Más sobre las elecciones

Sigue sonando en la red el resultado de las elecciones del día de ayer, lo que publicamos fue sólo un ejemplo de lo publicado el día siguiente, hoy se puede encontrar muchas más veces que el doble de lo que ayer leíamos.

Uno de los textos más interesantes porque revisaba la información escrita en otros blogers fue escrito por David Sasaki en la excelente página de globalvoices. El artículo Evo Morales: El nuevo presidente de Bolivia realiza un inteligente repaso de lo más importante de la noticia vista desde la red. Aquí les dejo la traducción.

Evo Morales: El nuevo presidente de Bolivia
Autor: David Sasaki
Traducción: Miguel Esquirol

Link original

Parece que Bolivia ha encontrado un nuevo presidente en Evo Morles, el candidato de izquierdas del MAS (Movimiento Hacia el Socialismo).

Para el último conteo de votos, Miguel Buitrago de MABB dirige a los lectores a la página de la Corte Nacional Electoral y específicamente a este cuidado gráfico en Java. Miguel Centellas también ha estado publicando los últimos resultados de las elecciones en su cuenta de flickr.

Jim Shultz, en "Blog From Bolivia" dice "Los periodistas de la prensa extranjera ha tenido un día de campo intentando etiquetar la victoria sorpresa de Morales" y después intenta mirar debajo de la retórica con su propio análisis por el sentido detrás de las elecciones. Shultz también escribe que quedó despeinado del discurso de victoria de Evo Morales en Cochabamba que fue más del estilo de discurso de campaña que un discurso visionario y presidencial. Dan Moriarty, actualmente en Bolivia por las vacaciones, está de acuerdo y anota en un comentario:

"Alvaro García Linera, el vicepresidente de Evo, dio el discurso que Evo tendría que haber dado - sobre unidad y trabajar en conjunto, yendo más allá de la campaña. Creo que está muy claro que Evo no tenía ningún discurso preparado. Parecía tan sorprendido como cualquiera. Comprensible"


"Blogs de Bolivia" hizo el mayor trabajo en un sumario bilingüe de los análisis bloggers. Es de gran merito la revisión de la visión de la colección de Miguel de expertos blogers en Inglés en Español que convierten a Bolivia en una comunidad de comentaristas on-line en crecimiento.

Dan Glaister, de "The Guardian" anota, como lo hace Nick Buxton que "por primera vez en la historia electoral moderna un presidente ha sido electo por mayoría del voto popular". Juan Forero de el "New York Times" apunta que que el "presidente Hugo Chavez de Venezuela y el Presidente Néstor Krichner de Argentina, dos de los principales líderes de la izquierda ofrecieron sus felicitaciones a Morales y al pueblo boliviano por tener una elección satisfactoria".

Jonathar Lieberman toma un respiro a su comentario en política Argentina y Chilena para dar a las elecciones una "seria mirada" en su weblog "World Unfurled". Comparando los procedimientos de voto entre Estados Unidos y Bolivia:

Las boletas son enromes, quizás 11 o 17 pulgadas. Son a todo color, con el nombre del candidato, el partido, su logo, la fotografía y la casilla para votar, un triángulo alto de 2 pulgadas por 6. Se pone una "X" muy claramente marcando la casilla del candidato. Quizás [los americanos] podrían aprender una cosa o dos.

Manteniendo su promesa de un nuevo estándar de reportaje, Jonathan logra mantener un verdadero sentido del humor cuando describe su aventura para conseguir un taxi y una fotografía en un centro electoral.

El reportero de Reuters, Angus MaxSwan, escribiendo desde Sao Paulo, plantea la pregunta si Morales será "Un Lula o Un Chavez", refiriéndose a la reforma social moderada del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comparado a la más militante del presidente venezolano, Hugo Chavez. Luís Alfonso Assumpção en "swimming agains the red tide" recientemente notó que Morales está en términos amistosos con ambos presidentes, Lulla da Silva y Chavez, en su argumento que el Foro de Sao Paulo es mucho más que un club de Debate.


Uno de los aparentemente más importantes y poco reportadas historias es rastreada por Eduardo Avila, actualemente en Cochabamba, quien direcciona a un artículo de Univision, explicando que algunos votantes fueron borrados erróneamente de los registros de votantes.

Hoy, con la campaña, hemos encontrado casos de votantes que votaron en las elecciones municipales, pero de todas maneras fueron eliminados. Como resultado, un miembro del equipo internacional de observadores electorales salió de la ciudad de Cochabamba para dialogar con miembros de los partidos y los votantes decepcionados quienes tenían toda la documentación, incluida la tarjeta de voto que mostraba que efectivamente habían votado el 2004. Se trajo ordenador personal de la Corte Nacional, pero no se alcanzó ninguna solución.


El programa de radio de la BBC, "Have your Say" discutió las elecciones Bolivianas en el show de hoy. Y si quisieran tener su propia opinión, Robin Amer de "Radio Open Source" está buscando opiniones para un show centrado en la victoria de Morales. Ella pregunta "¿Cual es nuevo momento para Bolivia y para el continente? ¿Porque el socialismo ha vuelto? y ¿qué tan lejos llegará?"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oso, me parece fantástico.... estamos conectados

:)

Anónimo dijo...

Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado www.elecciones.com.co dedicado a proveer información clara sobre las próximas elecciones, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog

Anónimo dijo...

Muy interesante post.

 
prueba1