Entrevista a Jóvenes por la No Violencia

Entrevistamos a Daniel Rodríguez, difusor de este movimiento en Bolivia.


¿Cuando nace la iniciativa de jóvenes por la no violencia?
Nace en Diciembre del año pasado.

¿Cuál es su objetivo?
Ayudar a construir una alternativa para poder elegir; mientras no hayan alternativas, no hay posibilidad de elección. Socialmente se cree que la violencia es la única forma de resolver las cosas, en realidad la no-violencia no dispone de la misma difusión que si tiene la violencia. La no-violencia, tiene que conocerse y profundizarse, no es algo espontáneo, pero si le metemos ganas, podemos profundizarla y desde luego, podremos elegir.

¿Cuál es su relación con poder joven?
Somos frentes de acción juveniles que surgimos del Movimiento Humanista.

¿Cómo les va con la difusión vía blogger?
Muy bien, nos visitan amigos de todo Bolivia y tambíen de otros lugares del mundo... lo más bueno es que cuando alguien quiere algún escrito, o video nuestro, saben donde encontrarlo.

¿Nos puedes recomedar páginas y blogs relacionados a tu temática?
www.cpnv-latino.blogspot.com
www.ahulatino.blogspot.com
http://ecologiahumanista.blogspot.com/
www.fotolog.com/mejorSIhablar
http://consejo185.blogspot.com
http://preforonoviolencia.blogspot.com
www.fotolog.com/somosfrentearte
http://semillerosnoviolenciaactiva.blogspot.com/
www.bataholarevista.blogspot.com
http://www.fotolog.com/movi_under/43176740
http://www.fotolog.com/generacionnv/20307648

¿Cuales son sus futuras actividades?
El 22 de Noviembre, tenemos el 1º Encuentro de Latinoamericano de Nuevas Generaciones. Participarán frentes, amigos y agrupaciones jueveniles de todo el continente. Esto es dentro del marco del 2º Foro Humanista Latinoamericano www.forohumanistalatinoamericano.org

Nuevo Proyecto


Nuestros incansables amigos de Mundoalreves están por lanzar un nuevo proyecto ABC Digital un proyecto de alfabetización digital.

Estamos convencidos de que el analfabetismo de nuestra época es aquel relacionado con la imposibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías. Para nadie es un secreto que saber leer y escribir no garantizan el derecho que tiene todo ser humano a una correcta educación e información

Conceptos como el de Brecha Digital, explican que el desconocimiento y la incapacidad para utilizar tecnologías de información configuran un nuevo tipo de analfabetismo, tan pernicioso e injusto como el tradicional: El Analfabetismo Digital.


Pueden leer más sobre este tema en la página de ABC Digital o lo que tiene que decir al respecto Plan B o La capital infernal entre muchos otros más. Además de que el proyecto tiene muy buena pinta el diseño está fantástico.

Invitado: Renzo Colanzi (Fuzzy)

Uno de los organizadores del encuentro Bloguivieano y uno de los amigos más entrañables que hicimos allá. También es un bloggero inteligente y un asiduo de los comentarios en muy diferentes páginas. Llegado desde Santa Cruz tenemos la suerte de que esta semana esté entre nosotros: Fuzzy

Renzo Colanzi, (Fuzzy), tiene 29 años, cruceño. Ingeniero de Sistemas de profesión. Hijo de Rocco Colanzi y Clara Serrate, hermano de Pedro, Adelina, Rocco y Liliana. Salió bachiller el año 1995 del colegio La Salle donde estuvo los 12 años de colegio y 2 de kinder. Vivió en Los Ángeles California 3 años donde asistió al Santa Mónica College y terminó sus estudios en la UPSA. Trabajó por 18 meses como jefe de sistemas de EMBOL SA regional Santa Cruz. Se retiró y comencó a trabajar con su familia en la empresa Industria Forestal Ltda., como jefe de personal y ahora Gerente de Comercio Exterior, de eso ya son casi 4 años. Padre de nadie y cortejo de Daniela González. Conoció los blogs en enero de este año y por invitación de su hermana, Liliana, abrió uno propio en febrero, es fácil. Su blog, Mientras estás aqui, es un tirano más en su vida, que roba a ratos todos sus recursos.

Invitados Blogs Bolivia

Bolivia en eFindex


El eFindex es uno de los encuentro internacionales de blogueros más importantes de España.
En su primera ocasión Sebastián de Plan B fue el único boliviano participando, este año estará en Cáceres el Ágora, Rubens Barbery, Tufí Aré y algunos otros.

Las ponencias podrán escucharse en vivo y poco después en video . Todo estará siendo cubierto segundo a segundo.

Blogs a 4100 metros de altura…

Encontramos un interesante artículo en Global Voices en el que habla de los cinco proyectos ganadores de alcance comunitario a través de medios ciudadanos de Sumando Voces, enfocándose principalmente en Voces Bolivianas y su proyecto de bloggers en El Alto.

El artículo fue escrito por David Sasaki, una de las voces actuales de la red más interesantes.

Ciudad Cuetillo

Encontramos gracias a actualidad.com.bo que esta noche (en media hora para ser exactos), se lanaza el primer programa de Ciudad Cuetillo, Radio por blog, con materiales muy interesantes.

Así que no pierdan tiempo y conéctense: CIUDAD CUETILLO


Esperamos que permitan a los que no podemos escucharlos en vivo poder también acceder al programa.

Ubuntu Bolivia

Una de las distribuciones de linux más conocidas, principalmente por su fácil uso para usuarios inexpertos, finalmente tiene una distribución boliviana propia. El costo es de 15 bolivianos, que incluyen dos Cd's: Instalador y Aplicaciones Adicionales, Adhesivos de powered by Ubuntu Bolivia y de ubuntubolivia.org

Es posible conseguir el CD de forma directa con de ubuntubolivia.org o a través de los grupos de usuarios en distintas ciudades que se hacen responsables por la venta de una cierta cantidad de unidades.

Más información en la página oficial del proyecto Ubuntu, o en la de ubuntubolivia.org.

Excelente proyecto para incentivar el uso del software nacional y de código abierto. Quien haga las prueba que nos comente como les ha ido.

Invitado: Marco Montellano

Sin planearlo se repitió aquí un viejo chiste del encuentro de blogers... Un camba, un colla y ahora tocó un Chapaco. Pero a pesar de eso, tener a Marco Montellano entre nosotros era una necesidad si queríamos tener entre nuestros invitados a lo más interesante y representativo de la blogosfera:

Marco Montellano acaba de cumplir 23 años, nací en Tarija, estudió derecho y comunicación social, trabajó durante algún tiempo en prensa y ahora estoy en Desarrollo Sostenible, desde hace un mes reside en la ciudad de Santa Cruz. Sus aficiones principales son la literatura y la música, publicó un librito de poemas llamado "Narciso tiene tos" (Yerba Mala Cartonera- 2007) y lo podemos encontrar en Pandemonium. Además dice que nos espera a todos a pasar fin de año en Tarija.


Invitados Blogs Bolivia

Resumen Semanal de Voces Bolivianas

Ya hablamos de los nuevos blogs surgidos en el alto dentro del proyecto Voces Bolivianas. Para tener una mejor idea de lo que se está publicando Hugo empieza a publicar un breve resumen semanal de lo que se está hablando:

A partir de hoy iremos sacando un resumen semanal de lo que escribieron todos los Blogs participantes en el Proyecto. Este resumen comprende a los posts escritos entre el 6 y 19 de Octubre.

Sigue

Entrevista con Mandrágora Cartonera

Mandrágora Cartonera estuvo presente en la primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba, con este motivo, entrevistamos a Iván Castro Aruzamen


¿Mandrágora cartonera es una iniciativa que nace cuándo?

Nació el 2005, cuando nos visitó Xavier Barilaro, uno de los iniciadores de Eloisa Cartonera (Arg); el proyecto ya desde aquel entonces nos pareció que tenía mucho por hacer, no sólo en le mundo editorial, sino, así lo creemos en Mandrágora, los Derechos Humanos o Educación, por ejemplo.


¿Cuál es su principal propósito?

Difundir literatura boliviana y latinoamericana, bajo el principio de “Literatura para todos”


¿Qué autores tienen en su lista?

Contamos con un buen fondo editorial. Entre autores bolivianos están con nosotros: Lema, Paz Soldán, Acebey, Carvalho, Ferrufino-Couqueuniot, Rocha Monroy… y mucho más; extrajeros: Piglia, Cucurto, Carrión, Mills, Payeras, Aira, Bellatin, Martín Adan, y muchos otros…


¿Cual es su relación con Sarita cartonera, Eloisa cartonera, etc. Alguna que no conozcamos y nos puedas recomendar?

Con Eloisa es mucho más fluida, por la conexión con Barilaro… luego, Sarita, porque también uno de sus miembros estuvo con nosotros… y mantenemos comunicación con Animita Cartonera de Chile… está en proyecto Lupita Cartonera en Mexico, y Barilaro Habló de un proyecto ya trabajando en Brasil…. En lo literario, todavía nuestra relaciones son incipientes, por no decir nulas, pues, no ha habido hasta ahora, intercambio de textos para publicarlos, como era la idea inicial de Cucurto y Barilaro.


¿Qué tal les ha ido en la Feria del Libro de cochabamba?

Pues, estamos muy contentos, hemos vendido muchos libros, pero, sobre todo, la gente se ha acercado para conocer esta singular iniciativa; asimismo, frente a editoriales tradicionales, la nuestra no es una necesidad urgente el vender, porque los que hacemos mandrágora cartonera, vivimos de otros rubros, como la docencia, y construir libros artesanales es un pasatiempo constructivo, que nos permite estar allá donde nadie quiere estar: la basura.


¿Qué autores recomiendan en la web?


Lema, Paz Soldán, Piglia, Cucurto, Carrión, Payeras, Mills, Rocha Monroy… y muy pronto nuestra antologia mínima de cuento erótico…

Blogs nuevos desde El Alto

Ya desde unas semanas venios anunciando los nuevos blogs surgidos del proyecto Voces Bolivianas y hoy podemos tener la novedad de una interesante y novísima colección de blogs nuevos que han nacido en la comunidad Boliviana.

El proyecto organizado por Eduardo Ávila y la cooperaciónde Mario Durán, se trata de uno de los proyectos de Global Voices. Las páginas oficiales del proyecto son:

vocesbolivianas.org (Español)
english.vocesbolivianas.org (Inglés)
aymara.vocesbolivianas.org (Aymara)

http://vocesbolivianas.org/apoyar/

Antes de presentar a los blogs oficiales unas palabras de Eduardo a las preguntas que le envió Blogs Bolivia:

¿Cómo se seleccionó a los participantes al taller?

Bueno, algunos son conocidos de Mario y de su red de contactos. Estuvimos en el radio de Wayna Tambo (un centro cultural en El Alto) donde tuvimos una presentacion...de ahi nos captamos mucha gente. Tambien repartimos volantes y posters en la Univ publica de el Alto...y
tambien amigos de nuestra traductora, Dora Romero.

Cuantanos algunas breves impresiones

Realmente esta saliendo mejor que pensaba...tenia la preocupacion que la gente no iba continuar...pero solo hemos perdido 2 de los 24 que empezaron...y 1 mas se sumaron al grupo. He recibido emails de amigos de los participantes preguntando si pueden participar. En este momento no tenemos espacio, pero me alegro que hay interes. Tambien me alegro mucho en la diversidad en los participantes...hay artesanos, estudiantes, trabajadores, artistas, etc...y muchos tienen vidas muy interesantes. Realmente , hablando con ellos estoy aprendiendo mucho mas de la ciudad de El Alto, y espero que escriban mas de sus vidas personales...

¿Qué proyectos futuros se asesinan?

Creo que tendremos un poco de los fondos de sobra y continuaremos en diciembre o enero con otra sesion. Como voces bolivianas trata de trabajar con grupos menos representados hemos notado que en este grupo de 23 hay solamente 4 mujeres. seria interesante tener un grupo
de solo mujeres o la mayoria.

Depues, estoy solicitando por mas fondos para replicar el proyecto en 5 lugares de bolivia en 2008 y otros 5 mas en 2009...pero eso dependería mucho en los fondos...

Ahora sin más un paso a los nuevos integrantes de esta comunidad Boliviana, ya saben. Pásen a visitarlos y a hacerlos sentir como en casa:
Diversidad en el Folklore - Edwin Mamani

Ande-Imagen - David Rodriguez

Lenguas y Comunicacion - Ruben Hiliari

Asi es Mi Bolivia Nueva - Juan Jorge Mamani Marino

Tu Mejor Oportunidad - Milton Hugo

Accion - Grover Mamani Huayta

Bolivia y Su Diversidad - Reinaldo Quisbert Quispe

Rubensistem -Ruben Lipe

Corazon de los Andes - Juan Apaza

La Tecnologia Bolivia - Cesar Duran

Palabras de Accion -Monica Apaza

Bolivia Indigena - Cristina Quisbert

Novedades - Gumercindo Paredes

Cultura en Bibliotecas - Vilma Colque Aruquipa

Compartiendo Ideas Nuevas - Graciela Romero

Rock y Algo Mas - Yelmo Vasquez Acha

Resistencia Bolivia - Omar Ali Villca

Jorge Ali Atahuichi - Jorge Ali Atahuichi

Arte-Juarez - Guido Juarez

Las Ideas Son Primero - Dora Romero

Noticias El Alto - Alberto Medrano

También es posible acceder a todos los blogs desde un único espacio (gracias al sistema feevy) en http://vocesbolivianas.org/elalto

Invitado: Estido

Con unas horas de retrazo presentamos al nuevo invitado de Blogs Bolivia, es uno de los blogs más conocidos de la blogósfera. Sus amigos le llamas Estido, y en ocasiones es posible encontrarlo fuera de la virtual ventana bloggera y leerlo en papel. Es un gran amigo por lo que estamos muy orgullosos de tenerlo como invitado.

Estido estudió economía y la ejercía hasta que la literatura lo desvío hacia el lado oscuro, hace seis años. Tiene la esperanza de convertirse en escritor algún, día, para lo cual trabaja con cierta regularidad ejercitando la escritura. Por eso, por eso, precisamente, abrió un blog (Crónicas Urbandinas), para "obligarse" a escribir más rápido; para ir perdiendo el vicio del perfeccionismo. Es hincha del Tigre, ama las salteñas, el fricasé y la Coca Quina. Además es el promotor de los Encuentros Urbandinas.

Leelo en Invitados Blogs Bolivia

Explorando

Con la bajada del costo de las cámaras filmadoras, los programas de edición que trabajan en un ordenador portatil y youtube como herramienta de difusión es posible encontrar con una símple búsqueda lo que empieza a ser el nuevo movimiento cinematográfico boliviano:

Cortometraje Bolivia

Y lo mismo con:

Animación Bolivia

Muchachos de La Fábrica, para cuando trabajos de los alumnos a disposición del público. Es la mejor manera de promocionarlos.

Invitado: Animal de Ciudad

Después de una activa semana gracias a Mario Ronald (El padrino) Duran, llegamos al día domingo para dar la bienvenida a otro blogero. Esta vez tenemos el gusto de tener entre nosotros a un artista, un músico y un blogger. Conocimos a Animal de Ciudad en el encuentro de bloggers del que conservamos un agradable recuerdo. Además hemos estado siguiéndolo en su gira por Bolivia presentando su último proyecto. Es por todo eso que es un verdadero gusto tenerlo entre nosotros hoy y por toda la semana.

Animal de Ciudad es el proyecto personal de Ronaldo Vaca-Pereira Rocha, músico y compositor de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ronaldo se inició en el círculo de “boliches” de Santa Cruz en 1998, llegando a tocar en los más importantes y representativos de la ciudad y del extranjero. Es un promotor de la música nacional difundida via internet y fue invitado a participar en el proyecto Contigo Avanzar, una iniciativa de artistas bolivianos y Naciones Unidas. Al finalizar la gira en octubre de ese año Ronaldo crea el proyecto Animal de Ciudad e inicia la grabación de experimento confusión, su primera placa musical con ocho canciones y la reedición de Puentes. Actualmente Animal de Ciudad se encuentra promocionando su primer trabajo y realizando conciertos en diferentes ciudades de Bolivia. Ronaldo tiene 25 años, es sociólogo y antropólogo por la Universidad de Trent (Canadá) y trabaja en el CEPAD

Invitados Blogs Bolivia

Congreso Nacional de Software Libre (actualizado)



Los bloggers somos sólo uno de los extremos de la comunidad boliviana en Internet. El otro extremo, y al que también apoyamos es el de las comunidades de Software Libre y usuarios de GNU/linux. Del 25 al 27 de Octubre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Software Libre en la ciuda de Santa Cruz.

Los objetivos de este congreso son:

Objetivos

1. Exponer casos de éxito en la implementación y desarrollo de soluciones con Software Libre en Bolivia

Tan importante como hacer conocer el software libre es reconocer los casos de éxito y experiencia de miembros de la comunidad, al darlos a conocer queremos que la comunidad encuentre referentes y experiencias que ayuden a emprender nuevos proyectos.

2. Promover el Software Libre como una solución viable y sostenible.

Queremos exponer la implementación de nuevas soluciones y tecnología, invitando a la investigación y desarrollo.

3. Reunir a la Comunidad para debatir y concluir sobre temas de la realidad nacional del software Libr.


Más información en la página oficial del congreso.

Actualización

Nos enteramos gracias a Firefox Bolivia de un concurso que promueve la asistencia al congreso:

sí es… Firefox Bolivia con el deseo de incentivar a todas las personas a participar del Congreso de Software Libre a llevarse a cabo en la ciudad de Santa Cruz - Bolivia del 25 al 27 de este mes, lanza este concurso que básicamente consiste en dejar un comentario en este post. Podés dejar más comentarios, pero solo será tomado en cuenta uno al momento del sorteo.

El sorteo termina el día viernes 12 de Octubre al medio día. Los ganadores serán publicados en este sitio, y contactados a través de su email.

El primer premio consta de 1 Beca completa para el congreso + un CD de Ubuntu Bolivia.

El segundo premio es un CD de Ubuntu Bolivia.

Link Original

Blogeando en Aymara

“Parque Madidi” ukhamarak jacka qut “Titikakampix” maravillas del mundo ukham uñt’atäwa, aka kampañax uka tuqit ajllt’atawa.

Sigue>>


En la página de Voces Bolivianas en su sección en Aymara se puede leer la continuación del texto de arriba y de otros que se han empezado a publicar. Era hora que las otras lenguas oficiales de Bolivia tengan cabida en la blogosfera boliviana.

Entrevista a Alejandro Gonzáles

En el marco del 17avo Festival Nacional de Teatro "Peter Travesi Canedo" Blogs Bolivia entrevista a uno de los actores ganadores del premio a mejor obra. Escritor y actor radicado en Sucre, Alejandro Gonzáles participa, a su vez, en varios blogs de difusión de actividades relacionadas al mundo del arte.


¿Cómo ha sido tu experiencia con los blogs y la difusión de tus actividades?


En si es un poco dificil utilizar los blgos para la difución de actividades, aunque funcionan (y no debo negarlo) debe ser para actividades programadas con bastante anticipación; no se si la gente revisa los blogs a diario así que es medio dificil para actividades que se organizan de un día para otro. No hay que negar que la mejor manera es el e-mail pero sirve.


¿Puedes darme las direcciones de los blogs en los que participas, y sobre qué trata cada uno?

Bueno, mi blog personal es http://gas-pacho.blogspot.com/ y aprovecho ese espacio para dar a conocer las actividades en las que de una forma u otra estoy involucrado, es el blog en el pongo mas interés, en cuanto a actualización al menos. Participo también en el de mi grupo de Teatro http://teatrolacueva.blogspot.com/ pero al tratarse mas que nada de un blog sobre las obras y el trabajo del grupo de teatro al que pertenezco, las actualizaciones no son muy continuas.


Por otra parte está el blog de mi grupo literario http://miercolesdeceniza.blogspot.com/ que en si es un medio para dejar a disposicion del público algunos de los textos que tienen los miembros. Lastimosamente lo dejamos un poco olvidado porque, en fin, no nos dimos tiempo.


"Teatro para la mano" acaba de ganar el premio a la mejor obra por El otro huevo de Colón, en el 17 Festival de teatro Peter Travesi. Cómo nos describes esta obra, y cual es tu próximo proyecto?

En grupo de Títeres "Paralamano" de Juan Rodriguez (argentino radicado en Sucre) trabajó junto al grupo de Teatro "LA Cueva" (donde estoy yo) y crearon la obra "El Otro huevo de Colón" en base a un libro homónimo de Juan Umazano.


Aunque suene raro que una persona que mira desde adentro comente sobre la obra, tengo que confesar que particularmente me divierte mucho. La interacción lograda entre el títere y los actores es producto de un trabajo duro y constante de descubrimiento y fijación de las acciones y las emociones que se desprenden de los diversos ambientes que regala la obra. La obra no es la misma desde que se creó, ha cambiado mucho, se ha ido encontrando a si misma.


El encuentro de la Cueva con Juan Rodriguez de Títeres Paralamano repsondió en su momento a un deseo de ambas partes de investigar las diferentes posibilidades que podían haber, sin duda era un desafío mezclar estos distintos tipos de teatro (el de actor y el de objeto).

La obra en si es una delirante referencia al encuentro de culturas conseguido por el viaje de Cristobal Colón; la visión está intrínsecamente puesta en ciertos puntos de la obra; más allá de criticar o desmentir, o mandar un mensaje, o regalar una postura ideológica, intenta ofrecer un detonador para despertar un criterio personal en cada una de las personas del público al que le toca ver la obra, a cerca de este juntarse del antiguo y el nuevo continente. (Ahora toca ver que para los que eran nativos de América, conocer el otro lado del charco hace que Europa fuera el nuevo continente)
Qué blogs de teatro, música y literatura nos recomiendas, nacionales e internacionales?

Huy! jejeje a ver, a ver

En el blog tengo pocos links, quisiera tener más, poe ejemplo están todos los amigos de Guitarra en Mano:
http://antezanasergio.blogspot.com/
http://quimbandoblogspot.com/
http://conguitarraesotracosa.blogspot.com/

y no se, podría asegurar que los blogs de los Amigos de Negro y Blanco, Zapete (Raúl Ybarnegaray), Oscar Padilla, tambien son muy buenos.

En cuanto a la literatura (como buen panadero sigo alabando mi propio pan) den una mirada a la pagina http://miercolesdecnieza.blogspot.com/ que sigue igual desde hace tiempo pero ya le aumentaremos entradas y a las páginas:
http://buenaventuras.wordpress.com/ ; se que hay muchas mas, pero la verdad es que no soy una persona que pasee demasiado por la red, soy un poco mas específico en su uso, sin duda - sin embargo - uno se encuentra con cosas que cambian el rumbo del día, es facinante sorprenderse con la creatividad y habilidad con que muchas personas crean sus espacios.

Por otra parte no tengo que dejar de decir qu a veces me molesta la obsecación con la que los manejan intentando a toda costa ser parte de una masa que intenta imponer posturas políticas o ideológicas; es bueno... no, es imprescindible tener una postura pero no es saludable creer que se tiene la razón.


Cuales son tus autores favoritos?

No quisiera negar que para mi García Marquez es una puerta muy accesible al mundo de la literatura (por ahí entré) pero sirve justamente para eso, para empaparse del gusto por el género narrativo; sin embargo si hablamos de preferencia creo que formo parte del grupo de Cortazófilos, (no tanto por la Rayuela sino por sus relatos); soy un admirador del trabajo de Juan Rulfo y me encantan Kafka, Humberto Eco, Borges, Patrik Suskind y su "perfume"... que se yo son muchos y aunque ando desde hace mucho tiempo peleado con la poesía no dejo de disfrutar leyendo a Benedetti, Oliverio Girondo y de los clásicos: José de Espronseda.

 
prueba1