Yerba Mala Cartonera

El blog literario peruano Moleskine realiza una reseña sobre Yerba Mala Cartonera y el documental sobre su proyecto.

Al igual que Eloísa Cartonera, fundada en 2003 en Buenos Aires por Washington Cucurto y Javier Barilaro, la Sarita Cartonera en Lima (Perú), Animita Cartonera en Santiago de Chile y Lupita Cartonera en la Ciudad de México, Bolivia tiene sus cartoneros: son los editores del colectivo Yerba Mala, quienes viven en la peliaguda ciudad El Alto. Un documental de los argentinos Colectivo 7 pone en relieve la experiencia de ser editor en un país con tan alto grado de analfabetismo como es Bolivia.

Más...

Tu babel

Hace poco descubrí un interesante proyecto en español similar al muy útil Urban Dictionary, esto es un diccionario creado por la gente en donde podemos encontrar todas las palabras comunes que no tendrían cabida en un diccionario oficial.

TuBabel es un proyecto que intenta explicar las palabras en español que son usadas en los distintos países, dejando que los propios usuarios escriban las definciones y voten por aquellas que les parecen más apropiadas.

Este proyecto está recién comenzando pero tiene un diseño simple, es fácil de usar y tiene muchas posibilidades, (además de ser más accesible que otro proyecto cercano como es Wikilengua).

Como se trata de un trabajo para los usuarios desde aquí incentivamos para que participen y amplíen su base de datos. (Sobretodo la referente a Bolivia). No sólo conoceremos mejor nuestro idioma, sino que podremos entendernos mejor entre nosotros.

Voces Bolivianas crece



Voces Bolivianas, el proyecto de alfabetización digital, se amplia y llegará muy pronto a otras regiones de Bolivia. Como el proyecto será mucho más grande, necesitará también un equipo mayor distribuido en toda Bolivia, por lo que han abierto las postulaciones para ser parte del proyecto

Requerimos a coordinadores en otras ciudades/regiones del país, que asuman un compromiso de 2 meses para la preparación, coordinación e implementación de un nuevo programa de capacitación de Voces Bolivianas. Esta convocatoria esta abierta a todos, especialmente orientada a los bloggers con experiencia en este campo.

El proyecto recibirá fondos para la implementación, para cubrir gastos como el pago del alquiler del ciber café, refrigerios, transporte, materiales y fondos para la clausura. También, se reconocerá el trabajo y compromiso del equipo, el coordinador/la coordinadora recibirá un honorario/una remuneración.

Así que los interesados encontrarán más información en el post al respecto en Voces Bolivianas

Bolivia en Blogger - Carnaval Bolivia 2008

Buenas blogueros!
Ya han pasado varios dias desde el carnaval boliviano.
En internet podemos encontrar blogs y videos sobre este tema:
Cambiando de tema -> Bolivia en Blogger

Alguna vez te has preguntado:
¿ Cuantos blogs bolivianos o escritos desde Bolivia existen en Blogger? o ¿cuantos blogueros existen por cada departamento de Bolivia alojados en la red de Blogger?
Pues les facilito la siguiente informacion:
Tal vez no sean de TODOS los blogs bolivianos (existen muchas variables a tomar en cuenta) Pero pude hacer este pequeño resumen de mas o menos cuantos blogs bolivianos o blogueros que declaran escribir desde Bolivia y sus 9 departamentos.

Hay que tener en cuenta que existen blogs escritos por bolivianos que se encuentran ubicados en otros paises, para ilustrar el ejemplo hacer click en el perfil de mi amiga --> Lilyth que se encuentra en Barcelona - España
Veamos otro que si declara su ubicacion en el perfil --> Club Guabira que declara su Ubicación: Montero : Santa Cruz : Bolivia
Usuarios de Blogger que viven en:
La Paz, Bolivia 1.300
Santa Cruz, Bolivia 1.000
Cochabamba, Bolivia 567
Pando, Bolivia 1
Beni, Bolivia 6

Potosi, Bolivia 24
Oruro, Bolivia 81
Chuquisaca, Bolivia 15
Tarija, Bolivia 130

Todos estos blogs con ubicacion declarada hacen un total de 3124.

Contra la cantidad de los Usuarios de Blogger que viven en Bolivia 8.900

Ahora 8900 - 3124 = 5776 blogs que no declaran de que departamento escriben o a que departamento pertenecen.

Un abrazo grande y que tengan una semana de exitos! =D

Actualizacion
Hace 6 meses, 2 semanas, 1 día y 3 horas, actualidad.com.bo nos mostraba que existian 5.500 perfiles de bloggers bolivianos en Blogger
Gracias a mask por enviar el dato a actualidad.com.bo y asi quedar registrado.
Gracias a Beto Saavedra por el link de actualidad.com.bo

Son 3400 blogs que han nacido desde esa fecha.
Este post se empezo a escribir el 6 de febrero, lamentablemente no lo publique por falta de tiempo hasta ahora. Habia preparado unas imagenes para ilustrar el post, tortas hechas en excel y demas tablas comparativas... grande fue mi sorpresa al notar los cambios en las cifras...

El 6 de febrero eran en total 8700 blogs que declaraban su ubicacion en Bolivia. Ahora son 8900.
100 blogs semanales...
wow! ya quiero que sea 1ro de marzo!! para ver cuantos mas naceran.
Tantos blogs y yo sin tiempo ultimamente para leerlos! O_O

Blogs políticos en la Prensa

Este fin de semana el periódico La Prensa le dio dos páginas al tema de las bitácoras políticas (Gracias a Mario por la noticia), realizando una rápida visita a las opiniones, debates y blogs de temática política.

Es ya sabido que uno de los temas en la blogosfera boliviana más populares es el de la política. Es el tema que más blogs tiene dedicados, más visitas y más comentarios. Que sea aceptado como un espacio válido de debate político por los medios oficiales es importante. También, según dice el periódico, como en cualquier otro espacio que tome temas similares, es donde más conflictos, discusiones y racismo se puede encontrar.

Lo bueno de poseer esta amplia variedad de blogs es que nos permite conocer puntos de vista muy diferentes entre si, lo que a veces no ocurre en los periódicos. Dándonos no solo voz como dueño de un blog sino capacidad de opinar y escuchar lo que otros opinan. Intentar mantener espacios de debate maduro y responsable es en ocaciones dificil, pero es un esfuerzo permanente que tenemos que realizar.

A continuación una lista de los blogs nombrados en el artículo:

eldiariodelevo.blogspot.com
http://sucreando.blogspot.com
http://sucrecapitalplena.blogspot.com
http://poeta-fantasma.blogspot.com
maquev.blogspot.com
http://masbolivia.blogia.com,
http://boliviasocialista.blogspot.com
http://bolivianueva.blogspot.com
http://andrespucci.blogspot.com/
http://gasenbolivia.wordpress.com/
http://elaltobolivia.blogspot.com
http://eseventarron.blogspot.com
http://mikamchatka.blogspot.com/
http://wis2piku.blogspot.com
www.podemosbolivia.com.
noticiascivicas.blogspot.com
www.asamcruz.org
http://santacruz-bolivia.blogspot.com
http://sucreando.blogspot.com
http://maquev.blogspot.com
http://boliviaconfidencial.blogspot.com

El artículo en general está bien documentado con interesantes datos, pero como es usual en estos artículos también comente algunos errores. Aquí dos joyitas para nuestra colección:

Básicamente un autor puede crear hasta cinco espacios virtuales y ponerles hipervínculos para que se conecten uno con el otro con un solo “click”.

La Prensa visitó por lo menos unos 50 weblogs de los cerca de mil que están alojados en la red, aunque hay más.

Llega atar a la rata

"La rata es postmetafísica, lúdica y, de vez en vez, etílica. Como tal, es escéptica; distanciada de cualquier creencia o verdad de la índole que fuera. Sólo abraza a las palabras y riega los jardines."

Así se define esta revista con fines literarios,editada en Cochabamba desde el 2004. Antes mensual y ahora bimensual, por fin sale a la luz cibernética gracias a su editor Antonio Mayorga.

De gran calidad, algunos de sus colaboradores son conocidos de las letras bolivianas: Luis H. Antezana, Eduardo Mitre, H.C.F. Mansilla, Antonio Mitre, Juan Cristóbal Mac Lean, Benjamín Santisteban, Jorge Komadina, Fernando Mayorga. Igual, alguna escritora boliviana como Cecilia Romero ha accedido a sus páginas.

El sitio web http://www.ratadeatar.blogspot.com/ también viene con muy buenos videos musicales, que van desde la MPB (Música Popular Brasileña) al Blues.

Blogsbolivia celebra la ratil iniciativa.

Internet en tu bolsillo

Uno de los problemas (entre otros) que se puede encontrar un blogger que postea desde cafés Internets es que no encuentra instalados aquellos programas que suele utilizar. Ya sea el bendito Firefox, o el navegador que tienen no soporta Gmail o le falta codecs, o no tienen ningún editor gráfico decente para trabajar con fotografías, o un programa para trabajar con FTP. O incluso (y puede pasar) no cuentan con un editor de texto con corrector de ortografía. Podrían intentar bajar e instalar los programas pero se atendrían al humor del que atiende al café, o a los permisos innecesarios de la computadora en la que estamos. Mismo problema que se enfrentarían, por ejemplo, en las computadoras de su universidad.

Es así que la solución más sencilla (y barta) para todo esto viene de la mano de los Pendrives, o memorias USB que cada vez están más baratas y son más comunes. Con una memoria de aquellas y la aplicación que se encuentra en Portable Apps es posible llevarse todas las aplicaciones que queremos para ser arrancadas directamente desde el pendrive sin necesidad de instalar nada en la computadora.

De esta manera el blogger escribe, sube, edita, o hace lo que le apetezca y una vez terminado cierra los programas y se los mete al bolsillo. Ideal para viajeros o para aquellos que trabajan con muchas computadoras.

Entre las aplicaciones más comunes están Firefox, Gimp (para gráficos), open office, filezilla, y un larguísimo etcétera para todos los gustos. Todos los programas gratuitos y de código abierto. (aquí una lista completa de aplicaciones).

Viviendo En Dos Culturas, un blog colectivo boliviano


Buenas! blogueros, espero que la esten pasando fenomenal... navegando por ahi me topé con un blog que me encantó, es el primero que veo en su genero, es un blog colectivo escrito por bolivianos en el extranjero.


El 9 de agosto de 2007, el blog Viviendo en dos culturas empezo a escribirse, el autor del primer post fue
Hasta la fecha Viviendo en dos culturas lleva en su haber 56 post. En sus paredes virtuales, podemos leer la siguiente leyenda:

Vivir en dos culturas es a veces una elección, a veces "un accidente".
Es estar presente aquí y sentirte presente allá a la vez. Vivir en dos culturas es...

Quiero invitarte a compartir tus experiencias sobre vivir en dos culturas. Lo bueno ...Lo malo ... Lo (que quieras)...

Aportan a la edicion de este blog los blogueros:
Les copio el título y una partecita de los ultimos 9 post:

Woody Allen y Bolivia se encuentran en "Carcelona"
Raúl me cuenta la historia de su hermano Arturo quien reside clandestinamente en Barcelona; dejó la carrera de Administración de Empresas y ahora trabaja en la caja de un micromercado del Poble Sec; sin embargo, como dice Raúl, su hermano está convencido de que hizo lo correcto...

LOCALES BOLIVIANOS: ENTRE LA INTEGRACION Y CONFLICTOSLos bares y restaurantes bolivianos se han convertido en un núcleo de integración y de muestra de nuestras virtudes, pero también corren el riesgo de convertirse en guetos o espacios donde afloran nuestros defectos y dificultades para integrarnos a la vida europea.Muchos bolivianos, españoles, asiáticos y hasta africanos han encontrado una veta preciosa en la venta de comida boliviana, de un sabor incomparable, pero también de cervezas de cualquier tipo que sirven para “ahogar las penas” y olvidar una semana de duro trajinar trabajando o buscando empleo...

EL BEBE QUE NACIO CON “UN PASAPORTE BAJO EL BRAZO”
Madrid, 17 ene, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).-
Parece que Luis Ignacio Iriarte, el primer bebé nacido en toda España el 2008, ha llegado al mundo con “un pasaporte bajo el brazo”, por la buena suerte que trae a los bolivianos que no tienen ese documento.Siempre dicen que un recién nacido viene con su pan al mundo, pero en este caso, el bebé boliviano nacido en Valencia a los pocos segundos de este año, convertido en una celebridad mediática, ha traído una luz de esperanza a los compatriotas que buscan regularizarse o tener documentos...

Cruceño dirige exitoso programa de radio en USA
Bolivianos, salvadoreños y peruanos buscan cada sábado su programa de radio, en el que responde las inquietudes de los inmigrantes.
Vivió desde su infancia en Santa Cruz y se formó en Estados Unidos, pero se considera un camba más. Es especialista en migración...

Comida Boliviana en España: Un apetitoso artículo
Tengo la creencia que no hay que intentar buscar allí donde estás lo que has dejado detrás tuyo. Poniéndolo en cristiano, no hay que intentar encontrar comida boliviana si vives en el extranjero, sólo lograrás deprimirte con platos fabricados a medias entre los productos locales y la melancolía...

CONSULADOS EN EUROPA EN TELA DE JUICIO
Las actividades de algunos consulados en Europa y su verdadero servicio a la población han sido puestas en tela de juicio en las últimas semanas, en medio de una pugna política y de intereses personales.
Europa tiene casi 500 mil bolivianos, pero la cantidad de Embajadas y consulados y el personal que poseen no ha sido incrementada por el Gobierno, lo que provoca protestas de los compatriotas que se extienden desde España hasta Alemania....

CONFERENCIA EL HUMOR Y LA MIGRACION BOLIVIANA
Amigos:
Difundo el texto de la conferencia que brindé en la Casa de América de Barcelona el 28 de de noviembre del 2007, en el marco de las “Jornadas sobre el Humor en Iberoamérica”.
Del 26 al 30 de noviembre, disertaron prestigiosos periodistas, humoristas, dibujantes, caricaturistas de España y Latinoamérica....

Bolivian@s en Nueva York
Sean Bienvenidos a todos los compatriotas Bolivianos Residentes en la ciudad de Nueva York, y el resto del mundo... Nuestro proposito es, el de poder difundir las actividades nuestras desde la "Gran Manzana", al resto del Planeta....

La historia de una boliviana en Barcelona
BARCELONA. Elisabet Silva, de 35 años, de origen boliviano, es una de los 40.000 extranjeros que, a través de la reagrupación familiar, llegaron a Cataluña en 2007. La mujer, que aterrizó este verano en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, abandonó su empleo en una oficina de comercio exterior en La Paz (Bolivia) para reencontrarse con su marido, Nilo, que lleva cuatro años trabajando en Barcelona...

Blogueros espero que lo disfruten.
Un abrazo a todos :)

Tres meses después (actualizado)

Han pasado poco menos de tres meses desde que el proyecto Alto 1 de Voces Bolivianas, ayudara a crear un amplio grupo de nuevos blogs realizados por usuarios del Alto. Tres meses después vale la pena pasar a visitarlos para ver qué ha ocurrido con ellos.

Tristemente nos encontramos que la mayoría de ellos han dejado de publicar entre los meses de octubre y noviembre. Esto quiere decir que aunque han aprendido la tecnología, todavía hay razones del tipo económica, de interéses o de costumbre que no ha permitido que sigan escribiendo. O simplemente que las sabias enseñanzas bloggeras no han encontrado tierra fertil.

Afortunadamente nos encontramos con 6 blogs de lo 22 que comenzaron (casi un 25%) que al día de hoy siguen publicando. Si en lugar de ver las ganancias observamos las pérdidas, podemos decir que los cursos de Voces Bolivianas han conseguido seis nuevos bloggers, algo que siempre es una buena noticia.

Aquí los blogs sobrevivientes:

- Corazon de los andes
- Bolivia Indígena
- Compartiendo ideas nuevas
- Rock Boliviano
- Las ideas son primero
- Letras alteñas

Eduardo Ávila responde en los comentarios sobre este tema con algunos datos interesantes:

Hemos tomado una encuesta para ver porque no escribieron durante la semana, las razones eran: falta de tiempo y falta de recursos.

Ademas de proponer algunos elementos para aumentar el porcentaje de retención en futuros proyectos:

1.) Durante las inscripciones, buscar gente con mas compromiso, siempre habrá gente que les encantan los blogs y otros que podrían decir que 'esto no es para mi.' Quizas cobrar un pago para la inscripción y si sigan todos los cursos recibirán todo su aporte (esto es un poco complicado, pq queremos que todo esto se mantenga gratis).

2.) Mas apoyo durante la semana, si no estan escribiendo, llamadas o msj de texto para ver si necesitan ayuda o alguna ayuda personal. Las lineas de comunicación estan abierta y muchos nos escriben con preguntas, pero creo que hay que aumentar.

Por nuestra parte, opinamos que la mejor forma para que un blogger se quede escribiendo es que encuentre en ese espacio una razón. Las principales razones son para que alguien lo lea, para poder expresarse, porque hay una comunidad en la que articularse.

 
prueba1