100 Ramonas

Felicidades Ramonas, muchos buenos artículos, algún que otro escándalo, mucho que esperar y 100 números.

Es uno de los mejores suplementos de Bolivia, que además puede ser leído on-line, con espacio para nuevas voces y nuevas ideas. Esperamos cien números más y que sigan haciendo su buen trabajo, que un suplemento así en Bolivia es muy necesario.

Blanca Wiethuchter en antología de poetisas latinoamericanas contemporáneas

Gracias al amigo Ricardo Bajo quien nos envía su artículo publicado en el semanario paceño La Epoca, tomamos conocimiento de la reciente publicación en Barcelona de la antología de poetisas latinoamericanas contemporáneas, "Casa de Luciérnagas", de la que forma parte nuestra poetisa boliviana Blanca Wiethuchter.

La agradable sorpresa saltó cuando entre las 34 poetisas elegidas por el antologista ecuatoriano Mario Campaña está la paceña Blanca Wiethuchter, siempre en nuestro recuerdo.
El mérito es doble pues esta vez la antología que se llama “Casa de luciérnagas” no se ha regido como es habitual por criterios geográficos (meter a como dé lugar a poetisas de todos nuestros países) sino por una cuestión meramente de calidad poética.
Blanca está representada con ocho poemas (otras poetisas tienen más y otras menos), correspondientes a cuatro de sus poemarios: “Asistir al tiempo”, (1975) “Madera viva y árbol difunto”, (1982) “En los negros labios encantados” (1992) y “El rigor de la llama” (1994).
Leer artículo completo de Ricardo Bajo.

Mario Campaña percibe dos tipos de poesía en nuestro continente, el bloque del Cono Sur con Argentina, Uruguay y Chile y el bloque del peso de la tradición andina, azteca y maya con México, Centroamérica, Bolivia, Perú y Ecuador.
El primer bloque se caracteriza por una influencia de la cultura literaria europea y el segundo, por la indagación y el pensar en aquel mundo interior.
La selección de Campaña es la siguiente:
Argentina: Diana Bellessi, Ana Becciú, Irene Gruss, Mirta Rosenberg y Susana Villalba.
Bolivia: Blanca Wiethüchter.
Chile: Elvira Hernández, Verónica Zondek, Lila Calderón y Marina Arrate.
Colombia: María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett.
Cuba: Lina de Feria, Reina María Rodríguez y Wendy Guerra.
Ecuador: Sonia Manzano y María Fernanda Espinosa.
Guatemala: Isabel de los Ángeles Ruano.
México: Gloria Gervitz, Elsa Cross, Jeannette L. Clariond, Coral Bracho, Pura López Colomé, Carmen Boullosa y Tedi López Mills.
Perú: Carmen Ollé y Magdalena Chocano.
Uruguay: Cristina Peri Rossi, Tatiana Oroño, Cristina Carneiro y Silvia Guerra.
Venezuela: Hanni Ossot, Yolanda Pantin y María Auxiliadora Álvarez.

Sin regiones Cultura

Muy interesante artículo de Lupe Cajías en "El Deber"

Los hacedores de cultura nos dan una lección, que ojalá perdure: las patrias chicas son para crear melancolías y pertenencias y no para disputas y rencores.

sigue>>

Encuentro de Bloggers

Ya empiezan a llegar las novedades del Tercer Encuentro de Blogs en Santa Cruz. Gracias a Plan B podemos leer algunas de las crónicas del evento:

- Edson Hurtado
- La Tevelisión
- Hugo Acosta
- Marco A. Vaca #1
- Marco A. Vaca #2
- Dulce Confidente (segunda parte)
- Pablo Carbone
- Diario Hispano Boliviano

Atención Spaces

Hace unos días el editor de "Nuevo Milenio" entraba a su blog como cualquier día y encontraba el siguiente mensaje:

Espacio no disponible
Es posible que el espacio que intentas ver no exista o que el acceso al mismo esté restringido.


El espacio había desaparecido sin dejar ninguna señal. La empresa Microsoft lo había borrado sin dar ninguna explicación ni advertencia.

Hace unos meses hablábamos de las desventajas de los blogs de Windows Spaces, dos de las principales desventajas eran:

1. Copyright: Todos los blogs alojados en los MSN Spaces está sujetos a Copyright con autoría de Microsoft.
2. Control sobre el contenido: Todo el contenido de los blogs puede ser borrado por Microsoft y se pueden reportar abusos de las condiciones del blog.

El resto del artículo


Lo peor es que el blog de "Nuevo Milenio" no rompía las condiciones del servicio de ninguna manera, pero si se ha firmado el documento con las condiciones arriba nombradas no queda demasiada opción a pataleo.

Esta es una verdadera mala noticia porque no sólo nos quedamos sin el excelente blog, sino que además sin todos sus documentos (que ya desaparecieron incluso del caché de google).

Esperamos que pronto "Nuevo Milenio" retome el blog en algún otro servicio, y que sirva como aviso a todos los que tengan su blog en Spaces para que se planteen su permanencia en este.

Para todas las bloggers

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y queremos enviar desde aquí un cariñoso saludo a todas las bloggers y lectoras de bitácoras de Bolivia. Junto con ellas a todas las mujeres que nunca han entrado a un blog, a las que no tienen una computadora, a las que le tienen miedo a las máquinas, a las que no saben leer, a las que no tienen tiempo para hacerlo, a las que piensan que es cosa de hombres. También a las escritoras que no publican (o que publican por otros medios) a las que serían grandes escritoras si se pusieran a escribir, o si alguien les enseñara como hacerlo, o si ellas mismas confiaran en sus palabras: Sin todas ellas nosotros tampoco estaríamos aquí.

La historia del Rock Boliviano

La historia del Rock Boliviano es un libro (o muchos) que faltan escribirse. La historia de los grupos, de los lugares, de las anécdotas, de los nombres. Sólo recordando algunos de los lugares emblemáticos o de las canciones que marcaron una época podrían escribirse textos y más textos. El año pasado Discolandia sacó cuatro discos que intentaban resumir su historia; disco del que lamentablemente no se supo nada. Hoy encuentro un interesante texto en la página Rockanrrolaeando con Jota-B, que hace un breve repaso de esta apasionante historia musical.


uufff.!!! ya varias personas me decían que escriba más sobre el Rock Nacional... y bueno, he estado en reuniones con mi equipo de trabajo, y con varia gente que lo ha vivido; y llegará a ser una definición mía con fuentes 100% confiables, escuchando una inmensa discografia, y sobretodo lo aprendido en las materias de investigación de mi carrera...

Nota: sólo voy a tocar con un poco de detalle la carrera de las bandas más importantes de cada banda, ya que escribir de historia de Rock Boliviano es muy complicado, y tendría que escribir un libro (y no es mala idea..) pero esto llegaría a ser una visión a grandes rasgos...

Sigue el artículo>>>

Medios de Bolivia a años luz de los blog

El señor K. realiza un análisis en el campo que nos interesa: Los medios de comunicación en la época de los blogs llamando la atención a algunos puntos muy interesantes:

Medios de Bolivia a años luz de los blog

- Las bitácoras de Bolivia todavía no existen para los medios tradicionales.

- No se puede decir lo mismo de los blogueros que son los usuarios más interesados en despertar a los periódicos de su lecho de muerte donde permanecen como momias egipcias rodeadas con el esplendor del pasado.

Continua el artículo>>

 
prueba1