Invitado: Mario Ronald Duran Chuquimia

Conocido por los amigos como "El Padrino", se trata de uno de los bloggers más activos en la participación ciudadana. Con diversos proyectos y blogs, actualmente enseña Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en El Alto en el proyecto Voces Bolivianas del que seguramente nos estará contando algo. Tener a Mario como invitado de Blogs Bolivia era una propuesta que no podíamos rechazar

Mario Ronald Duran Chuquimia es un ciudadano Boliviano, radicado en El Alto. Fue dirigente universitario, Secretario Ejecutivo de la Facultad de Ingenieria, de la Federacion Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andres y dirigente nacional de la Confederacion Universitaria Boliviana (CUB). En el 2004 fue invitado para postular como concejal por el Movimiento Sin Miedo (MSM) que gobierna el municipio paceño, pero por no poseer libreta de servicio "al" militar fue inhabilitado. Actualmente, está en la Junta de Vecinos de la zona donde vive en Rio Seco de la ciudad de El Alto y se dedica a enseñar Nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion NTIC's a estratos juveniles de bajos recursos. Co-administro www.laconstituyente.org y su blog es bolivianueva.blogspot.com. También colabora con el proyecto Voces Bolivianas.
Invitados Blogs Bolivia

El poder de los blogs en Birmania

Leemos en Alt1040 como en los momento de mayor crisis es cuando los blogs verdaderamente muestran su utilidad, y los individuos pueden aportar su grano de arena para mostrar injusticias al resto del mundo.

Bloggers, medios electrónicos y tradicionales están reportando que el internet ha sido bloqueado en Birmania por la junta militar para evitar la difusión de videos, fotografías e información sobre la ofensiva a las protestas que se están llevando a cabo estos días.

Global Voices Online sigue reproduciendo reportes ciudadanos de bloggers anónimos que explican la situación del país. En Myanmar: Internet Blocked cuentan que BaganNet, el principal proveedor de acceso ha sido desconectado en su totalidad por “mantenimiento”. El tráfico de datos está siendo fuertemente monitoreado y se pide a los fotógrafos sean periodistas o no que tengan mucho cuidado ya que la junta militar está cazando a quienes publiquen fotos.

El número de posts nuevos desde Birmania ha disminuido pero curiosamente una de las fuentes de noticias más importantes en este momento es un commentbox que suelen usarse en sitios personales donde están apareciendo constantemente reportes anónimos.

MoeMaKa Media uno de los blogs escritos desde Birmania ha publicado un PDF con imágenes y explicaciones en inglés para que los medios puedan usar. En este se resume qué es lo que pasó en el país y se incluyen fotos en una resolución decente para ser publicadas.

Evo Morales en el Daily Show

Gracias a anticap y la gente de Sentimiento boliviano nos llega el video de Evo Morales en Daily Show:



El link a la página original es este, por si lo borran de youtube. Aquí se lo ve a nuestro presidente tímido pero seguro, con el escudo de Bolivia de fondo.

Nuevos blogs

Un poco olvidado nuestro periódico post con los nuevos blogs añadidos a nuestro directorio, vuelve ahora con una lista interesante:

Evo Morales en The Daily Show

Evo Morales ha encontrado uno de los pocos espacios desed el que podrá hablar con relativa libertad en Estados Unidos, incluso dejando ver sus críticas al actual gobierno.

Hoy me entero de la noticia que el presidente Evo Morales aparecerá esta noche en el programa "The Daily Show" dirigido por John Stewart. Transmitido por Comedy Central con una importante presencia en la televisión este show, ganador de numerosos premios, parodia a un programa de noticias, Estadounidense y es uno de los espacios de mayor crítica (desde el humor) al actual gobierno.

Evo Morales será la segunda cabeza de estado en aparecer en este programa, que de todas maneras ha tenido una amplia presencia de políticos. El anterior presidente en ser entrevistado en el programa fue el General Pervez Musharraf, de la república Islamista de Pakistan.

La entrevista realizada con la ayuda de traductores estará disponible el día de mañana en http://www.comedycentral.com esperaremos hasta entonces para opinar sobre el encuentro. Sólo esperamos que nuestro presidente tenga sentido del humor.

Inivtado de la semana: Roberto Cáceres

Lamentablemente nuestro último invitado estuvo demasiado ocupado por lo que no pudimos leer nada suyo. Les manda disculpas y avisa que estará de visita en otra oportunidad con más tiempo. Pero ahora llega un nuevo invitado, uno de los bloggers que está trabajando más por la literatura en Bolivia. No sólo maneja uno de los únicos blogs de actualidad literaria similar al famoso Moleskine literario sino que también tiene una pequeña e interesante editorial independiente. Si ven uno de los libros hechos de cartón y literatura, aprovechen para darles una buena leída. El invitado de esta semana tiene mucho que contarnos:


Roberto Cáceres escribió 'Línea 257' (2006) y 'La vida es siesta' (2006). Ganó el premio de crítica Amalia Gallardo 2001. También es editor de Yerba Mala Cartonera. Ha publicado en algunos periódicos y revistas de por aquí y por allá. Estudia literatura en la Umsa y adora la narrativa de Nabokov, Onetti y Murakami. Su blog de actualidad literaria es Estante Boliviano



Invitados Blogs Bolivia

Taller para bloggers en El Alto

Nos enteramos por Palabras Libres que ayer se realizó la presentación del proyecto "Voces Bolivianas":

El dia de ayer se realizo la presentacion del proyecto "Voces Bolivianas" en el auditorio de la Casa Juvenil de las Culturas "Wayna Tambo " como estaba planificado, aunque no asistio mucha gente...

Pese a todo, se realizo la transmision en vivo por las ondas de la radio del mismo nombre, casi hora y media, espero que la gente en El Alto y La Paz nos haya escuchado. Eduardo, Hugo y yo dimos la exposicion...

El día de hoy es el primer taller y esperamos que muy pronto podamos dar la bienvenida a los nuevos bloggers bolivianos.



Las mejores novelas bolivianas

¿Cuales son las 10 mejores novelas bolivianas?. El Viceministerio de Desarrollo de Culturas de Bolivia está preguntando eso en una campaña via web para realizar una edición de las 10 novelas elegidas.

Entra aquí y vota.

Concurso Corbec

Corbec Soluciones lanza el concurso: Concurso Corbec dedicado al mundo de los blogs:

Te regalamos un blog profesional. Todo pagado por un año…!!

Y cuando decimos regalar, es así; te compramos el nombre de dominio, te damos hospedaje, te subimos el blog y lo instalamos, tu decides si nos encargamos del diseño de presentación o lo haces tu mismo, tu nos dices qué plugin quieres adicionarle y nosotros nos encargamos.
Pasen por la página de la empresa para enterarse de las bases, lo único que tienes que hacer es comentar.

Blogs Literarios

Gracias al reaparecido Mamamari nos enteramos del artículo del extenso artículo de La Prensa dedicado a los blogs literarios.

El artículo intenta intenta definir con dos frases las ventajas y los peligros del medio: "fácil difusión y peligro de ligereza" además trae algunas opiniones interesantes de algunos bloggers conocidos.

Como él, alrededor de una decena de autores y literatos bolivianos “conocidos” (miles son los que precisamente recurren a esta herramienta virtual para dar a conocer su producción) se adscriben al relativamente nuevo grupo de los blogueros.

No todos los panaderos, en este caso, alaban su pan. Y así tenemos que siendo para unos una herramienta eficaz para un narrador en ciernes; todo lo contrario, para otros; debilita, más bien, el imaginario y la creatividad, ante la extrema facilidad de difusión. No ya el papel; el ordenador y la red de redes, ahora, lo aguantan todo.

Articulo


Además añaden la crónica sobre la mesa de blogs de literatura de Marea y Cielo (con un brevísimo apunte sobre el encuentro) publicado aquí la semana pasada

Ecdotica, editorial virtual boliviana que crece

Ecdótica se ha lanzado como su propuesta de editorial virtual, sin dejar de lado su sección blog, donde se suelen encontrar artículos sobre literatura bastante recomendables. Una entretenida charla con Marcelo Paz Soldán, bloguer y a la cabeza de la iniciativa Ecdótica, terminó con el siguiente texto que publico íntegro:

Los lectores de ecdótica incrementan día a día.

a) Tenemos una sección de descarga (download) de libros gratuitos que se llama "biblioteca gratuita". Esta sección está llamada a convertirse en punta de lanza de lo que propone nuestro sitio web. Un lugar de acceso gratuito a libros, especialmente a aquellos que ya no tienen derechos de autor, como el clásico Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra que ya está disponible para su descarga gratuita y la promoción de libros de autores noveles que no encuentran espacios para difundir su obra, lo que podrán hacer ahora desde nuestro sitio sin necesidad de invertir grandes recursos, como los necesarios costos de imprenta.

b) Tenemos también una sección que la hemos llamado "librería". Ahí tenemos libros que pueden comprarse y estará dividido en dos categorías, una, la primera, por género literario: cuento, novela, poesía, ensayo, dramaturgia y, la segunda, por editorial, instituto de investigación, universidad, etc. Entenderán que la primera, y por lo pronto única, es Editorial Nuevo Milenio quienes son los gestores de esta iniciativa que busca promover, por que no, el libro y su lectura. Ya vendrán nuevas editoriales que esperamos se sumen a este ambicioso proyecto que es ecdotica.
Cuando compren un libro, por ejemplo, Dochera y Otros cuentos de Edmundo Paz Soldán, se les pedirán ciertos datos personales, como nombre, dirección, e.mail. Luego serán redireccionados a un sistema de pago en los Estados Unidos ( www.paypal.com) ya que nuestro sistema de cobros está en ese país, por la garantía que ofrece a nuestros usuarios, especialmente aquellos que utilizan su tarjeta de crédito. Una vez compren el libro utilizando su tarjeta de crédito (también lo podrán hacer utilizando el medio electrónico de pago muy difundido en la web como es el paypal) se le enviará al administrador del sitio una verificación de compra. Esto sucede para evitar hackeos. El administrador autorizará la venta y recién el sistema enviará automáticamente al usuario un enlace de donde podrá descargar el libro y lo podrá leer en su computadora sin mayor problema. Esta es básicamente una librería virtual y dará la ventaja que los libros nunca se agotarán y estarán disponibles para los usuarios en todo el mundo. Ya no se podrán quejar los lectores en Alemania, Estados Unidos, Perú, Argentina, etc. que no tienen acceso a la literatura boliviana, o, en español. Ahora es cuestión de comprar el libro y descargarlo, sin necesidad de costos de envío. El catálogo está disponible y con el tiempo aumentaremos más libros y nuestra base de datos estará alimentada de manera permanente. El objetivo es tener un catálogo de al menos unos 30.000 libros para que estos puedan ser comprados/descargados por nuestros lectores cuando estos lo necesiten sin mayores trámites que las ganas de leerlo y unos muy pocos dólares, por que la idea de los libros es que estos tienen que ser lo más barato posible permitiendo su mayor acceso a los lectores. Con los años esperamos también convertirnos en una biblioteca virtual con una gran base de datos. Queremos, asimismo, ir sumando lectores de todas partes interesados especialmente en literatura escrita en español, pero también escritores de todo el mundo de habla hispana.

c) Tenemos un reader, que no tiene aún un grado de desarrollo como quisiéramos, pero estamos en camino (como diría Bob Dylan: Is not dark yet, but we are getting there). El reader aún es muy básico, pero funcional. Se lo pueden bajar de forma gratuita y sirve para leer algunos de nuestros libros, aunque la mayoría de ellos, por lo pronto, están en PDF, el famoso lector gratuito de Adobe ( www.adobe.com). El desarrollo del reader, por lo pronto, se convierte en nuestro mayor desafío ya que queremos desarrollar una plataforma de lectura que permita a nuestros lectores leer los libros desde nuestro sistema, que además de cierto grado de protección para los editores y escritores. Iremos informando de nuestros avances, cuando sea oportuno, pero por lo pronto les informamos que el sistema está en diseño y desarrollo.

d) Hemos incorporado un sistema de inscripción para nuestros usuarios, para aquellos que quieran recibir las noticias literarias en su correo electrónico. Está por demás decirlo que no tiene ningún costo.

e) Asimismo, hemos incorporado un 'botoncito' de donaciones, para aquellos que quieran aportar algo en nuestro empeño de difundir libros de manera gratuita. Cualquier ayuda, un dólar, será bienvenido.
Les hemos contado de lo que es visible, pero lo esencial, dicen por ahí, es invisible a los ojos. Nuestro sistema de cobro está en los Estados Unidos, lo que dará mucha seguridad a nuestros lectores, nuestra base de datos (donde se almacenan los libros), así como nuestro portal. Estamos tratando de tomar todos los recaudos para que este proyecto sea de largo aliento, como debe ser. También se ha incorporado un banner para aquellas empresas que quieren promover el libro. La primera compañía en sumarse ha sido Viva, como no, empresa que apuesta por el desarrollo de las comunicaciones en Bolivia.
Bájense los libros gratuitos, que no cuestan nada, ahí están. No les pedirán tarjetas ni nada por el estilo, También compren los libros en español, que no cuestan mucho y los podrán leer casi automáticamente. Apóyennos, crean en lo que hacemos que, así como el artista necesita del aplauso de su público, nosotros necesitamos de lectores, muchos, para continuar este proyecto.
Por último, el blog seguirá siendo el espacio para las noticias del mundo literario en español. Así que aquellos que quieren mandarnos su artículo, no duden en enviárnosla que con gusto la publicaremos, claro, si esta no va en contra de nuestros básicos principios que es no meternos en temas de pornografía, política o religión a quienes no daremos cobijo en este espacio que es literario, cultural (tan simple como eso). Incluiremos, en la medida que nos sea posible, otros temas como: cine, video, teatro lo que nos interesa mucho difundir y seguir.

Trataremos de estar permanentemente actualizando nuestro sitio (ese, un compromiso con quienes nos siguen y leen!).

Sus comentarios, así como sugerencias, serán bienvenidos. Como se lee en algunos letreros en tiendas en el mercado de Cochabamba [Bolivia]: Pase, su pregunta no molesta.

Invitado: Javier Rodriguez

Los centros bloggers más activos en Bolivia son La Paz y Santa Cruz, con una comunidad que se mueve mucho. En tercer lugar y con una comunidad bastante descentrada está Cochabamba, que esperamos poco a poco vaya cobrando vida. Uno de los nombres más importantes de la ciudad es nuestro siguiente invitado al que se lo puede encontrar en la red, en la prensa e incluso en la radio:

Javier Rodríguez C. es natural de Cochabamba, ciudad donde actualmente reside. Se le puede encontrar virtualmente en el blog "Diseccionando a la Musa Perdida" o en el programa radial/podcast "La música que escuchan todos", así como en otros medios –algunos más (o menos) virtuales que los anteriores– donde aparece usualmente como el 50% de "Los Rodríguez" o en calidad de colaborador freelance.

Invitados Blogs Bolivia

Mesa Blogs y Política, encuentro Bloguiviano

Renzo Colanzi dio inicio a las ponencias parafraseando o recordando a Aristóteles: el hombre es un animal político y social, con una ligera tendencia a la conversación. Andrés Pucci, seguidamente, habló de la conveniencia de poder acceder a un blog para expresar tus opiniones, puesto que su formato otorga mayores libertades que un Foro, por ejemplo, aunque no dejó de recordar, de manera acertada, que “la realidad depende del color de la plantilla del blogger”. Aún así, su facilidad de uso se convierte en una valiosa herramienta a la hora de expresar opiniones y acceder a un espacio “radical” de democracia. Willy Andrés complementó estas visiones recalcando la importancia que tiene opinar con respeto y saber sortear entre el “ruido” de los comentarios y aquello que verdaderamente pueda ser tomado como feedback.

Mario Roland Durán Chuquimia presentó un powerpoint con un par de datos interesantes y una propuesta más atrayente aún. Si bien sólo el 10% de los blogs bolivianos hablan sobre política, la web nos permite plantearnos un concepto revolucionario, el Político 2.0, que, como su equivalente virtual, asciende a un nivel catalizador e interactivo donde los proyectos y los contactos sean tanto o más importantes que el político en sí. La cyber política así expuesta podría apuntar a la colaboración conjunta, donde valores e intereses puedan acumularse y expandirse. Durán Chuquimia nos recordó que Bolivia es más grande que sus políticos, quienes carecen de grandeza en sus ideas, y recalcó la importancia de hallar un “Sur” o un “Oriente” nacional, ya que norte mejor no, por eso de imperialista. Algunos de sus proyectos e intereses, ya mencionados en este blog son: voces bolivianas.com , laconstituyente.org, Palabras libres y Piensa Bolivia.

Tras el video de los anónimos MAQUEV, pasamos a los comentarios y al almuerzo.

Voces Bolivianas

La semana pasada Barrio Flores, como invitado de Blogs Bolivia, hablaba de un nuevo proyecto blog para Bolivia. El sábado pasado tuve la oportunidad de reunirme con él para finalmente vernos cara a cara y seguir conversando del tema.

Global Voices, un proyecto a nivel internacional, con reporteros y editores en diferentes países, se ha convertido en uno de las fuentes de información más improtantes. Actualmente cuentan con editores contratados por Global Voices. Nuestro propio Barrio Flores que un día decidió dejar trabajo y hogar para dedicarse de lleno a los blogs, se encuentra en Bolivia como parte de aquel proyecto. Voces Bolivianas es sólo un grano de arena más a lo que se está haciendo.

El proyecto inaugurador de Voces Bolivianas que además se puede ver en la portada en Rising Voices se trata de un proyecto que se realizará en el Alto y comenzará la semana del 22 de Septiembre.

La idea del proyecto es la siguiente:

Queremos capacitar a personas de todos los sectores de la ciudad para aprender a usar las herramientas del Internet: Blogs, fotografía digital, audio e incluso video para que ellos se sientan que tengan el poder de expresarse sin el filtro de los medios tradicionales y de la forma que ellos quieran estar representados. El contenido será traducido al ingles y al aymara para que lleguemos a la mayor cantidad de gente posible.

¿Por qué Voces Bolivianas?

Se podrá ir viendo más información del proyecto en Voces Bolivianas y desde aquí intentaremos traer novedades. Se trata de un proyecto que hay que seguir de cerca no sólo porque es interesante y si resulta bien iremos viendo proyectos similares en todo Bolivia y Latinoamérica, sino porque la blogosfera boliviana como unidad tiene que estar dispuesta a darles la bienvenida y recibir con los brazos abiertos a esta nueva generación de Bloggers. Nosotros desde nuestro lado de la pantalla tenemos que apoyarlos leyendo, comentando, opinando y en general mostrándoles lo que este espacio tiene para ofrecer.

Invitado de la semana: Alberto Saavedra

Entre los proyectos más interesantes de la blogosfera boliviana actual es actualidad.com.bo, heredero de páginas como DIGG y meneame intenta dar un espacio a las noticias de actualidad boliviana permitiendo además a los usuarios participar votando por la noticia o añadiendo nueva información. Hoy tenemos la suerte de tener uno de los impulsores de este proyecto que además tiene un amplio conocimiento en otros aspectos de estas tecnologías:

Alberto Saavedra es un entusiasta tecnológico con estudios de postgrado en el Tecnológico de Monterrey y CEPADE de Madrid y experiencia laboral en EE.UU., México y Alemania. Es uno de los impulsores de actualidad.com.bo y su inquietud actual es apoyar emprendimientos nacionales en web y colaborar en la implementación y difusión de las nuevas tecnologías para la generación de negocios.

Mesa Blogs y Literatura

El aleph sirve para todo, ya que confluye dentro de sí y muestra a la vez todos los puntos, como el Internet, la televisión y las enciclopedias. Pablo Carbone dio inicio a las ponencias parafraseando a Borges.
Oscar Puki Gutiérrez abrió las ponencias con mucho humor, señalando las ventajas de poder relacionarse a través de la virtualidad, compartiendo la pasión por las letras con tantos lectores, además de recibir aquello que en Vallegrande se conoce como “feedback”.
Roberto Cáceres hizo después una lectura pausada y atrapante, en una magistral ponencia literaria que aún no encontramos en la red, donde las computadoras latiendo millones de veces por segundo sacaban lo peor de nosotros, y lo más raro.
Hubo un espacio para hablar también de Sarita Cartonera, a cargo de Darío Manuel, que vendió todo en el encuentro.
Tras la intervención de Mariana Ruiz -donde se enumeraron las ventajas de accesibilidad instantánea, originalidad de los autores y la capacidad novedosa de encontrar casi todo en el mundo paralelo de los blogs- Willy Camacho sacó unas conclusiones interesantes:
La literatura sólo puede revolucionarse desde el interior mismo de la literatura y es a los bloggeros a quienes les corresponde llevar al próximo nivel el mundo de las bitácoras, claro, a quién sino. El blog, como formato ventajoso de publicación, debe saber que el sentido también prima en el espacio virtual, ya que no es la forma, la fotografía ni el tipo de letra lo que afecta en último término aquello que se lee, sino su sentido último, y su vibración con el lector.
Tras un breve intervalo, que entre salteñas y juguito sirvió para comentar y señalar algunas falencias en las exposiciones (faltó y falta una revisión y comentario de los blogs bolivianos, una lectura de aquello que se postea o publica, un feedback general, digamos, a la manera vallegrandina) el encuentro siguió su curso.

Breves reportajes del 1 encuentro bloguiviano

Blogsbolivia irá presentando unos resumenes de cada mesa a lo largo de esta semana, gracias a la colaboración de Mar

Primera ronda


Carlos Hugo Molina, para iniciar con un discurso, empezó diciendo que aquí la gente se reúne por todo lo que le da la gana, y que algo siempre iba a salir de eso. Tras unos videos divertidos y otros pesados, donde la gente se rascaba la cabeza preguntándose ante la cámara qué era eso de los blogs, pasamos a la primera ponencia, gentileza del Forastero. Me quedo con la comparación-propuesta, que en 40 min. supo exponer Esquirol: somos herederos de aquella “república de las cartas” que forjó a América Latina en nuestras mentes. Una manera mutua de exponerse, que nos define y cristaliza, marcando y cosiendo los bordes de nuestra América Latina como la imaginamos, y aquélla geografía real desde donde escriben quienes la construyen y habitan. Dentro del mundo virtual, estas redes de cartas, estas distribuciones, se resumen en miles de usuarios conectados, que no necesariamente deben conocerse entre sí para saberse unidos.
La creación de una esfera pública, el siguiente paso, viene de la mano con el concepto de que los blogs son el espacio para una "Democracia Radical".

Los que se quedan

Siguiendo el tema de los migrantes, del que hablamos aquí y aquí, les paso un video que se realizó el año pasado en Cochabamba, con los niños del colegio fiscal Ismael Vásquez, donde Luigi Baudoin (miembro de la banda Cartel Afónico) realizó un taller de canciones para niños con su correspondiente animación.
El videoclip "Van viajando" ya está concursando en la Argentina, Blogsbolivia le felicita por la iniciativa.

Bloguivianos desde Madrid

Foto tomada por Renzo Colanzi

Para qué negarlo?? la expectativa por el Bloguivianos me llegó hasta Madrid, ciudad donde vivo actualmente. Ergoth, una gran amiga y blogger boliviana, me comentaba el sábado por la tarde, a unos metros de la madrileña estación de Atocha, que ella también hubiera deseado estar ahí, "no te olvides pasarme los links con las informaciones del Encuentro", fueron sus palabras. Lo he olvidado, pero El Forastero ha tenido el acierto de cubrirme las espaldas y postear oportunamente las repercusiones en varios blogs.

Por mi parte, y mientras pude encender el ordenador, seguí muy atento las actualizaciones del sitio oficial del Encuentro: Bloguivianos, que no defraudó y brindó una interesante cobertura on-line, y a la fecha sigue actualizándose con noticias, consultas, videos, fotos, reacciones y hasta una elección de Miss y Mister Bloguer Bolivia.

Santa Cruz ha pasado ahora la posta a La Paz para el año que viene. Dura tarea espera a los bloggers paceños, pero estamos seguros que el movimiento ira creciendo y sumando adeptos.

Nuevas reacciones

Aquí la ponencia de Mariana Ruiz Romero



Revista ReclicArte hizo un buen resumen del encuentro Bloguivianos.

Reacciones Blogivianas

"L@s bloguer@s de Bolivia reunid@s en Santa Cruz nos declaramos BOLIVIAN@S por encima de cualquier otra etiqueta, comprometid@s con la PAZ y la FRATERNIDAD y determinad@s a hacer todo nuestro esfuerzo en pro de la ansiada CONCORDIA nacional."
El anterior es el texto que se decidió publicar en el 1er encuentro Bloguiviano y que ya empieza a tener respuestas en la red.

Además ya está pasando la resaca del encuentro, los viajeros ya van llegando a sus ciudades, con más cálma los bloggeros ya empiezan a escribir las primeras reacciones.

Estas son algunas de las ponencias presentadas que hemos podido encontrar:

- Presentación de Mario Ronald Duran Chuquimia
- Presentación de MAQEV
- Presentación de Angel Caido
- Presentación de Miguel Esquirol

Aquí intentaremso colocar algunas de estas que vayan apareciendo en la red, dejen el link a su propia reaccion en los comentarios y las añadiremos prontamente.

- Animal de ciudad
- Reciclarte Bolivia
- Javier Libro Abierto
- El Perro Rabioso
- Tuntej "Donde el rio canta"
- Maria Escandalo
- Mientras estás aquí (Fuzzy)
- Plan B
- Dario manuel
- Julio Aliaga Lairana
- Capsula del tiempo
- Joup
- On The Road
- Angel caido 666
- El Aleph
- SerE
- Andrés Pucci
- Living N Loving
- Willy Andres
- Caramelo de Limón
- World Boulevard
- Hugo-Nex
- Curucusí Ocurrente
- El jichi, la viudita y yo
- Cantinela Blog

Invitado de la Semana: Eduardo Ávila

Con un día de retraso por el encuetro Bloguiviano del cual algunos seguimos recuperándonos llega nuestro invitado de la semana. Una de las personas que está trabajando más serio en el mundo de los blogs, y que seguramente tendrá cosas muy interesantes que contarnos:

Eduardo Ávila es un Boliviano-Americano que mantiene el blog, mientras vive en Cochabamba. Actualmente es el Editor Regional para Latinoamerica y editor de Español para Global Voices. Además, es funddor de Bolivian-American Project y actualmente dirige el proyecto Voces Bolivianas.

Posteando en vivo

Ya estamos aquí, los bloguivianos en nuestro encuentro. Desde ya, el poblao nos recibe sin surazo y con un delicioso clima. Estamos los somos y somos los que estamos.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Carlos Hugo Molina. Como moderador lo tenemos a Sebas.

Nuestro colega de blogs Bolivia, el Forastero, fue el primero en leer su ponencia sobre el estado actual de la blogósfera en Bolivia.
Luego de unas salteñitas y jugo de frutilla de refrigerio seguimos el encuentro con la primera mesa: Blogs y Literatura.

En este preciso momento expone Mario Durán, de la mesa de Blogs y Política.

En la tarde volvemos con mas noticias 'en vivo', dos mesas de discusión y más. Para terminar, los dejo con una frase que Mario acaba de leer en su ponencia:

'ni chapaco, ni camba, ni colla: bolivianos... adelante'.

Nota: Bloguivianos se anda actualizando a paso veloz con fotos del evento, las ponencias y más.
Pasen, visiten, comenten.

 
prueba1