este fin de semana pasado fue el día mundial del Internet con varias actividades en Bolivia y en todo el mundo. Como suele ocurrir, esta fecha sirvió también para realizar una evaluación del Internet en Bolivia. Revisando los periódicos nacionales se pueden ver puntos de vista muy opuestos. Aquí algunos apuntes:

Bolivia y el acceso al Internet (actualizado)

Bolivia tiene dos problemas para el acceso a Internet: la falta de accesibilidad y el elevado costo del servicio, según la evaluación de Jorge Terán, experto en informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Prensa
El artículo del La Prensa repasa algunos datos sobre el Internet en Bolivia. Algunos de estos son:
  • Hasta diciembre de 2007, el número de abonados en el país era de 67.962
  • De estos, 55 por ciento tenía acceso a ADSL y un 34 por ciento, enlaces conmutados (dial up).
  • En la ciudad de Santa Cruz, reside el 40 por ciento de los usuarios de la red.
  • En las ciudades, el 18,4 por ciento de los hogares tiene computador
  • En las zonas rurales, sólo el 0,5 por ciento.
  • El 12,3 por ciento de las familias acomodadas tiene acceso a Internet
Estos datos son preocupantes por el bajísimo acceso que los Bolivianos tienen al Internet, siendo el costo de la conexión por un lado y la computadora por el otro las principales razones para este problema. El primero de los problemas tiene que ser solucionado por el propio gobierno y las empresas de telecomunicación.

Leo en otro artículo de los tiempos estas sorprendentes cifras, que contrastan mucho con el enterio artículo:

En Bolivia, sólo el 15 por ciento de la población con acceso a Internet tiene una conexión en su domicilio u oficina, en tanto que el restante 85 por ciento lo hace desde los populares “cafés Internet”, que es el medio más frecuente y económico de acceder a la red de redes y a sus oportunidades.
más>>


Los problemas de Internet

Como siempre ocurre, también se habla de los defectos que trae consigo el Internet y la amenaza que significa para el mundo como lo conocemos. Leo en este artículo de Bolivia.com
Han desaparecido los vendedores de enciclopedias, los atlas están prácticamente condenados a caras ediciones de lujo, los diccionarios acumulan polvo en las estanterías, los únicos que envían cartas son ya los bancos y los románticos, los apuntes de la Universidad no se fotocopian, se descargan; cada vez es más difícil comprar una entrada para un concierto en algún sitio que no sea online...
más>>
Todo lo que dice este párrafo es cierto, pero también me pregunto yo ¿cuál es el problema de que eso ocurra?. Para mi son sólo ventajas. Hoy en día el acceso a información enciclopédica, mapas de resolución nunca vista y diccionarios gratuitos está disponible a todos los que cuenten con una conexión de Internet. Los románticos y bancos son los únicos que mandan cartas en papel, pero hoy más que nunca la gente se dedica a escribir y recibir decenas de correos cada día. Al poder descargarse los apuntes de la universidad le hacemos un flaco favor a la naturaleza y al bolsillo de los estudiantes, y las entradas on-line nos evitan largas colas de madrugada para poder ver a nuestro músico favorito.

El artículo continua explicando cómo los medios de comunicación están siendo afectados en todo el mundo, y aunque esto sea real sólo significa que los periódicos y los medios de comunicación tienen que transformarse para poder sobrevivir, y al final, creo yo, el resultado será provechoso para todos.

Piratería en Bolivia

El último artículo que quiero repasar hoy tiene el tremendista título de: "Software pirata causa millonarias pérdidas en economía nacional" de el elmundo.com.bo.

El artículo trae algunas cifras y datos preocupantes pero falla permanentemente en explicar de dónde sacan esa información o cómo han llegado a esas . Por ejemplo:
Un estudio reveló que más de 8 millones de dólares se perdieron en Bolivia el año pasado por el uso de software pirata.
Me pregunto a que se refiere con una pérdida de 8 millones de dólares. ¿Es dinero perdido o no gastado por las empresas que deciden usar software pirata?. ¿O es dinero perdido por las empresas creadoras del software pirateado (todas ellas extranjeras)?

Según el mismo estudio "por cada dólar que una empresa invierte en software legal, el mercado y la empresa reciben a cambio tres dólares". Ese es un dato que me sorprende pero que viene sin ningún fundamento que intente explicarlo.

Las ventajas de acabar con la piratería traen muchas ventajas:
El sector de la información y tecnología, conocida por la sigla TICs, en Latinoamérica podría crecer hasta en un 50%, lo que representaría cerca de 630 mil nuevos empleos y la generación de más de tres mil millones de dólares sólo por concepto de recaudación de impuestos en los próximos 4 años.
Lo se cómo funciona exactamente el tema de los impuestos en relación al software, pero me imagino que si, que como en todo producto de importación existe una cantidad de dinero por cada compra de software original. Pero también el mismo sector de información y tecnología tuviera un crecimiento más representativo si se promoviera la producción de software nacional, algo que sería importante de realizar, y no sólo promocionar software de empresas multinacionales. La respuesta no es luchar contra la piratería, ya que la utilización de productos de Microsoft en la administración púbica, por ejemplo, evita que haya una inversión en software nacional al mismo tiempo que significa una perdida importante de dinero que es destinado a pagar licencias y programas.

Otra cita del artículo:
El daño producido al mercado, a las empresas que los utilizan y a la cadena laboral que se perjudicada por esta actividad fuera de norma.
Me pregunto cual es este daño producido. En Bolivia y por causa de las propias políticas de Microsoft se ha creado un ecosistema de vendedores, reparadores "autorizados" y distribuidores que sobrevive al mismo tiempo que sus contrapartes piratas. Si uno tiene una computadora con Windows original (muchas de las computadores, principalmente portátiles, ya vienen con esto de fábrica), es mucho más barato acudir a un reparador no autorizado por Microsoft que a uno que si lo este. De la misma manera una computadora comprada por partes (que en cuestión de hardware no es ni ilegal ni pirata), es mucho más barata que una que viene con un sello de garantía y muchas veces con el mismosoftware pirata. Sobre este tema otra cita del artículo que además me parece de entrada falsa:
El software pirata lo consigue con 20 bolivianos, pero esos veinte bolivianos hacen que los fabricantes de hardware retiren su garantía por mal uso del equipo.
Las ventajas sólidas que el software original trae, según el artículo son:
La seguridad, acceso a últimas actualizaciones, aumento de la productividad de la empresa evitando daños por virus.
Las mismas ventajas a un costo muchas veces más bajo vienen de la mano de software libre, original y que puede ser adaptado para los usos bolivianos como BoliviaOS

Quiero aclarar que en BlogsBolivia NO estamos a favor del software pirata. Entendemos que sea una opción en contra de los cotos abusivos del software sobretodo para el mercado Boliviano y también comprendemos que es un costo que hay que pagar para software profesional, pero que el usuario medio no tendría que hacerlo si es que queremos incentivar el uso de las tecnologías en el país. Lo que SI estamos en contra es que la opción ante la piratería sean las campañas de antipiratería auspiciadas por compañías como Microsoft. En lugar se tendrían que buscar opciones al software Pirata: En software libre, campañas de educación y el apoyo a la producción nacional de software.

No hay comentarios.:

 
prueba1