El un continente oculto

Gracias a la flamante página de Etiqueta Negra de la que ya hablamos en otra ocasión, nos enfrentamos a este interesantísimo artículo escirto por Diego Graglia llamado: Latinoamérica es un continente oculto en Estados Unidos. La presentación del artículo dice así:


Un reportero recorre 6.692 kilómetros de autopistas en busca de inmigrantes. ¿En qué consiste pertenecer a la clase social más débil del país más rico del mundo?

Ya sabemos que los inmigrantes ilegales ni siquiera son ciudadanos. No tienen derechos, tampoco documentos, y no pueden demostrar que existen cuando la policía los captura para echarlos de un país. Por eso se esconden. En Estados Unidos, los «latinos» son parte de ese universo subterráneo de forasteros que, sobre todo, quiere vivir allí. 

Un interesante texto que nos daría que pensar. Si nos leen bloggers bolivianos en situaciones similares, nos interesaría mucho que nos cuenten sus experiencias.

Además el artículo era parte de un proyecto del autor llamado New York to Mexico en la que el autor recorría el país por carretera escribiendo, publicando fotos y videos del país del norte. El autor se presentaba así:

La página donde estás contiene todos los posts, videos, audios y fotos que publiqué antes, durante y después de un viaje en auto desde Nueva York hasta México D.F. en agosto de 2008. En el camino, hablé con los latinos sobre la elección presidencial estadounidense de este año.
New York to Mexico

La imagen de Bolivia

Sería interesante realizar un estudio sobre la imagen que se tiene de Bolivia en el extranjero. Hoy revisando únicamente El País me encuentro con estros tres titulares de noticias muy diferentes, los dos primeros en la primera plana, que nos dan un perfil de cómo se ve a Bolivia desde España.

De pasar a ser un país desconocido, con novedades únicamente cuando nos encontrábamos al borde la guerra civil, el nombre de Bolivia es cada vez más común en el extranjero.


Morales asegura en Washington que tiene "muchas esperanzas" puestas en Obama

Un granjero encuentra las huellas de dinosaurio más antiguas de Bolivia

Mueren dos presuntos ladrones en un linchamiento en La Paz

¿Han encontrado algunas otras noticias sobre Bolivia en otros países?

Familias Transocéanicas

Encuentro un interesante artículo en el periódico español El País que habla de la aparición de las familias tansocéanicas "Son configuraciones transitorias a la espera de un retorno al país de origen o de una reagrupación que no siempre se da"

El hecho de que sea en muchos casos la mujer la que se marcha del país y envíe dinero a la familia genera que "El hombre está descolocado. Se ve en casa, al cuidado de los hijos, y no se reconoce". A parte de las implicaciones sociales de este artículo, hay un elemento interesante para intentar solucionar los problemas surgidos por la distancia:

ACOBE tiene un sistema pionero para facilitar el contacto de las dos mitades de estas familias. Por medio de un sistema gratuito de teléfono a través de Internet y una webcam, los emigrantes contactan con los suyos en alguna de las sedes de la ONG en Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba). ... Además, durante la conexión están presentes un psicólogo y un trabajador social.

Articulo Completo>>

Son las tecnologías entonces, el princiapal sistema que mantienen relativamente funcionales a estas familias. Ya que según el informe Situación de familias de migrantes a España en Bolivia, de ACOBE, el 92% de los familiares de emigrantes en España tienen teléfono móvil y el 48%, ordenador.

Para finalizar el artículo trae unos consejos prácticos de la pedagoga Nora Rodríguez para sacar el máximo partido a las charlas telefónicas. del libro Educar desde el locutorio (Plataforma Editorial).

1. Saber usar las palabras para no producir más estrés y dolor en los hijos. Es conveniente hablar en términos tales como "imagino", "deseo", "nos haría bien"... Hay que evitar palabras como "deberías", "no debes" o "tienes que".

2. Hablar del país de acogida a los hijos para no generar falsas expectativas. No contar sólo lo positivo.

3. Plantear juegos a distancia según la edad: acertijos, trabalenguas o canciones.

4. Reír. Una carcajada libera tensiones y contagia alegría.

5. Evitar dramatizar para no generar en los hijos ansiedad. No llorar ni hacerles depositarios del dolor de la separación.

6. Consejos, los justos. No abrumarles con ellos.

7. Fomentar la sinceridad y no comparar el antes y el ahora.

8. Las palabras de amor deben usarse a menudo.

9. No colmarles de regalos. Es preferible uno solo por hijo, a ser posible personalizado.

10. Ser generosa en los halagos y alabar las capacidades del hijo; reforzará su autoestima.

Blog de La Promo

La última película que está causando sensación en Bolivia, es "La Promo" la película de Jorge Arturo Lora. Con una página web, un grupo de facebook y ahora un blog, la película se mueve con facilidad en los espacios donde encontrará seguramente a su mejor público. El propio director, Jorge Arturo Lora tiene también un blog desde el cual se pueden conocer sus proyectos.

Herramientas para la democracia

Una de las razones (entre otras) por las que Obama haya logrado llegar hasta la presidencia, ha sido la amplia utilización de herramientas disponibles en la red para crear una sensación de comunidad. Grupos de Facebook, blogs, twitter, canales de youtube, mensajes SMS y un amplio seguimiento desde la propia red que ha permitido que uno de sus elementos más fuertes de su campaña, los jóvenes, sintieran que habalaba su propio idioma.

En Bolivia el Internet es todavía una herramienta no muy usada por instancias políticas para tener una conexión más cercana con la gente. Por eso me parece una excelente la decisión de la prefectura de Santa Cruz de crear un canal de Youtube en la que reune videos relacionados a actividades del Prefecto o a temas relacionados a la prefectura de Santa Cruz. Nos enteramos gracias a Ahora Bolivia de este canal de la prefectura y nosotros también esperamos que esta iniciativa inspire a otras instancias.

Canal Youtube de la Prefectura de Santa Cruz

Bolivia en el Campus Party

Leemos hoy en Global Voices algunas novedades sobre el nuevo Campus Party, este año en El Salvador:


Esta semana en El Salvador, cientos de fanáticos de la tecnología se han reunido en su capital San Salvador para participar en la más reciente edición de Campus Party. El acontecimiento reúne a participantes “con sus computadoras con el objetivo de compartir sus preocupaciones, intercambiar experiencias y participar en todo tipo de actividades relacionadas con comunicaciones y nuevas tecnologías. El factor humano es el corazón del Campus Party.” Las anteriores ediciones se llevaron a cabo en Colombia, Brasil y España, y por primera vez en América Central, Campus Party Iberoamérica se realiza de manera conjunta con la XVIII Cumbre Iberoamericana donde han participado jefes de estado.


Hay representantes de muchos países, algunso que ya participaron otros años, otros que por primera vez se adentran en esta experiencia. Bolivia tiene también un representante que publica noticias, fotos y videos, se trata de Angel Caido, y desde su blog pueden seguir algunas de las novedades el Campus Party.

 
prueba1