Vivir en La Paz

Como toda gran urbe, La Paz engloba y absorbe a sus habitantes. Sin embargo, lo hace de una manera especial, excluyente: su extraordinaria geografía obliga a cada uno de aquellos que viven o visitan la ciudad a aceptar la obligada referencia entre arriba (allí donde el rompecabezas se extiende y bordea las montañas) siendo el Alto el punto más ídem, con 4100 m.s.n.m…. y abajo, hasta, digamos, Río Abajo con 3000 m.s.n.m. Ni hablar siquiera de su idiosincrasia, sus luchas, su fiesta del Gran Poder y su reciente y crecida marcha para defender su estatuto de Sede.

Es por eso que hoy quiero señalar dos escritos de la semana, bloguero el uno, más "literario" el otro, que describen un poco el aspecto general, nostalgioso y aquél otro sufrido y cotidiano de esa experiencia sumamente recomendable: vivir en La Paz.

El primero es de Manuel Monroy Chazarreta, nuestro Papirri, que desde Fondo Negro cuenta porqué extraña a su ciudad.

Y el segundo va de un tema más urbano, situación casi obligada en la vida de todo paceño, el autor de Cicatriz cuenta su perspectiva acerca del quinto pasajero.

Ya saben, para botón basta una muestra…

Colaboradoras

Como otra novedad en esta semana de sorpresas Blogs Bolivia cuenta con dos nuevos colaboradores que estarán escribiendo sobre la comunidad blogera para ustedes... Aquí unas breves presentaciones de nuestras nuevas colegas porque hemos decidido traer faldas a la redacción de Blogs Bolivia:

Alejandra Estrada Guzmán nace un 26 de Febrero de 1983 junto al sol
de las ocho de la mañana y bajo el signo de Piscis. Acuosa, confusa, difusa... atómica chica lunar. Mujer de nacimiento y profesión. Todo lo demás sobra, menos las palabras. Habita la Estrella Ajenjo desde Septiembre del 2006.

Mariana Ruiz nació en Tarija, en 1982, y no vuelve al sur más que esporádicamente. Escribe, da clases en un taller de pintura para niños, concibe a su blog Marea y Cielo como un extraño y blanco block de notas virtual y eléctrico y casi nunca está donde está, ni hace sólo lo que dice que está haciendo.

Gringo Tambo's Blog

Un nuevo y curioso blog se añade a la lista de bitácoras que tratan temas sobre nuestro país. En este caso se trata de un blog colectivo creado por investigadores norteamericanos en su gran mayoria, aunque se destaca la presencia del profesor universitario y blogger boliviano Miguel Centellas, que opinan sobre temas sociales: The Gringo Tambo's Blog.

In 2002, a number of social science researchers began dissertation work in and around La Paz, Bolivia. Connected by a network of overlapping institutional affiliations, research interests, and the Fulbright office at the U.S. Embassy, they quickly came to know each other. Two of them rented an apartment to serve as temporary housing while in La Paz from their fieldsites. The four bedroom apartment always had space for an extra person passing through, short term housing for the summer, or a corner to store a few things. While the residents of the Tambo were usually away, once or twice a month they would gather informally. The residents have changed over time, but the apartment continues to be rented by a member of our community.

The apartment came to be called the “Gringo Tambo.”
Gringo Tambo cuenta, además de su blog, con un sitio web oficial con información adicional sobre quiénes participan y una reseña sobre su origen, entre otros datos importantes.

La Epoca y bloggers bolivianos

El semanario gratuito La Época se hace eco nuevamente de la blogósfera boliviana y en su última edición encontramos un artículo bajo el título "Bloggers bolivianos":

El blog CulpinaK (culpinak.blogspot.com) fue el primer medio que informó sobre los problemas para entregar el Cóndor de los Andes al poeta Jaime Choque debido a problemas económicos e hizo un seguimiento hasta que el viernes, luego de varios problemas en la Cancillería, se le otorgó el premio al literato. La prensa tradicional (radio, televisión o periódico) no informó nada al respecto, salvo el hecho protocolar en el edificio cercano a la plaza Murillo....

... “El movimiento blogger boliviano tiene un crecimiento sostenido por la necesidad de las personas de expresarse y tener un canal de comunicacion interactivo propio, alrededor del 90 por ciento de los bloggers bolivianos escriben sobre otros temas ajenos a la politica, la ventaja de un blog es que permite conversaciones entre emisores y receptores”, dice Mario Durán.
Leer artículo completo.

Renovaciones

No sólo Blogs Bolivia se renueva como vemos en un artículo de blog.mundoalreves.com. Allí nos informan que al menos 12 blogs bolivianos han decidido darse una lavada de rostro estos días.

También leemos en Corbec Soluciones, que levantaron la propuesta dada por nosotros hace unas semanas, y anuncian los primeros temas de Wordpress creados en Bolivia. Esperamos ansiosos la liberación de los códigos.

Por el momento aquí también tenemos el primer widget de blogger made in bolivia.

Columnistas Inivitados

Entre las novedades que presenta Blogs Bolivia a partir de este domingo y por muchos domingos más traeremos invitados del mundo blog para que hablen y escriban con total libertad en la página dedicada a los Invitados de Blogs Bolivia.

Los invitados se quedaran con nosotros una semana y podremos seguir sus textos en la columna derecha de Blogs Bolivia gracias al servicio Feevy.

Tenemos la fortuna para contar con esta semana con Miguel Barrientos. Es el creador de Bolivia Web, uno de los primeros sitios bolivianos con presencia en Internet. Paceño de nacimiento, Miguel conoce todos los departamentos de Bolivia excepto Pando.

Blogs Bolivia 2.0

Hace un poco menos de dos años (dos años menos un mes exactamente), nació Blogs Bolivia. Desde hace varias semanas hemos estado preparando algunas sorpresas.

Durante todo el día de hoy hemos tenido colgado un cartelito mientras hurgábamos debajo del capó instalando varios de los nuevos añadidos que hemos traído para Blogs Bolivia:

- La primera gran novedad es el cambio de diseño. Un diseño más liviano que el anterior, relegando nuestra lista de blogs a un columna superior organizando todos los enlaces alfabéticamente. Hemos añadido un menú desplegable con varias categorías. La columna derecha tendrá pronto algunas novedades, así como la colección de los Blogs recién actualizados, unos enlaces que creemos importantes y varias de las comunidades y proyectos en las que Blogs Bolivia participa.

- La cabecera presenta una serie de imágenes sobre Bolivia encontradas en varios Grupos bolivianos de Flickr. La imagen cambia automáticamente cada vez que se actualiza la página, y es posible rotar entre las fotografías con la pequeña flecha en la esquina inferior izquierda de las imágenes.

- Siguiendo la tradición Web 2.0, por unas cuantas semanas, hasta que se corrijan todos los bugs, tendremos una etiqueta "BETA" en nuestra cabecera.

- En el menú desplegable cabe la pena destacar un sistema de Envío de Blogs por el que podrán hacernos conocer los blogs nuevos.

- También hemos creado un Widget para Blogger para que añadan de manera automática a su blog la columna de Blogs Recién Actualizados.

- La lista completa de blogs ahora será también estática (en contra de la lista dinámica con la que trabajábamos antes) dándole mayor facilidad a google para indexar los blogs bolivianos y mejorar las búsquedas.

- Ponemos a disposición de todos una pequeña colección de imágenes para enlazar a Blogs Bolivia.

- Un documento PDF de Google Analytics actualizado cada cierto tiempo, estará disponible con las estadísticas de Blogs Bolivia.


Siguiendo la filosofía de Blogs Bolivia seguiremos añadiendo nuevas bitácoras a la lista y seguiremos escribiendo sobre lo que se hace y dice en Bolivia. Nuestro deseo es que la comunidad de blogs bolivianos crezca y se mantenga unida utilizando todas las herramientas a nuestra disposición.

Un adios bloger...

Leemos en varias páginas de la muerte de Crispín Portugal, miembro de Yerba Mala Cartonera y amigo de muchos bloggers.

Robero Cáceres de Estante Boliviano lo recuerda en una sentida nota y nos envía una colección de links de amigos del autor que también lo recuerdan:


  • La Era y Richard del periódico La Epoca.
  • Fondo Negro y Martín Zelaya
  • Yerba Mala Cartonera
  • Marco Montellano
  • Veneno lundico
  • Dario Manuel
  • Estido o el Willy Camacho, ex alumno y amigo de la carrera de Literatura.
  • Malevo Recoaro, Nicolás García Recoaro, quien junto a otros 6 argentinos acababan de hacer un documetnal sobre la Yerba Mala.
  • Felicidades



    Feliz día de la tarjeta, o más bien feliz día de la amistad. Sin importar la excusa felicidades a todos los bloggers y amigos que pasan por aquí.

    Periodismo 2.0

    Nos enteramos de que mañana se estará llevando a cabo un interesante experimento de periodismo 2.0:

    El dia de mañana en La Paz, especificamente en El Alto se llevara a cabo el cabildo del millon en defensa de la sede de gobierno, En la página Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, se publicará texto, audio y si se puede, video, con entrevistas a quienes participen de este evento. Se subirá contenidos la web cada 15-30 minutos.

    Más información en Palabras Libres

    Datos reveladores

    Nos acabamos de enterar que en el blog de Datos reveladores se ha publicado un interesantísimo artículo analizando los 534 blogs registrados aquí. Identificando procedencia, temática principal y tendencia ideológica en un concienzudo trabajo:

    Datos reveladores

    Encuesta y cambios

    A pesar de lo que diga la encuesta el sitio no será cerrado ni los creadores se jubilarán, pero si habrán algunos cambios muy pronto.

    Por otro lado nos acercamos a los dos años de Blogs Bolivia. El primer post fue el 28 de Agosto, pero todo comenzó en una reunión entre Almada y un servidor los primeros días de agosto, en una viaje mio por Bolivia. Dentro de poco estaré de regreso por allá y espero poder reunirme con algunos bloggers bolivianos.

    Así que por el momento estén a la escucha...

    Juegos Panamericanos

    Fadrique de "El clavo en el zapato" comienza hoy en su blog una serie de crónicas escritas desde los Juegos Panamricanos de Rio de Janiero donde participa junto a otros cuatro atletas bolivianos. Esta es la mejor forma de tener una óptica diferente de estos juegos:

    Hoy comienza mi saga de relatos desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. A partir de esta semana casi 6000 atletas de 42 países se reúnen para demostrar por qué vienen entrenando todo este tiempo.

    Sigue>>

    Videos Bolivianos

    Hace dos años hablabamos de los videos que encontramos en Youtube e incluso de los canales bolivianos de Youtube que acutalmente pueblan la red. Pero hasta el momento no había ningún lugar ni nadie que se dedicara a ver y coleccionar lo mejor (ya saben lo que dicen, Internet está construido por sus usuarios. Pero por suerte vino Joup al resacate con su flamante blog: Videos de Bolivia.

    Le auguramos muy buena suerte...

    Nos envían otra página dedicada a publicitar videos bolivianos: Videossantacruz

    ¿Hay alguna otra?

    Estadísticas web y Google Analytics

    Qué herramienta de estadísticas web utilizas?? desde hace un tiempo en BlogsBolivia realizamos nuestro seguimiento a nuestras estadísticas empleando Google Analytics, sin duda una de las más completas y renovadas herramientas que permiten dar seguimiento a múltiples estadísticas sobre nuestros sitios web en periodos de tiempo que nosotros escogemos (los últimos 3 dias, la última semana, el último mes, entre marzo y abril de este año, etc...). Algunos ejemplos gráficos (hacer click en las imágenes) a continuación, correspondientes al periodo comprendido entre el 10/06/2007 al 10/06/2007, de algunas estadísticas simples:

    Gráfico de visitas por ubicación (claramente nuestros lectores provienen
    mayoritariamente de Bolivia)

    El anterior gráfico ahora en números, con nuestros países top 20 de la semana.

    Estadísticas de número de visitas en el último mes

    A continuación información centrada en nuestros lectores que visitan este sitio únicamente desde Bolivia. Google Analytics nos arroja alguna curiosas estadísticas y otras previsibles:

    Previsiblemente el navegador más usado es IE, aunque Firefox
    va abriéndose campo en nuestro país (aprox. 20 %)

    Curiosa gráfica respecto a la ubicación de nuestros
    lectores. La explicación puede encontrarse en la siguiente gráfica.

    Entelnet, con base en la ciudad de La Paz, capta una gran cantidad de usuarios
    en todo el país, tanto domiciliarios como empresariales, que aunque se encuentren en otras ciudades, para Google están saliendo a Internet desde la red de Entel, es decir desde La Paz.

    Lo anterior se confirma al observar a nuestros usuarios que salen desde Santa Cruz.
    Aparentemente muy pocos, los suscritos en Cotas, pero habrá muchos otros que trabajen
    Entel o AXS pero que son considerados para Google com usuarios desde La Paz.

    Existen una serie de estadísticas muy interesantes, muchas de ellas orientadas a webmasters y a grandes webs corporativas que pueden estudiar a sus visitantes, sus tendencias y cómo dirigirse con mejores contenidos a ciertos grupos de usuarios.

    Blogs Bolivianos en El País

    Nos encontramos en el Blog de Bloggers del Periodico el Pais de España a Sebastian Molina de Planb, haciendo referencia a 4 sitios de la blogsfera boliviana:


    En este mundo
    global, el pensar en local debe ir de la mano de lo digital. Y así nace

    PiensaBolivia.com
    , así se actualiza LaConstituyente.org, así crece PlazaPublica.org y así se consolida
    MundoAlReves.com
    .

    Sigue>>

    Las siete maravillas de Bolivia

    Ayer, el mismo día de que las siete maravillas del mundo fueron finalmente elegidas en una votación universal, un amigo, arquitecto para más datos, me envió su humilde pero sentido aporte con las [*7 Maravillas de Bolivia*]. Las únicas reglas eran que estén en Bolivia, y que sea traten de construcciones humanas. Como todo no se puede contentar a todos y muchos espacios, lugares, construcciones quedarán afuera, pero es un excelente comienzo.

    He aquí el artículo:

    LAS SIETE MARAVILLAS DE BOLIVIA

    Soy un valluno, un tipo que vive en el valle y disfruta del clima que esta región ofrece, de los paisajes, de la gente y hasta de la comida. El entorno que me rodea es único en relación con otras regiones de mi país, lo que hace posible que me sorprenda como solo podría hacerlo un niño, cuando visito cada vez que puedo La Paz, o compartimos travesías de semanas por el oriente boliviano; y en lo burdo que pueda sonar, no encuentro otro adjetivo que pueda calificar a la sorpresa que me genera visitar estos lugares de todos, que no sea el de bueno, la buena sorpresa, la que llega y queda en la memoria, y de la que he de prestarme algunos archivos para tratar de identificar a estas maravillas.

    Sigue>>


    ¿Para cuándo una lista democrática de maravillas de Bolivia?

    Live Earth

    Ocho países, decenas de conciertos, el objetivo es concientizar sobre el calentamiento global, y global será el alcance de estos conciertos. Leemos en la Wikipedia:

    Live Earth es el nombre de una serie de conciertos de beneficiencia de pop y rock presentando a varios artistas, que tendrá lugar el Sábado 7 de julio de 2007 para dar causa al calentamiento global.Los conciertos tienen la intención de juntar a más de 150 de los actos musicales más populares del mundo y atrar a una audiencia mundial de dos mil millones de personas, haciéndolo uno de los eventos globales más grandes de la historia. La organización paraguas del evento es el nuevo movimiento global bajo el nombre de Save Our Selves (SOS).

    Wikipedia


    Además es posible ver los conciertos On-Line.

    ¿Cómo se recibe la noticia de Live Earth desde Bolivia?

    Adsense: experiencia blogger en Bolivia

    Resulta muy interesante el último post de AngelCaido666, en el que narra paso a paso su experiencia con el uso de AdSense desde Bolivia. Este sistema de publicidad creado por Google, genera ingresos para los propietarios de los sitios que lo usan, basándose en los clicks que los visitantes realizan sobre los enlaces publicitarios. Mucha gente recibe cantidades importantes de dinero y en este sentido es destacable que un blogger boliviano nos cuente su experiencia:

    Yo empecé con esto del Adsense en febrero de 2006 cuando buscaba una forma decente de generar dinero por medio del internet y de mis Blogs, probé algunos servicios de los que aun queda huella, en mi blog de San Jose, el primer monto que genere fue de 0,01 $us un mes despues de poner los primeros banners de Adsense, no se ni de que banner ya que esas veces no hacia seguimiento, generalmente las primeras semanas todo era 0, 01, alguna que otra vez 0,05 hasta que un mes y 20 dias despues del primer monto generado llegue a 0,10 $us.....

    Con los nuevos Blogs y el éxito alcanzado de ambos y ademas el hecho de que comencé a personalizar y hacer seguimiento a los banners, sumado a que comencé a explotar debidamente club-sanjose.com solo tarde 2 meses mas en superar la suma de 100 $us y que por fin me llegara el primer cheque.

    ¿Han oído hablar de la historieta boliviana?

    Encontramos en el blog mi meme un interesante artículo sobre el comic y la historieta nacional que siempre es bueno repasar:

    En mi reciente viaje a Santa Cruz tuve un muy agradable reencuentro con un viejo conocido: ‘El duende y su camarilla’. Se trata de la única tira cómica boliviana que ha sobrevivido el embate del tiempo y la falta de apoyo al arte gráfico en mi país. Escrita y dibujada por Oscar Barbery Suárez, ‘El duende’ es una de las obras geniales de la historieta nacional.

    Sigue>>


    Además nos topamos con unos interesantes nuevos blogs relacionados al tema:

    Historieta Boliviana - De GASPAR
    Cuentos de cuculis - Bitácora de Ruilova
    Uñita que destapa - SUsana Villegas
    Axcido
    Tehkwars


    Hablando del tema también descubrimos en el blog del El inocente Chico Larva el reto blogeril: "UNA PAGINA POR DÍA, TODO JULIO"!! además de una interesante colección de blogs nuevos que ya están añadidos a la base de datos:

    Oneironautica
    El Confite
    Clandestinatix
    Damocles
    Leanyomartinet
    Revista Ryunesumi
    Zoichi
    Divinogolfo


    Una comidad de bloggers-dibujantes está ya formada, estamos seguros que pronto escucharemos mucho más de ellos.

     
    prueba1